FACTORES DE ÉXITO EN LOS NEGOCIOS DE ARTESANÍA EN MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(07)70018-9Palabras clave:
ÉXITO, ARTESANÍAS, RECURSOS, CAPACIDADESResumen
Este trabajo tiene como objetivo identificar factores de éxito para el sector artesanal mexicano, utilizando la habilidad de los negocios para adquirir y coordinar sus recursos y capacidades. En la literatura abundan las propuestas de factores de éxito para empresas muy consolidadas, mientras que los negocios de artesanía basan sus expectativas en las preferencias del consumidor, tienen gran variabilidad en su organización, en la formalidad y en la flexibilidad de su estructura, lo que dificulta la utilización de esos factores. Para la obtención de datos se empleó una entrevista estructurada en 337 negocios de artesanía, se realizó en 8 estados de la República Mexicana: Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple para determinar los factores de éxito. Como resultado se obtuvieron nueve factores de éxito: innovación administrativa, impacto del financiamiento, tecnología de producción, tecnología en administración, capacidad en el manejo del proceso, del empaque, diferenciación e información. Se proponen ecuaciones que pueden ser aplicadas en el manejo del éxito del negocio, para cuando el éxito se mida como satisfacción con el negocio, o por ingresos en ventas, el crecimiento del negocio, o por el tamaño del negocio.Descargas
Referencias
Antillón, A. H. & Ardisson, P. C. (1994). Artesanía Mexicana. Ideas, diseños y proyectos paso por paso. México: Tracy Marsh.
Aragón, S. A. & Rubio, B. A. (2005a). Factores explicativos del éxito competitivo: el caso de las pymes del estado de Veracruz. Contaduría y Administración, 16, 35-69.
Aragón, S. A. & Rubio, B. A. (2005b). Factores asociados con el éxito competitivo de las pyme industriales en España. Universia Business Review, 8, 38-51.
Bernabé, G. E. & Morales, R. M., (2000). Medio ambiente y éxito en talleres artesanales. Tesis para obtener el título de Licenciado en Contaduría Pública. Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, México.
Domínguez, H. M. & Hernández, G. J. (1996). The impact of Marketing Strategies on Craftsmen: A case study of Oaxaca, Mexico. Journal of the Community Development Society, 27(1), 25-28.
Domínguez, H. M., Hernández, G. J. & Toledo, L. A. (2004). Competitividad y ambiente en sectores fragmentados. El caso de la artesanía en México. Cuadernos de Administración. 17 (27), 127-158.
Duque, D. C. (1996). Las artesanías: un camino hacia la paz [versión electrónica]. Desarrollo de Base, 20(2). Consultada el 28, febrero, 2006, en http://www.iaf.gov/publications/publications_sp.asp?journal_id=1&pageLevel=content&pub_id=18&pub_year=1996&toc_id=370&cont_sort_order=1.
García, B. C. (2000, 18 de enero). Discriminación y racismo, la herida del sector artesanal. El Financiero, 48-49.
Grover, M. B. (1997). Artsy-crafty [versión electrónica]. Forbes Magazine, (5). Consultado el 20, febrero, 2006 en http://www.forbes.com//forbes/97/0310/5905074a.html
Hernández, G. J., Domínguez, H. M., & Caballero, C. M. (2005). Innovación de producto y aprendizaje dirigido en alfarería en Oaxaca, México. Revista de Ciencias Sociales (RCS), XI (2), 213-228.
Hernández, G. J., Domínguez, H. M., & Ramos, A. (2002). Canales de distribución y competitividad en artesanías. Espiral, 9 (25), 143- 164.
Junta de Andalucía. Consejería de Economía y Hacienda (2004). Tejido empresarial y factores de éxito, Una aproximación al caso andaluz. Colección Pablo de Olavide. Ed. A. G. Novograf, S. A. (Sevilla). Consultado el Febrero 25, 2006, en: http://www.juntadeandalucia.es/economiayhacienda/economia/estudios/olavide/tejido_empresarial.htm.
La Comunidad (2003). La Comunidad de Centroamérica México y el Caribe. La Comunidad, 1(1), 4-7.
Marchm, C. I. (1999). La clave del éxito en nuevas compañías innovadoras según los propios emprendedores. Dirección y organización, (21), 167-176.
Martínez, P. P. (1981). Arte popular de México. La creatividad artística del pueblo mexicano a través de los tiempos. México: Panorama Editorial S. A.
Mathus, A. M. (1993). Artesanías: opción de empleo en Valles Centrales. Oaxaca, población y futuro. 4(13), 7-8.
Mosello, S. (2003). La conciencia de éxito en la mujer gerente venezolana. Revista Venezolana de Ciencias Sociales. 7(2), 226-238.
Navia, J. (n.d.). Evaluación de la sustentabilidad del modelo de eco-producción artesanal en la región Purhepecha, México. Consultado el 25, Octubre, 2006, en http://www.rimisp.cl/webpage.php?webid=453.
Novelo, V. (1994). La artesanía como problema. Hojarasca, 32, 51-54.
Paige, R. C. & Littrell, M. A. (2002). Craft Retailer´s Criteria for Success and Associated Business Strategies. Journal of Small Business Management, 40(4), 314- 331.
Sáínz, O. A. (2002). Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: una aproximación al sector de denominación de origen calificada Rioja. Tesis Doctoral. Universidad de La Rioja, España.
Turok, M. (1988). Cómo acercarse a la artesanía. México: Plaza y Janés, S. A.
Vásquez, O. (2002). La idónea implementación estratégica es condición necesaria para aspirar al éxito de la empresa. Estudios Gerenciales, (85), 41-66.
Yepes, R. J. (2000). Diseño artesanal. Consultado el 10, abril, 2000, en http://www.uam.mx/organo-uam/documento/V-I/i48-14h.htm.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).