Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit – México

Autores/as

  • Vidal Salazar Solano, Ph.D. Investigador Titular, Coordinación de Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México. https://orcid.org/0000-0002-9906-9168
  • Jesús Mario Moreno Dena Estudiante, Doctorado en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México. http://orcid.org/0000-0002-5644-305X
  • Isaac Shamir Rojas Rodríguez Profesor-Investigador, Departamento de Administración, Universidad de Sonora, Hermosillo, México. http://orcid.org/0000-0002-0798-1476
  • Leonardo Antonio Islas Olavarrieta Egresado, Maestría en Desarrollo Regional, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., Hermosillo, México. http://orcid.org/0000-0001-8335-3298

DOI:

https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, mango, empresas comercializadoras

Resumen

El objetivo del artículo es caracterizar la adopción de tecnologías de la información y la comunicación por las empresas acopiadoras, almacenadoras y comercializadoras de mango en Nayarit (México). El método parte de un diseño transeccional-descriptivo, donde se aplicó una entrevista semiestructurada al universo de 14 empresas, complementada con técnicas de observación. Los resultados destacan importantes áreas de oportunidad en el aprovechamiento de estas tecnologías, que reflejan visiones limitadas sobre su adquisición como gasto en equipamiento y no como inversión estratégica. Las percepciones de sus grupos directivos en esta materia representan en sí grandes limitaciones para acceder adecuadamente al mercado global, toda vez que su impacto en la gestión de competitividad resulta incuestionable en la experiencia empresarial documentada.

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Publicado

2018-09-11

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

Nivel de adopción de tecnologías de la información y la comunicación en empresas comercializadoras de mango en Nayarit – México. (2018). Estudios Gerenciales, 34(148), 292-304. https://doi.org/10.18046/j.estger.2018.148.2639