Análisis de la relación entre la innovación y la gestión del conocimiento con la competitividad empresarial en una muestra de empresas en la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18046/j.estger.2012.1490Palabras clave:
Gestión del conocimiento, innovación, competitividad empresarialResumen
Este estudio analiza la relación directa entre las actividades de innovación y las de gestión del conocimiento con la capacidad competitiva organizacional. Los resultados indican que, para el caso de una muestra de 53 empresas estudiadas en la ciudad de Bogotá, no hay evidencia de esa relación. Estos resultados son motivo para la reflexión académica, empresarial y del gobierno sobre el tema, si se tiene en cuenta que son diversos y reiterados los escenarios en los que se hace énfasis sobre la necesidad de implementar actividades de innovación y de gestión del conocimiento para potenciar la capacidad competitividad empresarial y nacional
Descargas
Referencias
Andreu, R., Baiget, J. & Salvaj, E. (2004). Gestión del conocimiento y competitividad en la empresa española. Barcelona: CapGemini-IESE.
Bernal, C. (2010). Modelo integral de administración basada en el conocimiento. Tesis no publicada para obtener el titulo de Doctor en Administración de Negocios, Newport University, Newport News, VA, Estados Unidos.
Bernal, C., Turriago, A. & Sierra, H. (2010). Aproximación a la medición de la gestión del conocimiento empresarial. Revista Administer, 16, 31- 49.
Bierly, P. & Chakrabarti, A. (1999). Generic Knowledge Strategies in the U.S. Pharmaceutical Industry. Strategic Management Journal, 17(1), 123-135.
Blanco, C. & Bernal, C. (2009). Percepciones sobre la gestión del conocimiento por parte de una muestra de directivos. Cultura, Tecnología y Patrimonio, 4(7), 81-97.
Boissot, M.H. (1998). Knowledge asset. Oxford, UK: Oxford University Press.
Bueno, E. (2002). Dirección estratégica basada en conocimiento: Teoría y práctica de la nueva perspectiva. En P. Morcillo, & J. Fernández-Aguado (coord.), Nuevas claves para la dirección estratégica (pp. 91- 166). Madrid: Ariel.
Clark, K.B. (1987). Investment in new technology and competitive advantage. En D.J. Teece (Ed.), The competitive challenge (pp. 59-82). Cambridge, MA: Ballinger.
Corona, L. (2008). Innovación y competitividad empresarial. Revista de la Facultad de Economía-BUAP, 20.
Dosi, G., Teece, D. & Chitry, J. (1998). Technology, Organization and Competitiveness. Londres: OxfordUniversity Press.
Drucker, P. (1994). Gerencia para el futuro. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (1998). La sociedad postcapitalista. Bogotá: Norma.
Drucker, P. (2000). Retos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma.
Earl, M. (2001). Knowledge Management Strategies: Toward Taxonomy. Journal of Management Information Systems, 18(1), 215-233.
Edvinsson, I. & Malone, M. (1997). El capital intelectual. Barcelona: Gestión 2000.
Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D. & Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista CEPAL, 59, 39-52.
Fernández, I., Vega, J. & Gutiérrez, A. (2006). Estrategias de innovación de las empresas manufactureras españolas. Valencia: Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento. Recuperado el 4 de agosto de 2010, de http://digital.csic.es/bitstream/10261/10028/1/Articulo%20economistas.pdf.
Grant, R.M. (1996). Dirección Estratégica. Conceptos, técnicas y aplicaciones. Madrid: Civitas.
Grant, R.M. & Baden-Fuller, C. (2004). A Knowledge accessing theory of strategic alliances. Journal Management Studies, 41(1), 61-79.
Hitt, M., Ireland, D. & Hoskisson, R. (2004). Administración estratégica: Competitividad y conceptos de globalización. México: Thomson.
INNO-Alemania. (2009). Innovación y Competitividad: la estrategia alemana. Recuperado el 9 de febrero de 2010, de http://www.ahk-colombia.com/fileadmin/ahk_kolumbien/Dokumente/ DB59_-_internet.pdf.
Kogut, B. & Zander, U. (1992). Knowledge of the Firm, Combinative Capabilities and Replication of Technology. Organization Science, 3(3), 383-397.
KPMG Consulting. (2007). Knowledge Management Research Report. Londres: KPGM International.
Larios, F. (2002). Innovación, ¿Factor de competitividad? Revista: MadrI+d. Recuperado el 27 de julio de 2009, de http://www.madrimasd.org/informacionidi/revistas/Numero2/aula.asp.
Martínez, R., Charterina, J. & Araujo, A. (2010). Un modelo causal de competitividad empresarial planteado desde la visión de los recursos y capacidades: Capacidades directivas de innovación, marketing y calidad. Investigaciones Europeas, 16(2), 165-188. Recuperado el 21 de junio de 2010, de http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v16/162165.pdf.
McAdam, R. & Reid, R. (2001). SME and Large organization of Knowledge management: comparisons and Contrasts. Journal of Knowledge Management, 5(3), 231-247.
Navas, J. & Nieto, M. (2003). Estrategias de innovación y creación de conocimiento tecnológico en las empresas industriales españolas. Madrid: Civitas.
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1998). The knowledge creating company: how Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford, UK: Oxford University Press.
OCDE. (2008). Ciencia, Tecnología e Industria. Recuperado el 13 de noviembre de 2009, de http://www.oecd.org/sti/innovationinsciencetechnologyandindustry/41553412.pdf.
Pascale, R. (2005). Gestión del conocimiento, innovación y productividad. Exploración del caso de la iwndustria manufacturera uruguaya. Recuperado el 7 de enero de 2010, de http://www.uoc.edu/in3/dt/esp/pascale0605.html.
Porter, M. (1987). Ventaja competitiva de las naciones. Buenos Aires: Vergara.
Quinn, J.B., Anderson, P. & Finkelstein, S. (1996). La Gestión del Intelecto Profesional: Sacar el Máximo de los Mejores. Harvard Deusto Business Review, 75, 4-17.
Rivero, S. (2002). Claves y pautas para comprender e implantar la gestión del conocimiento. Madrid: Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao - Socintec.
Rothaermel, F. & Hess, A. (2007). Building dynamic capabilities: Innovation driven by individual, firm, and network-level effects, Organization Science, 18(6), 898- 921. Recuperado el 12 de septiembre de 2010, de http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR_2400930.pdf.
Saint-Onge, H. (1999 [1996]). Tacit knowledge: The key to the strategic alignment of intellectual capital. Strategy & Leadership, 24(2), 10-14.
Teece, D.J., Pisano, G. & Shuen, A. (1997). Dynamic capabilities and strategic management. Strategic Management Journal, 18(7), 509-533.
Wiig, K. (2009). Knowledge Management for the Competitive Enterprise. Arlington, TX: Knowledge Research Institute.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).