Donantes de sangre universitarios: un desafío para la Fundación Valle del Lili

Autores/as

  • Luciana Carla Manfredi Profesora Asociada, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • Juan Manuel González-Sánchez Profesor Asistente, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • Germán Castellanos-Ordoñez Profesor Hora Cátedra, Departamento de Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Icesi, Cali, Colombia.
  • María Carmenza Macía-Mejía Patóloga clínica, jefe del Banco de Sangre y Servicio Transfusional, Fundación Valle del Lili, Cali, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5618

Palabras clave:

marketing social, donación de sangre, campaña publicitaria, mezcla de mercadeo, donante frecuente

Resumen

El presente caso de enseñanza expone el reto de aumentar las cifras de donantes, a partir de una campaña de donación de sangre llevada a cabo por estudiantes universitarios, considerando el ejercicio académico de llevar la teoría del mercadeo y la publicidad a la práctica, a través de la solución de un problema de la vida real. Los estudiantes se enfrentaron al desafío de educar a la comunidad universitaria y promover la donación voluntaria y habitual de sangre, como compromiso y responsabilidad social. Este caso les permitió utilizar las herramientas del marketing tradicional para la solución de problemas sociales, ejercicio en el que se resaltó, particularmente, el valor de la publicidad como una herramienta capaz de generar cambios positivos en la población.

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Publicado

2023-06-30

Número

Sección

Casos de Estudio

Cómo citar

Donantes de sangre universitarios: un desafío para la Fundación Valle del Lili. (2023). Estudios Gerenciales, 39(167), 260-272. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.167.5618