La filial trampolín: una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica

Authors

  • José Pla-Barber Catedrático de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas, Juan José Renau Piqueras, Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1476

Keywords:

Empresa multinacional, proceso internacionalización, filiales, Latinoamérica, España.

Abstract

Este artículo dota de contenido teórico a los conceptos de país trampolín y filial trampolín. Una realidad en las relaciones España-Latinoamérica que, pese a estar continuamente presente en la agenda política y diplomática, no ha sido analizada desde el punto de vista de la investigación en dirección de empresas. La filial trampolín se configura como una innovación organizativa que permite capitalizar las ventajas del país trampolín en la mejora de la eficiencia de las estrategias de internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica.

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  • José Pla-Barber, Catedrático de Universidad, Departamento de Dirección de Empresas, Juan José Renau Piqueras, Universitat de València, España

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Published

2012-06-30

Issue

Section

Research articles

How to Cite

La filial trampolín: una innovación organizativa en la internacionalización de la empresa europea en Latinoamérica. (2012). Estudios Gerenciales, 28(EE), 13-25. https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1476