Propuesta de un modelo de sendero para analizar algunos efectos percibidos a causa de la COVID-19 en la actividad productiva
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.158.4436Palabras clave:
COVID-19, afectación económica, competencias, vulnerabilidadResumen
El objetivo de la investigación fue desarrollar un modelo de sendero con factores económicos que la literatura relaciona de manera directa con las afectaciones económicas y el empleo formal e informal en la etapa de recuperación económica. El diseño del estudio fue no experimental transversal de corte explicativo. El estudio se realizó en un estado del Sureste de México, con un muestreo aleatorio por conglomerado que permitió la selección de 1151 estudiantes de pregrado y posgrado para contestar la encuesta. Los resultados muestran que los indicadores de ajuste al modelo propuesto fueron aceptables. Se concluye que el modelo teórico se sustenta en los datos, con excepción de la relación directa entre competencias y afectación a la actividad productiva.
Descargas
Referencias
Adger, N. (1998). Indicators of social and economic vulnerability to climate change in Vietnam. Recuperado el 15 de octubre del 2020, de: https://www.cleanairnet.org/caiasia/1412/articles-69516_paper.pdf
Allam, Z. (2020). Vital COVID-19 economic stimulus packages pose a challenge for long- term environmental sustainability. En Z. Allam (Eds.), Surveying the Covid-19 pandemic and its implications urban health, data technology and political economy (pp. 97-105). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-824313-8.00007-3
Álvarez, F. J. (2020). Los nuevos comienzos y la educación, reflexiones desde el confinamiento. En Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Eds.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp. 122-129). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Aonia (2020). Ideas para una nueva normalidad educativa. Recuperado el 10 de octubre del 2020, de: https://www.aonia.es/ideas-para-una-nueva-normalidad-educativa/
Arbuckle, J. L. (2013). IBM SPSS AmosTM 22 User’s Guide. United States: Amos Development Corporation.
Arthi, V. y Parman, J. (2021). Disease, downturns, and wellbeing: Economic history and the long-run impacts of COVID-19. Explorations in Economic History, 79, 1-20. https://doi.org/10.1016/j.eeh.2020.101381
Ato, M., López, J. J. y Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Boissay, F. y Rungcharoenkitkul, P. (2020). Macroeconomic effects of Covid-19: An early review. Bank for International Settlements Bulletin, (7), 1-9.
Bonaglia, F., Nieto-Parra, S. y Vázquez-Zamora, J. (2020). Una mirada al futuro post COVID-19: hacia un nuevo pacto social en américa latina y el caribe. Análisis Carolina, (abril), 1-15. https://doi.org/10.33960/AC_21.2020
Câmara, S. F., Pinto, F. R., Silva, F. R. da y Gerhard, F. (2020). Socioeconomic vulnerability in the face of COVID-19 in municipalities of Ceará. Revista de Administração Pública, 54(4), 1037-1051. https://doi.org/10.1590/0034-761220200133x
Carnevale, J. B. y Hatak, I. (2020, mayo). Employee adjustment and well-being in the era of COVID-19: Implications for human resource management. Journal of Business Research, 116, 183-187. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.037
Chiatchoua, C., Lozano, C. y Macías-Durán, J. (2020). Análisis de los efectos del COVID-19 en la economía mexicana. Revista Del Centro de Investigación de La Universidad La Salle, 14(53), 265-290. https://doi.org/10.26457/recein.v14i53.2683
Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach for structural equation modeling. En G. A. Marcoulides (Ed.), Methodology for business and management. Modern methods for business research (pp. 295-336). New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
CEPAL (2020a). América latina y el caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. En Informe Especial Covid-19. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45337/S2000264_es.pdf?sequence=4&isAllowed=y
CEPAL (2020b). Measuring the impact of COVID-19 with a view to reactivation. En Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45477/S2000285_en.pdf?sequence=4
Cornelio, E. M., Rodríguez, A. R. y Gómez, N. P. (2020). Diagnóstico participativo Post COVID-19 en Tabasco. Eje Socioambiental. [Documento Inédito]. CEYTET-UJAT.
COVID-19 Economic Impact Surveys United Foundation. (2020). Home _ COVID-19 Economic Impact Surveys. Recuperado el 6 de agosto de 2020, de: https://www.covid-impact.org/
Deloitte. (2020). Barómetro de empresas. COVID 19. Recuperado el 10 de octubre de 2020, de: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/about-deloitte/articles/barometro-de-empresas-especial-covid-19.html
Dunn, T. J., Baguley, T. y Brunsden, V. (2013). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399-412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046
Esposito, V., Chin, W., Henseler, J. y Wang, H. (2010). Handbook of partial least squares concepts, methods, and applications. Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-540-32827-8
Fabre-Platas, D. A., Del Callejo Canal, D. D. y Garret, A. (2009). Comunidades vulnerables. México: Universidad Veracruzana.
