Transformación estratégica de una empresa tradicional a una ambidiestra en entornos turbulentos. El caso de Corpaul
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2024.171.6449Palabras clave:
ambidestreza organizacional, emprendimiento corporativo, sostenibilidad, transformación estratégica, turbulencia del entornoResumen
En un entorno competitivo en constante cambio, las empresas deben adaptarse y responder rápidamente a las fluctuaciones del entorno. En ese proceso, algunas empresas consiguen fortalecer su ventaja competitiva al balancear actividades de exploración y explotación. Con una metodología de estudio de caso, el objetivo de esta investigación fue entender cómo una empresa pasa de ser tradicional a ser ambidiestra y fortalece su ventaja competitiva operando en un entorno turbulento. Los hallazgos muestran que la empresa equilibra la exploración de nuevas oportunidades con la explotación de las existentes; además, promueve la sostenibilidad y forja alianzas estratégicas. Algunas lecciones clave para empresas en procesos de transformación incluyen la importancia de colaboraciones estratégicas y la reconexión con su propósito original para identificar nuevas oportunidades y ventajas competitivas.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Estudios Gerenciales

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).