Factores de éxito de la certificación ISO 9001 en empresas de Cúcuta y su Área Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.147.2599Palabras clave:
Sistema de Gestión de Calidad, Impacto, Certificación ISO 9001Resumen
Ante el reto que representa para las empresas de la ciudad de Cúcuta (Colombia) implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) que les permita ofrecer servicios de calidad, garantizando su sostenibilidad y rentabilidad, el presente trabajo tiene por objeto evaluar el impacto que ha tenido la certificación ISO 9001 para las empresas de la región. Para efectos metodológicos se emplea un instrumento validado el cual se aplica sobre 71 empresas. Los resultados cuantitativos, analizados mediante estadística descriptiva, revelan que 23 de los 24 criterios evaluados se cumplen en más del 95% de las empresas analizadas, siendo la mejora continua el factor de mayor impacto; mientras que el 13% de estas revelan que no se han generado proyectos de innovación y desarrollo tras la implementación de un SGC.
Descargas
Referencias
Álvarez, J., Fraiz, J. A. y Del Río, M. (2013). Implantación de un sistema de gestión de calidad: benficios percibidos. Revista Venezolana de Gerencia, 18(63), 379-407.
Antolín, R., Martínez, J. y Cespedes, J. (2016). Fomentando la innovación de producto en las empresas nuevas: ¿Qué instrumentos públicos son más efectivos? European Research on Management and Business Economics, 22(1), 38-46.
Baez, L. (2013). Mejoramiento de la gestión pública con ISO 9001:2008. Estudio de caso. Scientia et Technica, 18(1), 126-131.
Baker, J. L. (2000). Evaluación del impacto de los proyectos de desarrollo en la pobreza: Manual para profesionales. Washington D.C.: LCSPR/PRMPO, Banco Mundial.
Banco Mundial. (5 de Diciembre de 2013). América Latina: la falta de innovación dificulta la creación de empleos de calidad. Recuperado el 17 de septiembre del 2017 de: Recuperado el 17 de septiembre del 2017 de: http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/12/05/latin-america-many-entrepreneurs-little-innovation-growth
Benzaquen, J. y Convers, J. (2015). El ISO 9001 y TQM en las empresas de Colombia. Globalizacion, Competitividad y Gobernabilidad, 9(3), 107-128. http://doi.org/10.3232/GCG.2015.V9.N3.05
Boiral, O. (2003). ISO 9000: Outside the Iron Cage. Organizaation Science, 4(6), 720-737.
Boiral, O. (2011). Managing with ISO systems: lessons from practice. Long Range Planning, 44(3), 197-220.
Botello, H. A. (2016). Las certificaciones de calidad y la internacionalización de las firmas industriales colombianas. Suma de Negocios, 7(16), 73-81. http://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.009
Camara de Comercio de Cúcuta. (2017a). 12 empresas del sector de la construcción se fortalecen en innovación, sistema de gestión de calidad y seguridad. Noticias de Desarrollo Empresarial. Recuperado el 16 de septienbre del 2017 de: Recuperado el 16 de septienbre del 2017 de: http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/484-12-empresas-del-sector-de-la-construccion-se-fortalecen-en-innovacion%2C-sistema-de-gestion-de-calidad-y-seguridad.htm
Cámara de Comercio de Cúcuta. (2017b). Culminó con éxito capacitación en Sistemas de Gestión de Calidad a empresarios. Noticias de Desarrollo Empresarial. Recuperado el 16 de septiembre del 2017 de: Recuperado el 16 de septiembre del 2017 de: http://www.cccucuta.org.co/noticias-7-m/397-culmino-con-exito-capacitacion-en-sistemas-de-gestion-de-calidad-a-empresarios.htm
Carmona, M. A., Suárez, E. M., Calvo, A. y Periañez, R. (2016). Sistemas de gestión de la calidad: un estudio en empresas del sur de España y norte de Marruecos. European Research on Management and Business Economics, 22, 8-16. http://doi.org/10.1016/j.iedee.2015.10.001
Confecámaras. (Enero de 2017). Informe de dinámica empresarial en Colombia. Recuperado el 18 de septiembre de 2017 de: Recuperado el 18 de septiembre de 2017 de: http://www.ccpalmira.org.co/portal/images/Docs/Informe%20de%20Dinamica%20Empresarial%202016.pdf
Congreso de Colombia. (30 de Diciembre de 2003). Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios. Ley 872. Bogotá, Colombia: Diario oficial N°. 45418.
