CASO DE ESTUDIO. RETOS LOGÍSTICOS EN SSANGYONG MOTOR COLOMBIA S.A. (publicado em espanhol)

Autores

  • Carlos Enrique Ramírez Robledo Doctorando en Administración, Universidad de Tulane, EE.UU. Master en International Business, University of North London, Londres. Magíster en Estudios Políticos y Economista, Universidad Javeriana, Colombia. Profesor Tiempo Completo y Director Programa Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.
  • Julián Andrés Paredes Ingeniero Industrial, Pontificia Universidad Javeriana de Cali , Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia. Actualmente es estudiante de MBA, Universidad Icesi, Colombia.
  • Johanna Carmona Administrador de empresas, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.
  • Mario Andrés Gil A. Mercadologo Nacional e Internacional, Universidad de Manizales, Colombia. Especialista en Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70058-5

Palavras-chave:

AUTOMOVILES, VENTA, FLETES, LOGISTICA EN LOS NEGOCIOS, PUERTO DE BUENAVENTURA

Resumo

(resumo em espanhol)

La revaluación del peso frente al dólar y el importante crecimiento que tuvo la economía colombiana en el año 2005 y 2006, dispararon las ventas de vehículos en Colombia. Para poder aprovechar ese importante aumento de la demanda, SsangYong Motor Colombia S.A., empresa especializada en la importación y comercialización de vehículos Diesel de última generación, se enfrentó a grandes retos logísticos. Los retos se presentaron porque a mediados del año 2007 se elevaron los precios de los fletes marítimos desde el lejano oriente hacia Suramérica, lo cual incrementó los costos de traslado de vehículos en contenedores; de otro lado, la oferta de espacios en buques especializados para transportar vehículos no creció y lo que había disponible estaba totalmente vendido. A lo anterior, se suma el problema de congestión portuaria en el puerto de Buenaventura que incrementó los costos de desembalaje y transferencia de la carga del puerto, además que daban prioridad al depósito de zona franca. Para responder a estos retos, SsangYong se planteo tres posibles alternativas de solución. El caso profundiza en cada una de ellas desde la perspectiva logística de los negocios internacionales, representa una situación real a la luz de la cual se puede analizar la cambiante situación del mercado global y como Colombia interactúa con el mismo.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Bancoldex (2006). Informes macroeconómicos por países. Disponible en: http://www.bancoldex.com/contenido/contenido.aspx?conID=253&catID=104

Capitales.com. (2007, Noviembre 1). Petróleo disparará inflación mundial. Disponible en: http://www.capitales.com/rss/noticia.php?id=22228

Gómez, L. (2007, Septiembre 18). Compra de vehículos, se estabilizan los precios. Periódico El Universal. Disponible en: http://www.eluniversal.com.co/noticias/20070918/esp_aut_compra_de_vehi%ADculos_se_estabilizan_los_p.html

Höegh Autoliners. (2006, Noviembre 21). Höegh autoliners adds two cars carriers to orderbook. Disponible en: http://www.hoegh.com/autoliners/news/press_releases/article2677.ece?year=2006

Höegh Autoliners. (2007, Septiembre). Höegh expanding car carrier fleet: yard in Vietnam to lengthen 10 vessels. Disponible en: http://www.hoegh.com/autoliners/news/press_releases/article3040.ece?year=2007

Perilla, R. (2004). Manual para importaciones y exportaciones (5ta ed.). Bogota, Colombia: Guadalupe.

Publicado

2008-12-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

CASO DE ESTUDIO. RETOS LOGÍSTICOS EN SSANGYONG MOTOR COLOMBIA S.A. (publicado em espanhol). (2008). Estudios Gerenciales, 24(109), 169-198. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70058-5