GOBERNANZA Y CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
DOI:
https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70176-0Palabras clave:
GOBERNANZA, GESTIÓN, GESTIÓN PÚBLICA, CALIDAD, CERTIFICACION, PROCESOSResumen
Esta investigación se enfoca al estudio de la incorporación de la calidad en las funciones del gobierno y la gestión pública. Mediante el estudio de la literatura más representativa, publicada en los últimos quince años, se analizan los cambios globales y sus efectos en las transformaciones del Estado, para proponer el enfoque de la nueva gobernanza. Con base en este marco general, se plantea la convergencia entre nueva gestión pública y calidad, a partir de la experiencia de reforma administrativa aplicada en los gobiernos latinoamericanos en las dos últimas décadas. Finalmente, se revisan los aportes del modelo de gestión de calidad y la certificación de servicios a través de la aplicación de las normas ISO 9000 y el análisis de procesos en las organizaciones públicas.Descargas
Referencias
Aguilar, L. (2009). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Aguilar, L. (2010). Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Ciudad de México: Fúr Die Freiheit.
Albizu, E., Olazaran, M. y Simón K. (2004). Reingeniería de procesos en España: la adaptación de una moda de gestión. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 11, 161-181.
Barba, A. (2004). Calidad total en las organizaciones: poder, ambigüedad y aspectos simbólicos. En L. Montaño (Coord.), Los estudios organizacionales en México (pp. 453-474). Ciudad de México: UAM -Miguel Angel Porrúa Universidad de Occidente-Cámara de Diputados.
Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos, vivir en una época de incertidumbre. Ciudad de México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Tusquets.
Blanco, I. y Gomà, R. (2003). La crisis del modelo de gobierno tradicional. Reflexiones en torno a la governance participativa y de proximidad. Revista Gestión y Política Pública, 12(1), 5-42.
Bresser, L. (2001). Reforma de la nueva gestión pública: ahora en la agenda de América Latina. Recuperado de http://www.top.org.ar/ecgp/bibliotecavirtual.aspx
Brugué, Q. y Subirats, J. (1997). Lecturas de gestión pública. Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo -CLAD. (1998). Una nueva gestión pública para América Latina. Recuperado de http://www.clad.org/documentos/declaraciones
Derrida, J. (1998). Deconstrucción y pragmatismo (M. Mayer y I. M. Pousadela, Trads.). Buenos Aires: Paidós.
Escobar, B. y González, J. (2003). El proceso de cambio organizativo inducido por la reingeniería de procesos de negocio. En La empresa familiar en un mundo globalizado (pp. 269-278). Lugo, España: Universidad de Santiago de Compostela.
Guajardo, E. (1996). Administración de la calidad total. Ciudad de México: PAX.
Hammer, M. y Champy, J. (1994). Reigeniería de la Corporación. Bogotá: Norma.
Hanf, K. y Scharp, W. (1978). Interorganizational policy making limits to coordination and central control. Londres: Sage.
Hobsbawn, E. (2002). War and peace in the 20th Century. London Review of Books, 24(4), 16-18.
Hobsbawn, E. (2010). El mundo sin sosiego. Revista NEXOS, 388, 45-53.
Hood, C. (1996). Racionalismo económico en la gestión pública: ¿De la administración pública progresiva a la nueva gestión pública? En Q. Brugué y J. Subirats (Eds.), Lecturas de Gestión Pública (pp. 467-490). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
Hughes, O. (1996). La nueva gestión pública. En Q. Brugué y J. Subirats, J. (Eds.), Lecturas de Gestión Pública (pp. 101-132). Madrid: Ministerio de Administraciones Públicas.
Innerarity, D. (2010, 19 de septiembre). El miedo global. Periódico El País. Recuperado de http://www.elpais.com/articulo/opinion/miedo/global/elpepiopi/20100919elpepiopi_4/Tes
Malvicino, G. (2001). La gestión de la calidad en el ámbito de la administración pública: potencialidades para un cambio gerencial. Recuperado de http://www.top.org.ar/ecgp/bibliotecavirtual.aspx
Molina, I. y Delgado S. (1998). Conceptos fundamentales de ciencia política. Madrid: Alianza Editorial.
Moreno-Luzón, M., Peris, F. y González, T. (2001). Gestión de la calidad y diseño de organizaciones. Teoría y estudio de casos. Madrid: Prentice Hall.
Moyado, F. (2002). Nueva gestión pública y calidad: relación y perspectivas en América Latina. Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 23, 135-145.
Moyado, F. (2006). Gobiernos de calidad, ideas y propuestas desde la nueva gestión pública. Revista Buen Gobierno, 1, 134-159.
Munch, L. (1998). Más allá de la excelencia y de la calidad total. Ciudad de México: Editorial Trillas.
Olias, B. (2001). La nueva gestión pública. Madrid: Prentice-Hall.
Pérez, R. (2000). Las nuevas técnicas de gestión y su aplicación en la administración pública municipal. Primer Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión, Universidad Castilla-La Mancha, Valencia.
Saénz, F., García, P., Palao, J. y Rojo, P. (2003). Innovación tecnológica en las empresas. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.
Suárez, M. y Ramis, J. (2008). Aplicación y evolución de la mejora continua de procesos en la administración pública. Revista Universia, 2(1), 74-86.
Thwaites, M. (2002). La calidad de la gestión pública. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores de artículos serán responsables de los mismos, y por tal no comprometen los principios o políticas de la Universidad Icesi ni las del Comité Editorial de la revista Estudios Gerenciales. Los autores autorizan y aceptan la cesión de todos los derechos a la revista Estudios Gerenciales, tanto en su publicación impresa como electrónica. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización, mencionando autor(es), título, año, volumen, número y rango de páginas de la publicación, y como fuente: Estudios Gerenciales (abstenerse de usar Revista Estudios Gerenciales).