La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional

Autores/as

  • Diego Armando Marín Idárraga Profesor Asociado II, Universidad Jorge Tadeo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012

Palabras clave:

Educación en Administración, Currículo en Administración, Isomorfismo institucional

Resumen

La educación en Administración debe garantizar el balance entre la teoría y la práctica; no obstante, existen
muchos desacuerdos acerca de lo que es relevante y pertinente en la formación de administradores, con perspectivas
investigativas que rivalizan entre el rigor y lo instrumental. Mediante una metodología explicativa,
este artículo analiza cómo se conforma el currículo de los programas de Administración en Bogotá, en el marco
del isomorfismo institucional. Los resultados indican que las influencias normativas, correspondientes a las
expectativas profesionales, y las miméticas, referidas a la comparación con otros programas, explican la configuración
curricular de la educación en Administración. Asimismo, los resultados muestran que el currículo de
los programas evaluados se halla desbalanceado en cuanto a los pesos relativos de las asignaturas que componen
el conocimiento teórico, el conocimiento práctico y la formación en valores.

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Biografía del autor/a

  • Diego Armando Marín Idárraga, Profesor Asociado II, Universidad Jorge Tadeo Lozano

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Publicado

2013-12-16

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

La conformación del currículo en Administración: un estudio desde el isomorfismo institucional. (2013). Estudios Gerenciales, 29(129), 466-475. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.012