Los roles de los centros corporativos en empresas multinegocios colombianas
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.156.3678Palabras clave:
centro corporativo, empresa multinegocios, funciones corporativas, roles corporativos, ColombiaResumen
Las empresas multinegocios se administran desde centros corporativos para generar nuevo valor y disminuir costos. Es probable que la escasez de información en la literatura académica sobre el funcionamiento de los centros corporativos se deba a la dificultad de acceso a las empresas. Por tanto, en este texto se propone un marco de análisis sobre roles corporativos que integra la literatura académica y de consultores. Este marco se contrastó con los resultados de una investigación cualitativa en 21 empresas multinegocios colombianas y se orientó por la pregunta ¿cuáles son los roles desempeñados por los centros corporativos de una empresa multinegocios? Los hallazgos complementan la literatura sobre los roles de los centros corporativos, pues integra las funciones, el tipo de control y el grado de autonomía y cuestiona la tipología presentada.
Descargas
Referencias
Ahuja, G. y Novelli, E. (2017). Redirecting research efforts on the diversification-performance linkage: The search for synergy. Academy of Management Annals, 11(1), 342-390. https://doi.org/10.5465/annals.2014.0079
Ambos, T. y Müller-Stewens, G. (2017). Rethinking the role of the centre in the multidivisional firm: A retrospective. Long Range Planning, 50(1), 8-16. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2016.11.003
Balmer, J. (2012). Corporate brand management imperatives: Custodianship, credibility and calibration. California Management Review, 54(3), 6-33. https://doi.org/10.1525/cmr.2012.54.3.6
Bergeron, B. (2003). Essentials of shared services. New Jersey: John Wiley & Sons.
Birkinshaw, J., Ambos, T. C. y Bouquet, C. (2017). Boundary spanning activities of corporate HQ executives insights from a longitudinal study. Journal of Management Studies, 54(4), 422-454. https://doi.org/10.1111/joms.12260
Birkinshaw, J., Braunerhjelm, P., Holm, U. y Terjesen, S. (2006). Why do some multinational corporations relocate their headquarters overseas? Strategic Management Journal, 27(7), 681-700. https://doi.org/10.1002/smj.541
Blaikie, N. (2007). Approaches to social enquiry. Cambridge: Polity.
Campbell, A., Goold, M. y Alexander, M. (1995). The value of the parent company. California Management Review, 38(1), 79-97. https://doi.org/10.2307/41165822
Campbell, A., Goold, M., Alexander, M. y Whitehead, J. (2014). Strategy for the corporate level: Where to invest, what to cut back and how to grow organisations with multiple divisions (2.a ed.). New York: Jossey-Bass
Chandler, A. (1962). Strategy and structure: Chapters in the history of the industrial Enterprise. Cambridge: MIT Press.
Collis, D., Young, D. y Goold, M. (2012). The size and composition of corporate headquarters in multinational companies: Empirical evidence. Journal of International Management, 18(3), 260-275. https://doi.org/10.1016/j.intman.2012.06.002
Connell, J. y Voola, R. (2007). Strategic alliances and knowledge sharing: synergies or silos? Journal of Knowledge Management, 11(3), 52-66. https://doi.org/10.1108/13673270710752108
Davis, J. C. y Henderson, J. V. (2008). The agglomeration of Headquarters. Regional Science and Urban Economics, 38(5), 445-460. https://doi.org/10.1016/j.regsciurbeco.2008.05.002
Eppink, D. J., Young, D., Goold, M., Blanc, G., Bühner, R., Collis, D… y Jimenez, G. (2000). Corporate Headquarters. An International Analysis of their roles and staffing. Londres: Pearson Education Limited.
Foss, N. J. (1997). On the rationals of corporate headquarters. Industrial & Corporate Change, 6(2), 313-338. https://doi.org/10.1093/icc/6.2.313
Fraunhoffer, R. y Schiereck, D. (2012). Consolidation of the energy sector, potential synergies, and realized shareholder value--survey and new insights from top managers' perceptions. Problems and Perspectives in Management, 10(2), 81-92.
Garzella, S. y Fiorentino, R. (2017). Synergy value and strategic management: Inside the black box of mergers and acquisitions. Cham: Springer.
Ghoshal, S. y Mintzberg, H. (1994). Diversifiction and diversifact. California Management Review, 37(1), 8-27. https://doi.org/10.2307/41165775
Glaser, L., Stam, W. y Takeuchi, R. (2016). Managing the risks of proactivity: A multilevel study of initiative and performance in the middle management context. Academy of Management Journal, 59(4), 1339-1360. https://doi.org/10.5465/amj.2014.0177
Gray, E. y Smeltzer, L. (1989). Management. The competitive edge. New York: MacMillan Publishing Company.
Hellriegel, D. y Slocum, J. (1986). Management. Reading: Addison Wesley.
Hungenberg, H. (1993). How to ensure that headquarters add value. Long Range Planning, 26(6), 62-73. https://doi.org/10.1016/0024-6301(93)90207-V
Johnson, G., Scholes, K. y Whittington, R. (2006). Dirección Estratégica (7.a ed.). Madrid: Pearson.
Karim, S. y Kaul, A. (2015). Structural recombination and innovation: Unlocking intraorganizational knowledge synergy through structural change. Organization Science, 26(2), 439-455. https://doi.org/10.1287/orsc.2014.0952
Kates, A. y Galbraith, J. (2007). Designing your organization. San Francisco: Jossey-Bass.