Congreso de Colombia. (9 de Diciembre de 2004). Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública. Decreto 4110. Bogotá, Colombia: Diario oficial N°. 45761.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE. (31 de Enero de 2012). Por el cual se establece la clasificación de actividades económicas - CIIU Rev 4. Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas. Bogotá, Colombia.
Darren, G. y Paul, M. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4 ed.). Boston: Allyn & Bacon.
Fajardo, M., Cano, L. M. y Tobón, M. C. (2012). Impacto de la gestión de calidad en la estructura organizativa y en la innonvación de la industria azucarera colombiana. Estudios gerenciales, 28(edicion especial), 317-338.
Fonseca, L. (2015). From quality gurus and TQM to ISO 9001:2015: A review of several quality paths. International Journal for Quality Research, 9(1), 167-180.
Fontalvo, T. J., Vergara, J. C. y de la Hoz, E. J. (2012). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Pensamiento y Gestión, (32), 165-189.
Fontalvo, T., Mendoza, A. y Morelos, J. (2011). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial de Mamonal (Cartagena-Colombia). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (34), 314-341.
Fontalvo, T., Vergara, J. C. y De la Hoz, E. (2012). Evaluación del impacto de los sistemas de gestión de la calidad en la liquidez y rentabilidad de las empresas de la Zona Industrial Vía 40. Pensamiento y Gestión, (32), 165-189.
Gallego, J. y Gutierres, L. (2016). El Sistema Nacional de Calidad en Colombia: Un análisis cualitativo del desarrollo del sistema. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado el 11 de Febrero de 2018 de Recuperado el 11 de Febrero de 2018 de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7765/El-Sistema-Nacional-de-Calidad-en-Colombia-un-analisis-cualitativo-del-desarrollo-del-sistema.pdf?sequence=1
Gamboa, A. J. y Melao, N. (2012). The impacts and success factors of ISO 9001 in education: Experiences from Portuguese vocational schools. International Journal of Quality & Reliability Management, 29(4), 384-401. http://doi.org/10.1108/02656711211224848
García, M. (2016). Influencia de la gestión de la calidad en los resultados de innovación a través de la gestión del conocimiento. Un estudio de casos. Innovar, 26(61), 45-64.
Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. y Vermeersch, C. (2011). La evaluación del impacto en la practica. Washington D.C.: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial. http://doi.org/10.1596/978-0-8213-8541-8
González, Y. P. (Octubre de 2015). Las normas reflejan lo que el mundo pide a cualquier organización (A. Alba, Entrevistador). ICONTEC: Revista Estándares. Recuperado el 16 de Abril de 2017 de: Recuperado el 16 de Abril de 2017 de: http://www.icontec.org/Actualizacion/Paginas/art.aspx
Gutierrez, S. y Rubio, M. (2010). Relación entre gestión de la calidad total y dirección de recursos humanos en la PYME: La necesidad de un cambio en la cultura. Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa, 1(2), 1-22.
Heras, I. y Boiral, O. (2013). ISO 9001 and ISO 14001: towards a research agenda on management system standards. International Journal of Management Reviews, 15(1), 47-65.
Heras, I. y Boiral, O. (2015). Symbolic adoption of ISO 9000 in small and medium-sized enterprises: The role of internal contingencies. International Small Business Journal, 33(3), 299-320.
Hernández, G., Arcos, J. y Sevilla, J. (2013). Gestión de la calidad bajo la Norma ISO 9001 en instituciones públicas de educación superior en México. Calidad en la educación, (39), 82-115.
Hurtado, R., Rodríguez, W., Fuentes, H. y Galleguillos, C. (2009). Impacto de los beneficios de la implementación de las normas de calidad ISO 9000 en las empresas. Revista de la Facultad de Ingeniería, (23), 17-26.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas - ICONTEC. (2016). Nuestra Historia. ICONTEC. Recuperado el 11 de Febrero de 2018 de: http://www.icontec.org/NC/QS/Paginas/Nh.aspx
International Organization for Standarization - ISO. (2017a). The ISO Survey of Management System Standard Certifications 2016. ISO. Recuperado el 20 de Septiembre de 2017 de: Recuperado el 20 de Septiembre de 2017 de: https://www.iso.org/the-iso-survey.html
International Organization for Standarization - ISO. (12 de septiembre de 2017b). ISO Survey of Management System Standard Certifications 2016 - Industrial Sectors: Industrial sectors per countries - data for 2016. Recuperado el 20 de septiembre de 2017 de: Recuperado el 20 de septiembre de 2017 de: http://isotc.iso.org/livelink/livelink?func=ll&objId=18808772&objAction=browse&viewType=1
Manders, B., de Vries, H. y Blind, K. (2016). ISO 9001 and product innovation: A literature review and research framework. Technovation, 48-49, 41-55. http://doi.org/10.1016/j.technovation.2015.11.004
Marín, L. M. (2013). Gestión de la Calidad Total e indicadores no financieros: reflejo del valor de la certificación ISO 9001:2000. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22(2), 97-106. http://doi.org/10.1016/j.redee.2012.11.002
Marin, M. y Vanoni, G. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de negocios, 7(16), 113-124. http://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005
Martínez, C. (2012). Estadística y muestreo (13 ed.). Bogotá, D.C.: Ecoe ediciones.