Fahimirad, M., Kumar, P., Shakib, S., Mahdinezhad, M. y Bao, J. (2019). Integration and development of employability skills into Malaysian higher education context: Review of the literature. International Journal of Higher Education, 8(6), 26-35. https://doi.org/10.5430/ijhe.v8n6p26
Fong, C., Flores, K. E. y Cardoza, L. M. (2017). La teoría de recursos y capacidades: un análisis bibliométrico. Nova Scientia, 9(19), 411-440.
FMI (2020). Actualización de las perspectivas de la economía mundial. Recuperado el 1.o de octubre de 2020, de: https://www.imf.org/es/Publications/WEO/Issues/2020/06/24/WEOUpdateJune2020
Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/https://doi.org/10.2307/3151312
Galdeano, C. y Valiente, A. (2010). Las competencias profesionales. Evaluación Educativa, 21(1), 28-32. Recuperado el 1.o de octubre de 2020, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-893X2010000100004
Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Ibrahim, I., Baltazar, J., Osório, S. y Guerra, D. A. (2020). GAIA 3.0: Effects of the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak on sustainable development and future perspectives. Research in Globalization, 2, 100014. https://doi.org/10.1016/j.resglo.2020.100014
INEGI (2020a). Encuesta telefónica sobre COVID-19 y mercado laboral (ECOVID-ML). Recuperado el 1.o de octubre del 2020, de: https://www.inegi.org.mx/investigacion/ecovidml/2020/
INEGI (2020b). Ecovid-IE 2020. Encuesta sobre el impacto económico generado por COVID-19 en las empresas. Recuperado el 1.o de octubre del 2020, de: https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/2020/
INEGI (2020c). Indicador global de la actividad económica durante julio de 2020. Recuperado el 1.o de octubre del 2020, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/enoe_ie/enoe_ie2020_05.pdf
INEGI (2020d). Encuesta nacional de ocupación y empleo (Nueva edición) [ENOE] a julio de 2020. Recuperado el 1.o de octubre del 2020, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enoe/15ymas/doc/enoe_n_presentacion_ejecutiva_0720.pdf
INEGI (2020e). Resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo (Nueva edición) (ENOE). Cifras oportunas de agosto de 2020. Recuperado el 1 de octubre del 2020, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/iooe/enoeNvaEdcion2020_09_28.pdf
International Labour of Conference (2020). Promoting employment and decent work in a changing landscape. Geneva: International Labour Organization. Recuperado el 1 de octubre del 2020, de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---normes/documents/publication/wcms_736638.pdf
Kengatharan, N. (2019). A knowledge-based theory of the firm: Nexus of intellectual capital, productivity and firms’ performance. International Journal of Manpower, 40(6), 105-1074. https://doi.org/10.1108/IJM-03-2018-0096
Krejcie, R. V. y Morgan, D. W. (1970). Determining sample size for research activities. Education and Psychological Measurement, 30, 607-610. https://doi.org/10.1177/001316447003000308
Lai, P. (2017). The literature review of technology adoption models and theories for the novelty technology. Journal of Information Systems and Technology Management, 14(1), 21-38. https://doi.org/10.4301/s1807-17752017000100002
Littlewood, H. F. y Bernal, E. R. (2014). Mi primer modelamiento de ecuaciones estructurales (2.a ed.). Medellín: CINCEL.
Lloret-Segura, S., Ferreres-Traver, A., Hernández-Baeza, A. y Tomás- Marco, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, 30(3), 1151-1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361
Manzano, A., y Zamora, S. (2010). Sistema de ecuaciones estructurales: 4. México D. F.: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
Milton, V. (2010). Confiabilidad y coeficiente de alpha de cronbach. TELOS Revista de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Sociales, 12(2), 248-252.
Monterey County (2020). COVID-19 Business economic impact survey. Recuperado el 1 de junio de 2020, de: https://survey123.arcgis.com/share/62108f58a78b47148ee082a3ef23563d
Mora-Cortez, R., y Johnston, W. J. (2020). The coronavirus crisis in B2B settings: Crisis uniqueness and managerial implications based on social exchange theory. Industrial Marketing Management, 88, 125-135. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2020.05.004
Murugiah, T. (2020). Challenges in transforming assessments for 21st century skills development: Lecturers’ perspective. Asian Journal of Education and Training, 6(1), 41-46. https://doi.org/10.20448/journal.522.2020.61.41.46
Ontario Ministry of Finance. (2020). Survey_ economic impacts of COVID-19 _ Ontario. Recuperado el 1 de junio del 2020, de: https://www.ontario.ca/form/survey-economic-impacts-covid-19
Osorio, C. (2020, 29 de diciembre). Reporta CANACO el cierre de 1677 MiPymes de Tabasco en 2020. Telereportaje. Recuperado el 6 de enero del 2021, de: https://www.xevt.com/tabasco/reporta-canaco-el-cierre-de-1677-mipymes-de-tabasco-en-2020/129394
Pagés, C., Aclan, C., Alfonso, M., Arroio, R., Irigoyen, J. L., Mejía, I. y Tejerina, L. (2020). Del confinamiento a la reapertura: consideraciones estratégicas para el reinicio de las actividades en América Latina y el Caribe en el marco de la COVID-19. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo. https://doi.org/10.18235/0002349
PAHO-WHO (2020). Rehabilitation considerations during the outbreak COVID-19. Recuperado el 6 de junio del 2020, de: https://iris.paho.org/handle/10665.2/52035
Pérez, E., Medrano, L. A., y Sánchez Rosas, J. (2013). El Path Analysis: conceptos básicos y ejemplos de aplicación. Revista Argentina de Ciencias Del Comportamiento, 5(1), 52-66. https://doi.org/10.1016/j.chb.2010.06.014
Pizarro, R. (2001). La vulnerabilidad social y sus desafíos: una mirada desde américa latina estudios estadísticos y prospectivos. Santiago de Chile: CEPAL.
