PINTUCO SE INTERNACIONALIZA EN EL MERCADO ANDINO

Autores/as

  • Carlos Enrique Ramírez Robledo Director Programa de Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi. Master en "International Business", University of North London. Master en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. Economista, Universidad Javeriana.
  • Henry Johann Rodríguez Bravo Profesor Departamento de Economía, Universidad Icesi. Profesional en Economía y Negocios Internacionales, Universidad Icesi.

Palabras clave:

MERCADO INTERNACIONAL, INVERSION EXTRANJERA, INTERNACIONALIZACION, INVERSION COLOMBIANA EN EL EXTERIOR, PINTURAS, NEGOCIOS INTERNACIONALES

Resumen

La historia de la internacionalización de Pintuco está presentada en este trabajo. Es importante resaltar la valiosa información sobre el mercado mundial de pinturas lo cual despierta el interés del lector al mostrar el tamaño del mercado y la importanciaeconómica del mismo. De igual forma, la introducción es muy expedita al señalar cuál es la tendencia de dicho mercado, pues con esto se puede hacer una idea de hacia dónde deberá ir Pintuco y cuáles serán sus principales retos a superar. Luego dedar un vistazo general de lo que son las pinturas y su impacto económico, el artículo continúa con la historia del Grupo inversiones Mundial (GIM), ente económico que ha triunfado gracias a la tenacidad de sus directivos desde 1921. La estrategia utilizada por la empresa colombiana es explicada a travésde los ejemplos de cómo empezó y se desarrolló en Venezuela y Ecuador, principalmente. Y es en esto, en lo que precisamente radica lo más importante del trabajo pues sirve como motivación y como ejemplo a seguir. Las empresas colombianas como Pintucohan entendido que una de las formas de amoldarse a las nuevastendencias del mundo empresarial es la de competir con calidad, pero no sólo en su propio mercado, sino también en el mercado de origen de su competencia. Hoy en día las fronteras son cada vez más invisibles y eso, más que una amenaza, debería ser un atractivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

PINTUCO SE INTERNACIONALIZA EN EL MERCADO ANDINO. (2004). Estudios Gerenciales, (93), 115-142. https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/147