Efectos del miedo en los trabajadores y la organización

Autores

  • Cristian Bedoya Dorado Profesional de Investigación, Grupo Humanismo y Gestión, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia
  • Mónica García Solarte Docente Asociado, Departamento de Administración y Organizaciones, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.002

Palavras-chave:

Efectos, Miedo, Emoción, Organización

Resumo

A partir de la propuesta de Deming sobre erradicar el miedo en el lugar de trabajo, diferentes investigaciones han encontrado que esta emoción es negativa para los trabajadores y las organizaciones. Este artículo tiene como objetivo identificar los efectos que el miedo genera en los trabajadores y en las organizaciones. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre los estudios del miedo en la organización y sus implicaciones en el trabajo. De este modo se agruparon los efectos del miedo en el trabajador y en la organización y se analizaron sus implicaciones, a partir de lo cual se encontró que identificar los efectos que tiene el miedo en la organización contribuye a la comprensión del papel que tienen las subjetividades en el contexto organizacional y el funcionamiento de estas.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Abdul, M. Z., Sambasivan, M. y Abdul, A. (2004). The influence of organizational culture on attitudes toward organizational change. The Leadership & Organization Development Journal, 25(2), 161–179.

Allcorn, S. y Godkin, L. (2011). Workplace psychodynamics and the management of organizational inertia. Competitiveness Review: An International Business Journal, 21(1), 89–104.

André, C. (2005). Psicología del Miedo: Temores, Angustias y Fobias. Barcelona: Kairós.

Appelbaum, S. H., Bregman, M. y Moroz, P. (1998). Fear as a strategy: Effects and impact within the organization. Journal of European Industrial Training, 22(3), 113–127.

Appelbaum, S. H., St–Pierre, N. y Glavas, W. (1998). Strategic organizational change: The role of leadership, learning, motivation and productivity. Management Decision, 36(5), 289–301.

Argyris, C. (1990). Overcoming organizational defenses: Facilitating organizational learning. Boston: Allyn and Bacon.

Asad, M. y al–Dubaisi, A. H. (2008). Barriers to organizational creativity: The marketing executives' perspective in Saudi Arabia. Journal of Management Development, 27(6), 574–599.

Ashkanasy, N. y Nicholson, G. (2003). Climate of fear in organisational settings: Construct definition, measurement and a test of theory. Australian Journal of Psychology, 55, 24–29.

Coget, J., Haag, C. y Gibson, D. E. (2011). Anger and fear in decision–making: The case of film directors on set. European Management Journal, 29, 476–490.

Collins, D.D. (2007). Entrepreneurial success: The effect of fear on human performance [tesis doctoral, Capella University] [consultado 25 May 2014]. Disponible en: http://gradworks.umi.com/32/84/3284007.html

Darwin, C. (1872). La expresión de las emociones en el hombre y los animales. Argentina: Sociedad de Ediciones Mundiales.

Dejours, C. (2009a). El desgaste mental en el trabajo. Madrid: Modus Laborandi.

Dejours, C. (2009b). Trabajo y sufrimiento. Cuando la injusticia se hace banal. Madrid: Modus Laborandi.

Deming, E. (1989). Salida de la crisis: Calidad, Productividad y Competitividad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Deniz, N., Taştan, İ. y Gülen, Ö. (2011). The relationship between entrepreneur's level of perceived business–related fear and business performance. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 24, 579–600.

Detert, J. R. y Burris, E. R. (2007). Leadership behavior and employee voice: Is the door really open? The Academy of Management Journal, 50(4), 869–884.

Dutton, J. E., Ashford, S. J., O'Neill, R. M., Hayes, E. y Wierba, E. E. (1997). Reading the wind: How middle managers assess the context for selling issues to top managers. Strategic Management Journal, 18(5), 407–425.

Freud, S. (1970). Inhibición, síntoma y angustia. México D.F.: Grijalbo.

Freud, S. (1987). Lecciones Introductorias al Psiconanálisis (1916–1917). Buenos Aires: Amorrortu.

Fry, L. W. (2003). Toward a theory of spiritual leadership. The Leadership Quarterly, 14, 693–727.

Furedi, F. (2006). Culture of Fear Revisited: Risk–Taking and the Morality of Low Expectations (4th ed.). New York: Continuum.

Gimpelson, V. y Oshchepkov, A. (2012). Does more unemployment cause more fear of unemployment? Journal of Labor & Development, 1(6), 1–26.

Glassner, B. (1999). The Culture of Fear. New York: Basic Books.

Goleman, D. (2009). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairoś.

Grossman, S. (1967). A Textbook of Physiological Psychology. New York: John Wiley & Sons.

Guénin–Paracini, H., Malsh, B. y Marché, A. (2014). Fear and risk in the audit process. Accounting, Organizations and Society, 39, 264–288.

Hareli, S., Shomrat, N. y Biger, N. (2005). The role of emotions in employees' explanations for failure in the workplace. Journal of Managerial Psychology, 20(8), 663–680.

Jericó, P. (2006). No Miedo: En la empresa y en la vida. Barcelona: Alienta Editorial.

Kish–Gephart, J. J., Trevino, L. K., Detert, J. R. y Edmondson, A. C. (2009). Silenced by fear: The nature, sources, and consequences of fear at work. Research in Organizational Behavior, 29, 163–193.

Kriegesmann, B., Kley, T. y Schwering, M. G. (2007). Making organizational learning happen: The value of 'creative failures'. Business Strategy Series, 8(4), 270–276.

Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1984). Stress, Appraisal, and Coping. New York: Springer.

