ENTRE EL CONCEPTO Y LA PRÁCTICA: RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • Faride Crespo Razeg Administradora de Empresas, Universidad Icesi, Colombia. Profesora, Departamento Gestión Organizacional, Universidad Icesi, Colombia. Grupo de Investigación “Competitividad y Mercadeo en las Organizaciones”, afiliado a la Universidad Icesi, Clasificación B de Colciencias.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70137-6

Palabras clave:

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA, PRACTICAS SOCIALES, NEGOCIOS

Resumen

Dada la importancia del concepto de responsabilidad social en el mundo de los negocios, la poca claridad y relación con las prácticas; es primordial tratar de entenderlo para definirlo y de esta forma saber cuáles son las acciones a implementar para ser socialmente responsable. Por ello, el objetivo del presente artículo es presentar dos tipos de discusiones alrededor del concepto, por un lado, lo que se podría llamar las cuestiones conceptuales o teóricas, y por otro, presentar algunos de los estudios desarrollados en Latinoamérica, especialmente en Colombia. Para lo anterior fue necesario hacer una genealogía sobre el concepto por medio de una revisión bibliográfica para encontrar la importancia de la relación entre lo teórico y lo empírico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Archila, M. (2006). Los movimientos sociales en la encrucijada de comienzos del siglo XXI. En B.F. Leal (Ed.), En la encrucijada. Colombia en el siglo XXI (pp. 261-290). Bogotá: Norma.

Barroso, F.G. (2008). La responsabilidad social empresarial: un estudio en cuarenta empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. Contaduría y Administración, 226, 73-91.

Bowen, H.R. (1953). Social Responsibilities of the Businessman. New York, NY: Harper & Row.

Cardozo, M. (2003). Las empresas y su responsabilidad en el campo social. Economía, Sociedad y Territorio, 5(13), 167-187.

Carroll, A.B. (1999). Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. Business and Society, 38(3), 268-295.

Cavarozzi, M. (1995). Más allá de las Transiciones a la Democracia en América Latina. En J.L. Reyna (Ed.), América Latina a fines de siglo (pp. 85-111). México: Fondo de Cultura Económica.

Cortina, A. (2003). Construir confianza. Ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones. Madrid: Trotta.

Drucker, P.F. (1984). The New Meaning or Corporate Social Responsibility. California Management Review, 26(2), 53-63.

Freeman, R.E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston, MA: Pitman.

Friedman, M. (September 30, 1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times Magazine. Disponible en: http://www.ethicsinbusiness.net/case-studies/the-social-responsibility-of-business-is-to-increase-its-profits/

Giraldo, G. (2008). Responsabilidad Social Empresarial en Antioquia. Universidad Eafit, 44(149), 38-59.

Gutiérrez, R., Avella, L.F. y Villar, R. (2006). Aportes y desafíos de la responsabilidad social empresarial en Colombia. Bogotá: Fundación Corona.

Heald, M. (1970). The Social Responsibilities of Business: Company and Community, 1900-1960. Cleveland, OH: Case Western Reserve University Press.

Johnson, H.L. (1971). Business in Contemporary Society: Framework and Issues. Belmont, CA: Wadsworth.

Jones, T. M. (1980). Corporate Social Responsibility Revised, Redefined. California Management Review, 22(3), 59-67.

López, C.M. (2006). El rol del Estado en la responsabilidad social de las empresas: Un debate necesario. Montevideo, Uruguay: Caligráficos S.A.

Lozano, J. y Soler, I. (2000). La empresa en la sociedad: responsabilidades éticas. En A.M. Güell, y M. Vila (Eds.), América Latina y España: un mundo compartido (pp. 29-43). Barcelona: Bronce.

Magno, A. y Silva, B. (2007). Ciudadanía Empresarial: o Ardil da Destituição do Dissenso. Ciências Sociais Unisinos, 43(3), 267-276.

Mercado, P. y García, P. (2007). La responsabilidad social en empresas del Valle de Toluca (México): un estudio exploratorio. Estudios Gerenciales, 23(102), 119-135. Disponible en: http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/1082/1/Responsabilidad_social_empresas_valle_Toluca.pdf

Perdiguero, T. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona: Anagrama.

Rostein, F. (2004). La responsabilidad social empresarial en Argentina: Tendencia y oportunidades. Revista Latinoamericana de Administración, 32, 5-28.

Steiner, G.A. (1971). Business and Society. New York, NY: Random House.

Villar, R. y Castro, B. (1998). Historia de las entidades sin ánimo de lucro en Colombia (Borrador). Bogotá, Colombia: Auspiciado por el Departamento Nacional de Planeación.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

ENTRE EL CONCEPTO Y LA PRÁCTICA: RESPONSABILIDAD SOCIAL. (2010). Estudios Gerenciales, 26(117), 119-130. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70137-6