INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN COLOMBIA: EL CASO DEL FERROCARRIL DE PANAMÁ (1849-1869)

Autores/as

  • Juan Santiago Correa Restrepo Doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas (Candidato), Universidad Externado de Colombia, Colombia. Magíster en Historia, Universidad Javeriana, Colombia. Director de Investigación, Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9

Palabras clave:

PANAMA, TRANSPORTE FERROVIARIO, MONOPOLIOS, MIGRACION, INVERSION EXTRANJERA, COLOMBIA, FERROCARRILES

Resumen

A mediados del siglo XIX se evidencia uno de los procesos de inversión extranjera más exitosos de América Latina y en particular en Colombia: la construcción y puesta en funcionamiento de la Panama Railroad Co. Esta línea férrea se diseñó y ejecutó como una ruta de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esta empresa fue una de las más rentables de su momento y reflejó de manera clara los intereses económicos y políticos de los Estados Unidos. La empresa se configuró en uno de los monopolios de transporte más importantes de la época, y significó uno de los recursos fiscales más apreciados por el gobierno colombiano, presentando simultáneamente profundas asimetrías de poder entre Estados Unidos y Colombia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Arias de Greiff, G. (1986). La mula de hierro. Bogotá: Carlos Valencia Editores.

Arias de Greiff, G. (2006). La segunda mula de hierro. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Bravo, J. M. (1974). Monografía sobre el Ferrocarril de Antioquia. Medellín: IDEA.

California State Library. (s.f.). Recuperado el 3 de abril de 2009, de http://www.library.ca.gov/

Cavalier, G. (1960). La política internacional de Colombia (1860- 1903) (Vol. II). Bogotá: Iqueima.

Cohen, L. (1971). The chinese of the Panama Railroad: preliminary notes on the migrants of 1854 who "failed". Ethnohistory, 18 (4), 309- 320.

De Lesseps, F. (1886). The Panama Canal. American Association for the Advancement of Science , 8 (200), 517-520.

Díaz Espino, O. (2001). How Wall Street created a nation: J. P. Morgan, Teddy Roosevelt, and the Panama Canal. New York: Four Walls Eight Windows.

Horna, H. (2003). Los ferrocarriles latinoamericanos del siglo XIX: el caso Colombia. En C. D. (comp.), Empresas y empresarios en la historia de Colombia. Siglos XIX-XX , 2, pp. 1023-1044. Bogotá: Editorial Norma y Ediciones Uniandes.

Lemaitre, E. (2007). Panamá y su separación de Colombia. Biblioteca Luis Angel Arango, Blaa Digital. Recuperado el 26 de junio de 2008, de: www.lablaa.org/blaavirtual/historia/panam/indice.htm

McGuinness, A. (2008). Path of the empire: Panama and the California Gold Rush. Ithaca: Cornell Press.

Panama Canal Railway. (s.f.). Panarail Historia. Recuperado el 13 de junio de 2008, de www.panarail.com/sp/historia/index.html

Pérez, G. (2007). Nos dejó el tren: la historia de los ferrocarriles colombianos y los orígenes del subdesarrollo. Colombia: Ediciones Cisnecolor.

Platt, R. S. (1926). Central American Railways and the Panamerican Route. Annals of the Association of American Geographers, 16 (1), 12- 21.

Sánchez, P. (2002). The end of hegemony? Panama and the United States. International Journal of World Peace, 3(XIX), 57-89.

Trainweb. (s.f.). History of the Panama Railroad. Recuperado el 13 de junio de 2008, de http://www.panamarailroad.org/history1.html

Trainweb. (s.f.). The Panama Railroad and the US Mail. Recuperado el 24 de junio de 2008, de http://www.panamarailroad.org/history1.html

Weaver, T. (1992). Los indios del Gran Suroeste de los Estados Unidos. España: Editorial Abya Yala.

Zapata, Y. (2007). La inversión extrajera directa de la Unión Europea hacia América Latina: el método de entrada de las principales multinacionales eléctricas. Estudios Gerenciales, 23(105), 39- 55.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA Y CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRILES EN COLOMBIA: EL CASO DEL FERROCARRIL DE PANAMÁ (1849-1869). (2010). Estudios Gerenciales, 26(115), 141-160. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70116-9