El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia

Autores/as

  • Lina María Ceballos Profesora, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín
  • Juliana Villegas Gómez Profesora, Departamento de Mercadeo, Universidad EAFIT, Medellín

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.012

Palabras clave:

Marca, Identidad de marca, Personalidad de marca, Arquetipos, Moda

Resumen

Los arquetipos se han presentado como una herramienta poderosa para la definición de la personalidad
de marca y son especialmente útiles en el mercadeo de marcas de moda. El presente estudio busca
comprender el uso de los arquetipos en empresas colombianas de moda, presenta la percepción que tienen
los empresarios de esta herramienta e identifica las motivaciones y los obstáculos para su incorporación.
Se realizaron 16 entrevistas a profundidad, la mayoría con empresarios que estaban implementando o
deseaban implementar los arquetipos. Se evidencia que los jefes de las marcas de moda colombianas
presentan varias motivaciones para usar la herramienta; sin embargo, el uso de arquetipos es limitado y
presenta múltiples obstáculos para su implementación.

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Publicado

2014-03-25

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

El uso de los arquetipos en la industria de la moda en Colombia. (2014). Estudios Gerenciales, 30(130), 48-54. https://doi.org/10.1016/j.estger.2014.01.012