El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico

Autores

  • Idolina Bernal González Estudiante de Doctorado en Ciencias Administrativas, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, México.
  • Norma Angélica Pedraza Melo Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, México.
  • Mónica Lorena Sánchez Limón Profesor Investigador, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Victoria, México.

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.003

Palavras-chave:

Clima organizacional, Calidad del servicio, Sector público, Modelos de medición, Sistema de salud

Resumo

Mediante la exploración de 83 investigaciones teóricas y empíricas publicadas en países de Latinoamérica durante el siglo xxi, este trabajo pretende 2 objetivos principales. Primero, examinar la multidimensionalidad y las características fundamentales de las variables de clima organizacional y calidad de los servicios públicos de salud; segundo, diseñar un modelo teórico sobre la relación que existe entre estas 2 variables. El estudio se efectuó mediante la estrategia de investigación documental, método de análisis que comprende la revisión de literatura, detección, consulta, extracción/recopilación e integración de datos. Del análisis realizado se infiere teóricamente que existe una relación entre el clima organizacional y la calidad de los servicios públicos de salud; sin embargo, se recomienda realizar estudios empíricos que refuercen la perspectiva teórica analizada.

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Publicado

2015-01-26

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

El clima organizacional y su relación con la calidad de los servicios públicos de salud: diseño de un modelo teórico. (2015). Estudios Gerenciales, 31(134), 8-19. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.08.003