Medina, F., Lopez, A. y Ruiz, C. (2017). Sistema de Gestión ISO 9001-2015: Técnicas y herramientas de ingeniería de calidad para su implementación. Ingeniería, Investigación y Desarrollo, 17(1), 59-69.
Morelos, J., Fontalvo, T. y Vergara, J. C. (2013). Incidencia de la certificación ISO 9001 en los indicadores de productividad y utilidad financiera de empresas de la zona industrial de Mamonal en Cartagena. Estudios Gerenciales, 29(126), 99-109. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(13)70025-1
Muñiz, J., Fidalgo, A. M., Cueto, E., Martinez, R. y Moreno, R. (2005). Análisis de los items. Madrid: La Muralla.
Pabón, J. A., Bastos , L. M. y Mogrovejo, J. M. (2015). Valor económico agregado en las empresas del sector industrial manufacturero de Cúcuta periodo 2008-2012. Respuestas, 20(2), 54-72.
Presidente de la República de Colombia. (7 de Abril de 1964). Decreto 767 de 1964 . Por el cual se modifica el Decreto 2253 de 1961 sobre Normas y Calidades, y se da al Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, el carácter de asesor y coordinador del Gobierno Nacional en materia de normalización. Bogotá, Colombia: Diario oficial . Año C. N°. 31351. 25.
Presidente de la República de Colombia. (6 de Noviembre de 1984). Decreto 2746 de 1984. Por el cual se dictan disposiciones sobre normalización técnica, control de las calidades; certificación; pesas y medidas. Bogotá, Colombia: Diario oficial , Año CXXI. N°. 36807.
Presidente de la República de Colombia. (15 de Diceimbre de 2008). Decreto 4738 de 2008. por el cual se dictan normas sobre intervención en la economía para elejercicio de las funciones de acreditación de organismos de evaluación de la conformidad que hagan parte del Subsistema Nacional de la Calidad y se modifica la estructura de la SIC. Bogotá, Colombia.
Revilla, E. (2001). La Innovación. En Innovación Tecnológica: Ideas Básicas (p. 9-18). Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.
Roberts, E. (1996). Gestión de la Innovación tecnológica (N° 1). Madrid: Clásicos Cotec.
Rodríguez, F. (2012). Incidencia de la norma ISO 9000 en Colombia y en algunas empresas del mundo. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), 149-160.
Roncancio, M. A., Castro, J. A. y Rivera, A. (2015). Análisis comparativo de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007, para su aplicación integral en procesos de construcción para empresas de Ingeniería Civil. Respuestas, 20(1), 95-11.
Rueda, G., Manzano, S. J. y Casadiego, Y. R. (2013). La valoración de empresas aplicada en las Mipymes de confecciones textiles de Cúcuta. Respuestas, 18(1), 43-49.
Ruiz, A., Ayala, J., Alomoto, N. y Acero, J. (2015). Revisión de la literatura sobre gestión de la calidad: caso de las revistas publicadas en Hispanoamérica y España. Estudios Gerenciales, 31(136), 319-334. https://doi.org/10.1016/j.estger.2015.01.004
Sampaio, P., Saraiva, P. y Monteiro, A. (2012). ISO 9001 certification pay-off: myth versus reality. International Journal of Quality & Reliability Management, 29(8), 891-914. http://doi.org/10.1108/02656711211270351
Sampieri, R., Fernandéz, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). Mexico D.F.: McGraw Hill.
Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004
Torralba, X. A., Betancourth, H. y Fandiño, R. (2016). Impacto de los sistemas de gestión integrados en la competitividad de las mipymes. Gestión, Ingenio y Sociedad, 1(1), 48-54.
Torres, E. (2008). Impacto de la gestión de la Calidad en el rendimiento organizacional de empresas bolivianas. Investigación y desarrollo, (8), 64-72.
Valenzuela, L. y Torres, E. (2008). Gestión empresarial Orientada al valor del cliente como una fuente de ventaja competitiva. Propuesta de un modelo explicativo. Estudios Gerenciales, 24(109), 65-86. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(08)70053-6
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).