Informalidad empresarial durante la crisis por COVID-19 en Argentina: percepción de empresarios comerciales y contadores públicos

Autores/as

  • Florencia Pedroni Teaching assistant, Departamento de Ciencias de la Administración, Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires, Argentina. Postdoctoral Fellow, National Scientific and Technical Research Council (CONICET) https://orcid.org/0000-0002-8896-4001

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5403

Palabras clave:

pequeña empresa, crisis económica, sector informal, comercio electrónico, evasión tributaria

Resumen

Este trabajo analiza el impacto de la crisis del COVID-19 en la informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas a partir de la percepción de empresarios comerciales y contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Utilizando datos primarios recopilados a través de entrevistas semiestructuradas, se realizó un análisis de contenido cualitativo combinando codificación basada en teoría y basada en datos. A pesar del uso generalizado de pagos electrónicos, los hallazgos sugieren un aumento tanto en la subdeclaración de ingresos como en la cantidad de empresas no registradas, lo que respalda el comportamiento contracíclico del sector informal durante dicha crisis. El artículo contribuye a una mayor comprensión de la informalidad a través de un enfoque microeconómico-cualitativo e integrando la perspectiva de dos actores diferentes. Los resultados son relevantes para la formulación de políticas tendientes a la reducción de la informalidad empresarial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Informalidad empresarial durante la crisis por COVID-19 en Argentina: percepción de empresarios comerciales y contadores públicos. (2023). Estudios Gerenciales, 39(166), 24-36. https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5403