Khanna, T. y Rivkin, J. W. (2001). Estimating the performance effects of busines groups in emerging markets. Strategic Management Journal, 22(1), 45-74. https://doi.org/10.1002/1097-0266(200101)22:1<45::AID-SMJ147>3.0.CO;2-F
Kownatzki, M., Walter, J., Floyd, S. W. y Lechner, C. (2013). Corporate Control and The Speed of Strategic Business Unit Decision Making. Academy of Management Journal, 56(5), 1295-1324. https://doi.org/10.5465/amj.2011.0804
Krühler, M., Pidun, U. y Rubner, H. (2012). First, do no harm. How to be a good corporate parent. Report. The Boston Consulting Group. Recuperado el día 10 de mayo de 2016, de: https://n9.cl/yoit
Kunisch, S., Schimmer, M. y Müller-Stewens, G. (2012). A new look for the head office: Corporate headquarters redesigns during times of crisis. Performance, 4(4), 10-21.
Kunisch, S., Müller-Stewens, G. y Campbell, A. (2014). Why corporate functions stumble. Harvard Business Review, 4(4), 10-21.
Lamin, A. (2013). Business groups as information resource: An investigation of business group affiliation in the indian software services industry. Academy of Management Journal , 56(5), 1487-1509. https://doi.org/10.5465/amj.2011.0176
La República (2015). La Mega Encuesta Empresarial. Resultados de 2.000 empresas en 2014. Diario La República. https://issuu.com/diario_larepublica/docs/esp_2000_empresas_
Larsson, R. y Finkelstein, S. (1999). Integrating strategic, organizational, and human resource perspectives on mergers and acquisitions: A case survey of synergy realization. Organization Science, 10(1), 1-26. https://doi.org/10.1287/orsc.10.1.1
Londoño-Correa, D. (2003). Las Funciones Corporativas en el Grupo Empresarial Antioqueño durante la última década del Siglo XX. AD Minister, (2), 26-42.
Londoño-Correa, D. y Garzón, C. (2016). Actividad política corporativa: balance y tópicos de investigación en los contextos latinoamericanos. Cuadernos de Administración, 29(52), 229-260. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.apcb
Lunnan, R. y Zhao, Y. (2014). Regional headquarters in China: Role in MNE knowledge transfer. Asia Pacific Journal of Management, 31(2), 397-422. https://doi.org/10.1007/s10490-013-9358-4
Manikandan, K. S. y Ramachandran, J. (2015). Beyond institutional voids: Business groups, incomplete markets, and organizational form. Strategic Management Journal, 36(4), 598-617. https://doi.org/10.1002/smj.2226
Martin, J. y Eisenhardt, K. (2003). Cross-Business synergy: Recombination, Modularity and the multi-business team. Academy of Management Proceedings, 2003(1), 1-6. https://doi.org/10.5465/ambpp.2003.13793226
Menz, M. y Barnbeck, F. (2017). Determinants and consequences of corporate development and strategy function size. Strategic Organization, 15(4), 481-503. https://doi.org/10.1177/1476127017711070
Menz, M., Kunisch, S. y Collis, D. (2015). The corporate headquarters in the contemporary corporation: Advancing a multimarket firm perspective. Academy of Management Annals, 9(1), 633-714. https://doi.org/10.1080/19416520.2015.1027050
Mintzberg, H. (1973). The nature of managerial work. New York: Harper Collins College Division.
Nell, P. C., Kappen, P. y Laamanen, T. (2017). Reconceptualising hierachies: The disaggregation and dispersion of headquarters in multinational corporations. Journal of Management Studies, 54(8), 1121-1143. https://doi.org/10.1111/joms.12313
Patton. (2015). Qualitative research y evaluation methods: Integrating theory and practice. Saint Paul: SAGE Publications.
Porter, M. (1987). From competitive advantage to corporate strategy. Harvard Business Review, 65(3), 43-59.
Ramachandran, J., Manikandan, K. S. y Pant, A. (2013). Why conglomerates thrive (outside the U.S.). Harvard Business Review, 91(12), 110-119.
Rivas-Montoya, L. M. y Londoño-Correa, D. (2017). Revisión del tema de sinergias corporativas: origen, resultados y beneficiarios. Estudios Gerenciales, 33(143), 153-162. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.04.004
Rivas-Montoya, L. M. y Londoño-Correa, D. (2019). The Multibusiness phenomenon beyond conglomerates and business groups. A corporate management perspective. Multidisciplinary Business Review, 12(2), 13-28. https://doi.org/10.35692/07183992.12.2.3
Rodríguez-Satizábal, B. (2014). Grupos económicos en Colombia (1974- 1998): entre pequeña empresa familiar y gran familia de empresas. En M. Monsalve Zannati (Ed.), Grupos económicos y mediana empresa familiar en América Latina (pp. 206). Lima: Universidad del Pacífico.
Sull, D., Turconi, S., Sull, C. y Yoder, J. (2017). Four logics of corporate strategy. MIT Sloan Management Review, November. Recuperado el día 6 de diciembre de 2018, de: https://n9.cl/n0vt
Supersociedades (2008). Ley 222 de 1995. Recuperado el 29 de abril de 2013, de: https://bit.ly/2F1d5YB
Young, D. y Goold, M. (2000). The structure, staffing and roles of headquarters. En P. P. Education (Ed.), Corporate headquarters: An international analysis of their roles and staffing (pp. 128). London: Financial Times.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).