Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir

Autores

  • Christopher Mejía-Argueta Asociado Post-Doctoral y líder académico, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia
  • Catalina Higuita-Salazar Investigadora, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia
  • David Hidalgo-Carvajal Investigador líder, LOGYCA/INVESTIGACIÓN, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.08.002

Palavras-chave:

Metodología, Costo de servir, Rentabilidad, Estrategia, Segmentación

Resumo

El objetivo de esta investigación es generar esquemas logísticos y comerciales rentables, para lo cual se construye una metodología que mide el costo de servir y se determina la rentabilidad a partir de los estados financieros, que va de lo general a lo específico, permitiendo cerrar las brechas identificadas en el análisis de costo de servir para mercados emergentes. La metodología consta de 3 fases y 12 pasos que alinean la estrategia, alcance, procesos y costeo de actividades con la segmentación de cuentas rentables, marginales y no rentables, para generar mayor rentabilidad. Como resultado se construyen herramientas que permiten priorizar a los clientes, así como definir la estrategia logística y comercial ideal para los objetos de estudio (cliente, producto, etc.).

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Accenture. (2012). La cadena de suministro para el canal tradicional. Pulso Estratégico, 3, 15–17.

Australian Food and Grocery Council. (2004). A guide to using cost to serve to enable effective customer engagement. FOCUS Information Logistics. [consultado 6 Sep 2013]. Disponible en: http://www.fil.com.au/download/afgc_guide.pdf.

Blanco, E. y Garza, J. (2012). Distribution Strategies in Emerging Markets: Case Studies in Latin America. In Proceedings of the 4th Production & Operations Management World Conference Amsterdam, [consultado 8 Oct 2014]. Disponible en: https://esd.mit.edu/WPS/2012/esd-wp-2012-16.pdf.

Blanco, E. y Fransoo, J. (2013). Reaching 50 million nanostores: Retail distribution in emerging megacities. Working paper. [consultado 6 Nov 2013]. Disponible en: http://cms.ieis.tue.nl/Beta/Files/WorkingPapers/wp_404.pdf.

Bottani, E. y Montanari, R. (2010). Supply chain design and cost analysis through simulation. International Journal of Production Research, 48(10), 2859–2886.

Braithwaite, A. y Samakh, E. (1998). The cost to serve method. The International Journal of Logistics Management, 9(1), 68–84.

Byrnes, J. (2010). Islands of Profit in a Sea of Red Ink. New York: Portfolio/Penguin.

Calle, R. y Makon, M. (2012). Cost estimation in public sector entities: A methodological proposal. International Journal of Public Budget, 78, 1–19.

Cardinaels, E. y Labro, E. (2008). On the determinants of measurement error in timedriven costing. The Accounting Review, 83(3), 735–756.

Carrion, J. (2005). Pautas básicas para una implantación exitosa del costeo basado en actividades (ABC). Industrial Data, 8(1), 47–52.

Contreras, H. y McCawley, A. (2006). Implementación de un modelo de costos ABC en una empresa vitivinícola. Economía Agraria, 10, 25–36.

Everaert, P., Bruggeman, W. y de Creus, G. (2008). From ABC to time-driven ABC (TDABC) – An instructional case. Journal of Accounting Education, 26, 118–154.

Federación Nacional de Comerciantes - FENALCO (2009). La tienda de barrio. Reporte técnico de FENALCO [consultado 20 May 2014]. Disponible en: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/La%20Tienda%20de%20Barrio.ppt.

Freeman, B., Haasz, S., Lizzola, S. y Seiersen, N. (2000). Managing your cost to serve. Supply Chain Forum: An International Journal, 1(1), 18–28.

Goebel, D. J., Marshall, G. W. y Locander, W. B. (1998). Activity-based costing accounting for a market orientation. Industrial Marketing Management, 27(6), 497–510.

Guerreiro, R., Rodrigues, S. y Vazquez, E. (2008). Cost-to-serve measurement and customer profitability analysis. International Journal of Logistics Management, 19(3), 389–407.

Heckmann, G., Bonavota, O., Dall, M. A., Padron, J. R. y Rich, H. A. (2002). Ventajas de la estrategia de servicios en el retail argentino. El caso Disco. Buenos Aires: Universidad del CEMA.

Kaplan, R. S. y Cooper, R. (1998). Cost & Effect: Using Integrated Cost Systems to Drive Profitability and Performance. Boston: Harvard Business School Press.

Kaplan, R. S. y Anderson, S. R. (2004). Time-driven activity-based costing. Harvard Business Review, 82(11), 131–138.

Klein, G. (2007). Study on the application of cost models in Latin American and Caribbean countries. Buenos Aires: International Telecommunication Union.

Korpunen, H., Mochan, S. y Uusitalo, J. (2010). An activity based costing method for sawmilling. Forest Products Society, 60(5), 420–431.

Liberatore, M. y Miller, T. (1998). A framework for integrating Activity-Based Costing and the Balanced Score Card into the logistics strategy development and monitoring process. Journal of Business Logistics, 19(2), 131–154.

Logistics Bureau (2007). What is cost to serve? – An Introduction [consultado 10 Oct 2013]. Disponible en: http://www.logisticsbureau.com/what-is-cost-to-serve/

Marteau, S. y Perego, L. (2001). Modelo de Costo Basado en Actividades aplicado a consultas por trazadores de enfermedades cardiovasculares. Salud Pública de México, 43(1), 32–40.

Mejía Argueta, C. y Higuita Salazar, C. (2015). Costo de servir como variable de decisión estratégica en el diseño de estrategias de atención a canales de mercados emergentes. Estudios Gerenciales, 134(31), 50–61.

Montoya, B. y Rossel, E. (2006). Aplicación del Sistema de Costeo Basado en Actividades: Área de radiología Hospital Clínico, Universidad de Chile. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios.

Nielsen. (2009). El consumidor en América Latina. Buenos Aires: Nielsen Group [consultado 10 Oct 2013]. Disponible en: http://www.cicomra.org.ar/cicomra2/expocomm/The%20Nielsen%20Company%20Expocomm%202009%20final%20 [Modo%20de%20compatibilidad.pdf]

Prahalad, C. K. y Hammond, A. (2002). Serving the world’s poor, profitably. Harvard Business Review, 80(9), 1–11.

Pretko, P. (2010). The ABCs of Activity-Based Costing. Electrical Wholesaling, 91(10), 40–42.

Salmon K. (2011). Driving profitability in a multi-channel World. Technical report [consultado 26 Oct 2013]. Disponible en: http://www.kurtsalmon.com/uploads/KS%20-%20CFO%20Advisory%20-%20Driving%20Profitability%20in%20a%20Multi-channel%20World%20(2).pdf.

Vergara, D. y Suquillo, L. (2012). Diseño e implementación de sistema de costeo ABC en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Alianza y su impacto en el grado de absorción. Quito: Escuela Politécnica Nacional, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras.

Publicado

2015-12-15

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

Metodología para la oferta de servicio diferenciado por medio del análisis de costo de servir. (2015). Estudios Gerenciales, 31(137), 441-454. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.08.002