Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores

Authors

  • Florina Guadalupe Arredondo Trapero Profesor titular, Departamento de Filosofía y Ética, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Monterrey, Nuevo León
  • Jorge De la Garza García Profesor asociado, Departamento de Mercadotecnia y Negocios Internacionales, Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, Monterrey, Nuevo León
  • José Carlos Vázquez Parra Profesor, Departamento de Humanidades, Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, Puebla

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007

Keywords:

Transparencia organizacional, Rendición de cuentas, Ética organizacional

Abstract

El objetivo de investigación es identificar las diferencias de percepción acerca de la transparencia organizacional desde la perspectiva del colaborador dependiendo del sector, del taman ̃o y de la cobertura a la que pertenece la empresa. Se realizan pruebas t en un colectivo de empresas en México para medir las diferencias significativas entre los diversos grupos de empresas, encontrando que la empresa del sector privado y con perfil exportador tiende a integrar de una forma más decidida las prácticas transparentes que los otros tipos de empresas o instituciones. Se propone que un colaborador ciudadano puede ser un elemento clave dentro de las organizaciones públicas y privadas para incrementar la transparencia organizacional.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso, M. (2009). La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversoras: Un análisis empírico. Cuadernos de Administración, 22(38), 11–30.

Andrade, J. A. y Yedra, Y. (2007). Sistemas trasparentes para gobiernos electrónicos eficientes. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 4(2), 81–95.

Arellano, D. (2007). Fallas de transparencia: hacia una incorporación efectiva de políticas de transparencia en las organizaciones públicas. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(45), 31–46.

Arellano, D. (2011). La transparencia desde la teoría de las organizaciones. Transparencia: libros, autores e ideas [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/tlai18.pdf.

Arellano, D. y Lepore, W. (2009). Reformas de transparencia: hacer endógena la transparencia organizacional. El caso de México. E. C. México, Ed. Foro Internacional, XLIX (2), 312-341.

Argandoña, A. (2003). Private-to-private corruption. Journal of Business Ethics, 47(3), 253–267.

Arredondo, F. (2010). Responsabilidad social empresarial: un enfoque reactivo y proactivo y limitativo: El caso de British Petroleum. Boletín Ethos (7) México: Tecnológico de Monterrey.

Ballvé, A. M. y Debeljuh, P. (2006). Misión y valores (1.a ed). La empresa en busca de su sentido (2000) Buenos Aires: Gestion.

Baraibar, E. y Luna, L. (2012). Transparencia social e hipótesis del impacto social. Análisis en el IBEX35. Universia Business Review, (36), 108–123.

Bravo, R., Matute, J. y Pina, J. M. (2011). Efectos de la imagen corporativa en el comportamiento del consumidor. Un estudio aplicado a la banca comercial. Innovar, 21(40), 35–51.

Chávez, C. y Patraca, V. (2011). El comercio justo y la responsabilidad social empresarial. Reflexiones desde los sistemas de certificación autónoma. Argumentos, 24(65), 229–259.

Estévez, A. (2005). Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social. Revista Venezolana de Gerencia, 10(29), 43–85.

Ferrer, J. y Clemenza, C. (2006). Dimensión ética del liderazgo como transparencia del poder local. Multiciencias, 6(1), 1–22.

Fierro, F. (2002). La ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental; naturaleza y su impacto en el futuro democrático de México. Revista Latina de Comunicación Social, 5(52), 1–6.

Gálvez, M. D., Caba, M. D. y López, M. (2012). Responsabilidad social y transparencia on-line de las ONG: análisis del caso español. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (74), 207–238.

Gopinath, C. (2008). Recognizing and justifying private corruption. Journal of Business Ethics, 82, 747–754.

Gordon, S. (2011). Transparencia y rendición de cuentas de organizaciones civiles en México. Revista Mexicana de Sociología, 73(2), 199–229.

Halter, M. V., Coutinho, M. C. y Halter, B. (2009). Transparency to reduce corruption? Journal of Business Ethics, 84, 373–385.

Herranz, J. M. (2007). La gestión de la comunicación como elemento generador de transparencia en las organizaciones no lucrativas. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (57), 5–31.

Kliksberg, B. (2003). La ética importa. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 661–665.

