ESTIMACIÓN DEL EFECTO COLEGIO EN COLOMBIA: 1980–2009

Autores

  • Silvio Fernando López Mera Docente investigador, Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70193-6

Palavras-chave:

ICFES, efecto colegio, sector educativo, análisis multinivel, pruebas Saber

Resumo

A partir de los resultados de los exámenes de Estado de la educación media en Colombia (ICFES)en el periodo 1980–2009, el estudio estima dentro de un análisis multinivel, el efecto colegiopor sector educativo y para tres pruebas (total, lenguaje y matemáticas). Los resultados sugierenque independientemente de la prueba, el efecto colegio público siempre ha sido menor que elprivado y que la incidencia en la prueba de matemáticas es siempre mínima. Igualmente, quea partir del 2000 se registra una caída considerable en el coeficiente, lo cual puede estar relacionadocon el cambio de las pruebas en dicho año. Finalmente, con un análisis intertemporalde los percentiles de los puntajes, se encuentra que los colegios privados tradicionalmente hanestado mejor posicionados en las pruebas que los públicos.

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Biografia do Autor

  • Silvio Fernando López Mera, Docente investigador, Universidad de Antioquia, Colombia
    Research areas. 1. Economía de la educación 2. Pobreza 3. Microeconometria y evaluación de políticas publicas

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Publicado

2012-03-31

Edição

Seção

Artigos de pesquisa

Como Citar

ESTIMACIÓN DEL EFECTO COLEGIO EN COLOMBIA: 1980–2009. (2012). Estudios Gerenciales, 28(122), 49-68. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(12)70193-6