PERCEPCIÓN DEL CRECIMIENTO Y LA DIVERSIFICACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS BOGOTANOS: PARA REFLEXIONAR
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70072-5Palabras clave:
EMPRESARIOS, GESTION EMPRESARIAL, CRECIMIENTO, DIVERSIFICACIONResumen
Este artículo nace de la investigación "El empresario bogotano y su acción" que tiene como objetivo estudiar al empresario fundador en Bogotá (Colombia), desde la dinámica de las interrelaciones que el empresario establece entre su propio ser, familia y trabajo, interactuando en un contexto determinado. Para esta investigación se definen seis categorías de análisis, pero este artículo se centra en una: las percepciones del empresario frente al crecimiento de su empresa de acuerdo con la etapa en la que se encuentra. Las conclusiones dan cuenta que sentimientos, necesidades, percepciones, crisis y motivaciones del empresario, se transforman a medida que la empresa progresa que las posibilidades de obtener altas tasas de crecimiento se empiezan a agotar y que cada etapa de transición demanda nuevos estilos de dirección.Descargas
Referencias
Brunner, J. (1987). Actos de Significado. Madrid, España: Alianza.
Busenitz, L. (2003) Entrepreneurship Research in Emergence: Past Trends and Future Directions. Journal of Management, 29(3), 285.
Bygrave, B. (1998). Entrepreneurs del norte. Revista Gestión, 7(1), 12-21.
Greiner, L. (1998). Evolución y revolución conforme crecen las organizaciones. Harvard Business Review, 76(9), 3-11.
Hamm, J. (2002). Why entrepreneurs dont scale. Harvard Business Review, 80(12), 34-40.
Hax, A. y Majluf, N (1997). Estrategias para el liderazgo competitivo: de la división a los resultados. Barcelona, España: Granica.
Hidalgo, A. y Ríos, D. (2007). Estrategia de diversificación y oportunidades de crecimiento: evidencia para el mercado español. Recuperado en Julio 9, 2008, de http://www3.uva.es/empresa/uploads/dt_02_07.pdf.
Ibáñez, T. (1994). La psicología social como dispositivo desconstruccionista. Madrid, España: Gedisa.
Lippitt, G. y Schmidt, W. (1967). Crises in a developing organization. Harvard Business Review, 44(12), 10-18.
Lippitt, M. (2002). The leadership spectrum: Six business priorities that get results. San Francisco, CA: Davies-Black.
Novoa, F. (2008). Los ciclos de los emprendimientos y la diversificación. Nota Técnica, Área de Dirección de Operaciones, INALDE, Colombi a.
Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1996). Competing for the Future. Boston, MA: Harvard Business School Press.
Roberts, M. (1986). Administrando el crecimiento acelerado. (Nota Técnica 303-S14). Boston, MA: Harvard Business School.
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Madrid, España: Síntesis.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).