Informalidad empresarial durante la crisis por COVID-19 en Argentina: percepción de empresarios comerciales y contadores públicos
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2023.166.5403Palabras clave:
pequeña empresa, crisis económica, sector informal, comercio electrónico, evasión tributariaResumen
Este trabajo analiza el impacto de la crisis del COVID-19 en la informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas argentinas a partir de la percepción de empresarios comerciales y contadores públicos de la ciudad de Bahía Blanca (Argentina). Utilizando datos primarios recopilados a través de entrevistas semiestructuradas, se realizó un análisis de contenido cualitativo combinando codificación basada en teoría y basada en datos. A pesar del uso generalizado de pagos electrónicos, los hallazgos sugieren un aumento tanto en la subdeclaración de ingresos como en la cantidad de empresas no registradas, lo que respalda el comportamiento contracíclico del sector informal durante dicha crisis. El artículo contribuye a una mayor comprensión de la informalidad a través de un enfoque microeconómico-cualitativo e integrando la perspectiva de dos actores diferentes. Los resultados son relevantes para la formulación de políticas tendientes a la reducción de la informalidad empresarial.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).