LIDERAZGO, LA COMPETENCIA ESENCIAL QUE TRANSFORMÓ UNA EMPRESA COLOMBIANA EN UN GIGANTE INTERNACIONAL: EL CASO DE CEMENTOS ARGOS
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70180-2Palabras clave:
CEMENTOS ARGOS, LIDERAZGO, INTERNACIONALIZACIÓN, leadership, InternationalizationResumen
Cementos Argos ha sido catalogado como uno de los gigantes de la industria cementera colombiana por su gran capacidad de consolidación en el mercado nacional y sus estrategias de internacionalización poco convencionales. Esta investigación documenta la experiencia internacional de Argos bajo la perspectiva de las teorías de internacionalización de mayor aceptación en la literatura internacional, haciendo uso del enfoque metodológico de los estudios de caso. Como resultado se encontró que las estrategias de fidelización, aunadas al rediseño organizacional resultado del liderazgo de la alta gerencia, han sido herramientas vitales para asegurar el crecimiento de la compañía en los mercados local y externo.Descargas
Referencias
Anderson, E. y Gatignon, H. (1986). Modes of Foreign Entry: A Transaction Cost Analysis and Propositions. Journal of International Business Studies, 17(3), 1-26.
Argos, sirvió la diversificación. (2010, 5 de marzo). Revista Dinero, No. 344. Recuperado el 16 de mayo de 2011, de http://www.dinero.com/edicion-impresa/negocios/articulo/argos-sirvio-diversificacion/91963
Buckley, P. (1988). The Limits of Explanation: Testing the Internalization Theory of the Multinational Enterprise. Journal of International Business Studies, 19(2), 181-193.
CEMEX. (s.f.). CEMEX en Colombia. Recuperado de http://www.cemex.com/ES/AcercaCemex/Colombia.aspx
CEPAL. (2006). Cemento: El material que permitió la construcción de la primera translatina global. Capítulo IV: Las translatinas en las industrias básicas. En La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2005 (pp. 114-123). Santiago de Chile: Autores.
Etemad, H. (2004). Internationalization of small and medium-sized enterprises: a grounded theoretical framework and an overview. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1),1. Recuperado el 8 de mayo de 2007, de http://findarticles.com/p/articles/mi_qa3981/is_200403/ai_n9399256
Expropiación de Cemento Andino. (2006, Marzo 17). Descifrado. Recuperado el 30 de abril de 2007, de http://www.descifrado.com/index.php?id=7&no_cache=1&showUid=14774
Geldres, V.V., Etchebarne, M.S. y Bustos L.H. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la Pyme en la era de la globalización. Estudios Gerenciales, 27(118), 85-96. Recuperado el 1 de abril de 2011, de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/392
Johanson, J. y Vahlne, J-E. (1990). The Mechanism of Internationalization. International Marketing Review, 7(4), 11-24.
Kock, C. y Guillen, M. (2001). Strategy and structure in developing countries: business groups as an evolutionary response to opportunities for unrelated diversification. Industrial and Corporate Change, 10(1), 77-113.
Las 100 empresas más grandes de Colombia. (2011, 1 de mayo). Revista Semana. Recuperado el 16 de mayo de 2011, de http://www.semana.com/especiales/100-empresas-grandes-colombia/155800-3.aspx
López, J. F. (Abril 14, 2007a). Rompiendo paradigmas: José Alberto Vélez, presidente de Argos, condujo la estrategia de internacionalización más exitosa de la industria colombiana en los últimos años. Con una inversión de US$800 millones en Estados Unidos hoy la compañía es la sexta productora de concreto en el mercado norteamericano. Poder. Edición 02-06, 26, 19-23.
López, J.F. (Abril 14, 2007b). En un mundo global, creces o desapareces. Para José Alberto Vélez, presidente de Argos, la internacionalización de la compañía no era una opción, sino una necesidad. Anuncia nuevas inversiones en Colombia y Estados Unidos. Poder. Edición 02-06, 26, 24-29.
Ochoa, H., Cárdenas, M., Fernández, G., López, V.E. y Quintero, L.A. (2007). ¿ Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados?, La estrategia del Grupo Empresarial Antioqueño para enfrentar la competencia internacional: el caso de Inversiones Argos (CD-ROM). Cali, Colombia: Universidad Icesi.
Ochoa, H., Echeverri, V., Fernández, L., Quintero, T. y Wilches, P. (2006). ¿Cómo compiten las firmas latinoamericanas en los mercados globalizados?: La estrategia del grupo empresarial antioqueño para enfrentar la competencia internacional: El caso de Inversiones Nacional de Chocolates. Estudios Gerenciales, 99, 105-129. Recuperado el 1 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/814/2/Como_compiten_firmas_latinoamericanas_mercados_globalizados.PDF
Ochoa, H., Ramírez, C. E. y Posada, M. E. (2003). Presencia internacional de la Organización Carvajal en México (Working paper Universidad Icesi).
Ochoa, H., Solano, N. y Ríos, A.M. (2011). La innovación como competencia central en la internacionalización de las firmas latinoamericanas en el proceso de Bico Internacional, empresa del grupo Carvajal S.A. Estudios Gerenciales, 27(119), 13-32. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1056
Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.
Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1996a). Construir puertas de acceso al futuro. (Reimpresión). En Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del mañana (pp. 259-389). México, D.F.: Ariel.
Prahalad, C.K. y Hamel, G. (1996b). Insertar la perspectiva de las competencias esenciales. (Reimpresión). En Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del mañana (pp. 291-309). México, DF: Ariel.
Ramírez, C.E. (2006a). Internacionalización de Leonisa: una empresa colombiana de ropa interior. Estudios Gerenciales, 98, 25-55. Recuperado el 1 de abril de 2011, de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/804/1/Internacionalizacion_Leonisa_empresa%20_colombiana_ropa_interior.pdf
Ramírez, C.E. (2006b). Apuntes de inversión extranjera directa: definiciones, tipología y casos de aplicación colombianos. Apuntes de Economía, 8, 1-25.
Ramírez, C.E., Jiménez, A. y Garrido, J. (2003). Inversión colombiana en el exterior: Bavaria y su estrategia internacional con las cervezas. Estudios Gerenciales, 86, 79-95. Recuperado de http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/item/298/1/cramirez_ajimenez_jgarrido_bavaria.pdf
Rhinesmith, S.H. (1991). Going Global From the Inside Out. Training & Development, 45(11), 42-47.
Seppo, M. (2007). The role of business networks in the internationalization of Estonian chemical industry enterprises. University of Tartu - Faculty of Economics and Business Administration Working Paper Series, 50, p. 46.
Valores Bancolombia. (2010a). Inversiones Argos S.A.: El emisor presenta ingresos récord en 2009 ante la venta de inversiones y un positivo desempeño de su portafolio. Recuperado el 3 de marzo de 2010, de http://investigaciones.bancolombia.com/Inveconomicas/sid/17138/2010030312085366.pdf
Valores Bancolombia. (2010b). Cementos Argos S.A.: El primer trimestre del 2010 presenta un escenario retador para la cementera colombiana. Recuperado el 3 de mayo de 2010, de http://investigaciones.bancolombia.com/inveconomicas/sid/17783/2010050308514563.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).