LeDoux, J. (2000). Emotion circuits in the brain. Annual Review Neuroscience, 23, 155–184.

LeDoux, J. E. (1996). The Emotional Brain. New York: Simon & Schuster.

Levine, E. (2010). Emotion and power (as social influence): Their impact on organizational citizenship and counterproductive individual and organizational behavior. Human Resource Management Review, 20, 4–17.

Lowe, T. A. y McBean, G. M. (1989). Honesty with fear. Quality Progress, 22(11), 30–34.

Manrique, P. Z. (2006). Fear in organizations Does intimidation by formal punishment mediate the relationship between interactional justice and workplace internet deviance? Journal of Managerial Psychology, 21(6), 580–592.

Marina, A. (2006). Anatomía del miedo: un tratado sobre la valentía. Barcelona: Anagrama.

Mealiea, L. W. (1978). Learned behavior: The key to understanding and preventing employee resistance to change. Group and Organization Studies, 3(2), 211–221.

Milliken, F. J. y Morrison, E. W. (2003). Shades of silence: Emerging themes and future directions for research on silence in organizations. Journal of Management Studies, 40(6), 1563–1568.

Milliken, F. J., Morrison, E. W. y Hewlin, P. (2003). An exploratory study of employee silence: Issues that employees don't communicate upward and why. Journal of Management Studies, 40(6), 1453–1476.

Moran, J. W. y Brightman, B. K. (1998). Effective management of healthcare change. The TQM Magazine, 10(1), 27–29.

Morrison, E. W. y Milliken, F. J. (2000). Organizational silence: A barrier to change and development in a pluralistic world. Academy of Management Review, 25(4), 706–725.

Nardone, G. (2003). Más allá del miedo: Superar rápidamente las fobias, las obsesiones y el pánico. Barcelona: Paidós.

Nelissen, P. y Selm, M. (2008). Surviving organizational change: How management communication helps balance mixed feelings. Corporate Communications: An International Journal, 13(3), 306–318.

Ohman, A. y Birbaumer, N. (1993). The Structure of Emotion: Psychophysiological, Cognitive, and Clinical Aspects. Seattle: Hogrefe & Huber.

Ohman, A. y Mineka, S. (2001). Fear, phobias, and preparedness: Toward an evolved module of fear and fear learning. Psychological Review, 108(3), 483–522.

OMS. (2008). Sensibilizando sobre el estrés laboral en los países en desarrollo: un riesgo moderno en un ambiente de trabajo tradicional, consejos para empleadores y representantes de los trabajadores. Francia: Organización Mundial de la Salud.

Pina, M., Palma, P. y Guimarães, N. (2006). Fear of foresight: Knowledge and ignorance in organizational foresight. Futures, 38, 942–955.

Rachman, S. (1990). Fear and Courage. San Francisco: W.H. Freeman.

Ralston, F. (1995). Hidden Dynamics: How Emotions Affect Business Performance & How You Can Harness Their Power for Positive Results. New York: American Management Association.

Renzl, B. (2008). Trust in management and knowledge sharing: The mediating effects of fear and knowledge documentation. Omega, 36, 206–220.

Robbins, S. (2004). Comportamiento organizacional. México D.F.: Pearson Educación.

Rodríguez, A. (2004). El miedo, el motor de la historia individual y colectiva. Madrid: Eurotheo, Universidad Complutense de Madrid.

Ryan, K. y Oestreich, D. K. (1991). Driving fear out of the workplace: How to overcome the invisible barriers to quality, productivity, and innovation. San Francisco: Jossey– Bass Publishers.

Sah, P., Faber, E. S. L., Lopez, M. y Power, J. (2003). The AMYGDALOID COMPLEX: Anatomy and physiology. Physiological Review, 83(3), 803–834.

Scarnati, J. T. (1998). Beyond technical competence: Fear – banish the beast. Leadership & Organization Development Journal, 19(7), 362–365.

Suárez, G. (1997). Tres expertos en calidad. El miedo en la organización. Asturias (España): Asturias Bussines School.

Thongsukmag, J. (2003). Fear in the Workplace: The Relationships among Sex, Self–efficacy, and Coping Strategies [tesis doctoral, Virginia Polytechnic Institute and State University] [consultado 29 Jun 2014]. Disponible en: http://202.28.199.34/multim/3095214.pdf

Urda, J. y Loch, C. H. (2013). Social preferences and emotions as regulators of behavior in processes. Journal of Operations Management, 31, 6–23.

Vahtera, J., Kivimaki, M., Pentti, J., Linna, A., Virtanen, M., Virtanen, P., et al. (2004). Organisational downsizing, sickness absence, and mortality: 10–town prospective cohort study. British Medical Journal, 328(7439), 555.

Vigotsky, L. S. (2004). Teoría de las emociones: Estudio histórico–psicológico. Madrid: Akal.

Vila, J., Guerra, P., Muñoz, M., Perakakis, P., Delgado, L., Figueroa, M., et al. (2009). La dinámica del miedo: la cascada defensiva. Escritos de Psicología, 3(1), 37–42.

Walton, M. (1986). Cómo administrar con el método Deming. Colombia: Norma.

Weeks, W. A., Roberts, J., Chonko, L. B. y Jones, E. (2004). Organizational readiness for change, individual fear of change, and sales manager performance: An empirical investigation. Journal of Personal Selling & Sales Management, 24(1), 7–17.

Weiten, W. (1992). Psychology. Themes and Variations. Pacific Grove, California: Brooks/Cole Publishing Company.

Publicado

2016-03-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

Efectos del miedo en los trabajadores y la organización. (2016). Estudios Gerenciales, 32(138), 60-70. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.10.002