Qian, Y. y Fan, W. (2020, junio). Who loses income during the COVID-19 outbreak? Evidence from China. Research in Social Stratification and Mobility, 68, 100522. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2020.100522
Reed, S., González, J. M. y Johnson, F. R. (2020). Willingness to accept trade-offs among COVID-19 cases, social-distancing restrictions, and economic impact: A nationwide US study. Value in Health, 23(11), 1438-1443. https://doi.org/10.1016/j.jval.2020.07.003
Romero, J., López, V. y Martínez, M. E. (2018). El capital humano en México en el marco de la economía basada en el conocimiento: una revisión a los indicadores de ciencia y tecnología. Economía Coyuntural, 3(1), 1-36.
Rosales, R. (2020). QR, Coahuila, Oaxaca y Tabasco, las economías más vulnerables ante COVID-19. El economista. Recuperado el 6 de enero del 2021, de: https://www.eleconomista.com.mx/estados/QR-Coahuila-Oaxaca-y-Tabasco-las-economias-mas-vulnerables-ante- Covid-19-20200329-0074.html
San Benito County Administration (2020). San Benito County COVID-19 economic impact survey. Recuperado el 1 de junio del 2020, de: https://www.surveymonkey.com/r/QHX36CV
Sánchez, S. (2020). Tras caída de 8% este año; economía crecerá solo 4.6% en 2021, prevé gobierno. Forbes México. Recuperado el 30 de septiembre del 2020, de: https://www.forbes.com.mx/economia-tras-caida-de-8-este-anio-pib-crecera-solo-4-6-en-2021-preve-gobierno/
Sánchez-González, D. y Egea-Jiménez, C. (2011). Enfoque de vulnerabilidad social para investigar las desventajas socioambientales. Su aplicación en el estudio de los adultos mayores. Papeles de Población, 17(69), 151-185. Recuperado el 13 de octubre del 2020, de: http://www.scielo.org.mx/pdf/pp/v17n69/v17n69a6.pdf
Scott, C. L. (2015). El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Organización de la Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, París. [Documentos de trabajo ERF, N.o 41]. Recuperado el 30 de agosto del 2020, de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa
Sharma, P., Leung, T. Y., Kingshott, R. P. J., Davcik, N. S. y Cardinali, S. (2020). Managing uncertainty during a global pandemic: An international business perspective. Journal of Business Research, 116, 188-192. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.05.026
Trejo-Quintana, J. (2020). La falta de acceso y aprovechamiento de los medios y las tecnologías: dos deudas de la educación en México. En Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Eds.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp.122-129). México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Urrutia, M., Barrios, S., Gutiérrez, M. y Mayorga, M. (2015). Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 28(3), 547-558.
Venkatesh, V. y Bala, H. (2008). Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions. Decision Sciences, 39(2), 273-315. https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00192.x
Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana En Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 625-627. https://doi.org/10.11600/1692715x.13110020813
Verma, S. y Gustafsson, A. (2020). Investigating the emerging COVID-19 research trends in the field of business and management: A bibliometric analysis approach. Journal of Business Research, 118, 253-261. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.057
Williams, B., Onsman, A. y Brown, T. (2010). Exploratory factor analysis: A five-step guide for novices Mr. Journal of Emergency Primary Health Care, 8(3), 1-13. https://doi.org/10.33151/ajp.8.3.93
World Bank Group (2020). Propuesta de lista de verificación de la sostenibilidad para evaluar las intervenciones de recuperación económica abril de 2020. Recuperado el 6 de agosto del 2020, de: http://pubdocs.worldbank.org/en/254301587410909038/lista-de-verificacion-de-la-sostenibilidad-para-evaluar-las-intervenciones-de-recuperacion-economica.pdf
World Economic Forum. (2016). The future of Jobs. Employment, skills and workforce strategy for the fourth industrial revolution. Ginebra: World Economic Forum.
Worldmeters. (2021). COVID-19 coronavirus pandemic. Recuperado el 31 de enero del 2021, de: https://www.worldometers.info/coronavirus/
Yong, A. G. y Pearce, S. (2013). A Beginner’s guide to factor analysis: Focusing on exploratory factor analysis. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 9(2), 79-94. https://doi.org/10.20982/tqmp.09.2.p079
Zemtsov, S. (2020). New technologies, potential unemployment and ‘nescience economy’ during and after the 2020 economic crisis. Regional Science Policy and Practice, 12(4), 723-743. https://doi.org/10.1111/rsp3.12286
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).