Longinos, J., Arcas, N., Martínez, I. y Olmedo, I. (2012). Transparencia, gobierno corporativo y participación: claves para la implantación de un código de conducta en empresas de economía social. Revista de Estudios Cooperativos, (108), 86–112.

Marcuello, C., Bellostas, A., Marcuello, C. y Moneva, J. M. (2007). Transparencia y rendición de cuentas de cuentas en las empresas de inserción. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (59), 91–122.

Martínez, M. E. y Heras, L. (2011). Transparencia gubernamental y acceso a la información en México (2002-2010): un analisis exploratorio. Ciencia Ergo Sum, 18(3), 297–306.

Medina, J., Lavín, J., Mora, A. y de la Garza, I. (2011). Influence of information technology management on the organizational performance of the small and medium-sized enterprises. Innovar, 21(42), 129–138.

Murayama, C. (2007). Obligaciones de transparencia en las universidades. Revista de Investigación Educativa, (4), 1–8.

Ochoa, H. y Montes de Oca, Y. (2004). Rendición de cuentas en la gestión pública: Reflexiones teóricas. Revista Venezolana de Gerencia, 9(27), 455–472.

OECD (2014). Bribery in international business [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://www.oecd.org/daf/anti-bribery/

Pacheco, F. (2002). Verdades a medias: acerca de la Ley de Transparencia Gubernamental mexicana. Revista Latina de Comunicación Social, 5(51), 1–2.

Páez Gabriunas, I. (2010). La influencia del desempeño social corporativo en la satisfacción laboral de los empleados: una revisión teórica desde una perspectiva multinivel. Estudios Gerenciales, 26(116), 63–82.

Pzá, O. (1997). La transparencia de informacion como base del contrato federal: una propuesta para México. Perfiles Latinoamericanos, (10), 125–138.

Quintanilla, G. (2012). e-transparencia y e-rendición de cuentas en los sitios web mexicanos. Espacios Públicos, 15(34), 95–119.

Restrepo, D. I. (2012). Descentralización para la equidad. Economía, Sociedad y Territorio, 12(40), 793–821.

Romero, G. (2006). Principios y valores éticos en las organizaciones bancarias respeto a la calidad del servicio y atención al cliente. Revista Venezolana de Gerencia, 11(36), 638–651.

Ruiz, M., Tirado, P. y Morales, A. (2008). Transparencia y calidad de la información económico-financiera en las entidades no lucrativas. Un estudio empírico a nivel andaluz. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (63), 253–274.

Sandoval, E. (2006). Visibilidad, privacidad y transparencias: los límites de la comunicación. Global Media Journal, 3(6), 1–6.

Sour, L. (2007). Evaluando al gobierno electrónico: avances en la transparencia de las finanzas públicas estatales. Economía, Sociedad y Territorio, 6(23), 613–654.

Suárez, J. (2007). Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés. Innovar, 17(30), 153–158.

Suárez, M. (2008). El papel de las instituciones en el cambio económico de México. Problemas del desarrollo. Revista Latinoamericana de Economía, 39(154), 37–60.

Transparencia Internacional (2014). A look at the Corruption Perceptions Index 2012 [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://www.transparency.org/news/feature/a_look_at_the_corruption_perceptions_index_2012

Transparencia Mexicana (2014). Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://www.tm.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/01-INCBG-2010-Informe-Ejecutivo1.pdf

Uvalle, R. (2007). Gobernabilidad, transparencia y reconstrucción del Estado. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 14(45), 47–74.

Villanueva, E. (2011). Aproximaciones conceptuales a la idea de transparencia. Transparencia: libros, autores e ideas [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://inicio.ifai.org.mx/Publicaciones/tlai18.pdf

Weiss, A. (2003). Responsabilidad social de las empresas en una sociedad de ''afectados'' (stakeholder society). Innovar, (22), 43–54.

World Economic Forum (2014). The Global Competitiveness Report 2013 [consultado 10 Jun 2014]. Disponible en: http://www.weforum.org/issues/global-competitiveness

Published

2014-11-30

Issue

Section

Research articles

How to Cite

Transparencia en las organizaciones, una aproximación desde la perspectiva de los colaboradores. (2014). Estudios Gerenciales, 30(133), 408-418. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.06.007