ESTABLECIMIENTO DE METAS, COMPORTAMIENTO Y DESEMPEÑO

Autores/as

  • Henry Molina Mogollón Tulane University, Programa Business Ph.D. Jefe del Dpto. de Administración, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Universidad Icesi. Ingeniero Eléctrico Universidad del Valle, Especialista en Administración Universidad Icesi. Diplomado en Alta Gerencia Universidad Icesi. Profesor Universitario

Palabras clave:

ESTABLECIMIENTO DE METAS, EVALUACION DEL DESEMPEÑO, MOTIVACION

Resumen

Existen varios enfoques motivacionalesque se inclinan más hacia las causaspróximas del comportamiento que hacia las ecesidades y características (la suposición básica es que las personas se sienten más motivadas cuando sus valores, sus necesidadesy su carácter se ajustan al contexto laboral y organizacional que cuando no lo están). Los enfoques de causas próximas al comportamiento se centran principalmente en las creencias que la gente tiene acerca de su propio desempeño, como por ejemplo loque están tratando de hacer, desean hacer, piensan que pueden hacer, o realmente esperan hacer. Estos enfoques específicos se basan en el supuesto de que las creencias propias acerca de las actividades futuras de una persona (y las propias interpretaciones de actividades pasadas) influyen en sus acciones en el presente.En esta última categoría se incluyen las teorías del stablecimiento de metas, la auto-eficacia y las expectativas. Estas teorías se asemejan en cuanto a que cada concepto requiere que la gente piense y juzgue su desempeño futuro con base en las xperienciaspasadas y su valoración del momento. Las metas tienden a reflejar lo que la gente desea hacer, la auto-eficacia refleja lo que la gente piensa que puede hacer y las expectativas reflejan el "mejor estimativo" que tiene la gente sobre las consecuencias de sus acciones.

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Publicado

2000-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ESTABLECIMIENTO DE METAS, COMPORTAMIENTO Y DESEMPEÑO. (2000). Estudios Gerenciales, (75), 23-34. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/31