PERCEPCIÓN DEL CRECIMIENTO Y LA DIVERSIFICACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS BOGOTANOS: PARA REFLEXIONAR (publicado em espanhol)

Autores

  • María del Pilar Sepúlveda Calderón Especialista en alta dirección empresarial, INALDE, Colombia. Maestría en curso de Gestión de Diseño de procesos, Universidad de la Sabana, Colombia. Investigadora y Coordinadora del Curso Naves, INALDE-Universidad de la Sabana, Colombia.
  • Patricia Vaca Vaca Magíster en Psicología Comunitaria, Universidad Javeriana, Colombia. Docente Investigadora, Universidad de la Sabana, Colombia.
  • Germán Fracica Naranjo MBA, Universidad de los Andes, Colombia. Profesor Investigador, Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de la Sabana, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70072-5

Palavras-chave:

EMPRESARIOS, GESTION EMPRESARIAL, CRECIMIENTO, DIVERSIFICACION

Resumo

(resumo en espanhol)

Este artículo nace de la investigación "El empresario bogotano y su acción" que tiene como objetivo estudiar al empresario fundador en Bogotá (Colombia), desde la dinámica de las interrelaciones que el empresario establece entre su propio ser, familia y trabajo, interactuando en un contexto determinado. Para esta investigación se definen seis categorías de análisis, pero este artículo se centra en una: las percepciones del empresario frente al crecimiento de su empresa de acuerdo con la etapa en la que se encuentra. Las conclusiones dan cuenta que sentimientos, necesidades, percepciones, crisis y motivaciones del empresario, se transforman a medida que la empresa progresa que las posibilidades de obtener altas tasas de crecimiento se empiezan a agotar y que cada etapa de transición demanda nuevos estilos de dirección.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Brunner, J. (1987). Actos de Significado. Madrid, España: Alianza.

Busenitz, L. (2003) Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions. Journal of Management, 29(3), 285.

Bygrave, B. (1998). Entrepreneurs del norte. Revista Gestión, 7(1), 12-21.

Greiner, L. (1998). Evolución y revolución conforme crecen las organizaciones. Harvard Business Review, 76(9), 3-11.

Hamm, J. (2002). Why entrepreneurs dont scale. Harvard Business Review, 80(12), 34-40.

Hax, A. y Majluf, N (1997). Estrategias para el liderazgo competitivo: de la división a los resultados. Barcelona, España: Granica.

Hidalgo, A. y Ríos, D. (2007). Estrategia de diversificación y oportunidades de crecimiento: evidencia para el mercado español. Recuperado en Julio 9, 2008, de http://www3.uva.es/empresa/uploads/dt_02_07.pdf.

Ibáñez, T. (1994). La psicología social como dispositivo desconstruccionista. Madrid, España: Gedisa.

Lippitt, G. y Schmidt, W. (1967). Crises in a developing organization. Harvard Business Review, 44(12), 10-18.

Lippitt, M. (2002). The leadership spectrum: Six business priorities that get results. San Francisco, CA: Davies-Black.

Novoa, F. (2008). Los ciclos de los emprendimientos y la diversificación. Nota Técnica, Área de Dirección de Operaciones, INALDE, Colombi a.

Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1996). Competing for the Future. Boston, MA: Harvard Business School Press.

Roberts, M. (1986). Administrando el crecimiento acelerado. (Nota Técnica 303-S14). Boston, MA: Harvard Business School.

Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid, España: Síntesis.

Publicado

2009-06-30

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

PERCEPCIÓN DEL CRECIMIENTO Y LA DIVERSIFICACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS BOGOTANOS: PARA REFLEXIONAR (publicado em espanhol). (2009). Estudios Gerenciales, 25(111), 77-106. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70072-5