PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN MEDICINA GENERAL

Autores/as

  • Mauricio Losada Otálora Docente-investigador, Facultad de Administración de Empresas, Universidad Externado de Colombia, Colombia.
  • Augusto Rodríguez Orejuela Decano, Facultad de Ciencias de la Administración, Universidad del Valle, Colombia.
  • Miguel Hernández Espallardo Director, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad de Murcia, España.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70175-9

Palabras clave:

SERVICIOS DE CONSULTA, SERVICIO, PROFESIONALES, CALIDAD DE SERVICIO

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta metodológica para medir la calidad del servicio de consulta externa con el modelo de la zona de tolerancia. Con una mezcla de entrevistas en profundidad, grupos focales, análisis factorial exploratorio y análisis factorial confirmatorio, se encontró que los usuarios de los servicios de consulta externa evalúan la calidad considerando la conveniencia del servicio, los elementos sustanciales del mismo y los aspectos profesionales/ humanos de quienes los atienden. El artículo incluye una guía para los gerentes sobre cómo aplicar, interpretar y utilizar los resultados de la metodología de evaluación propuesta. Finalmente, se señalan las limitaciones y se sugieren futuras líneas de investigación.

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Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEDIR LA CALIDAD DEL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA EN MEDICINA GENERAL. (2011). Estudios Gerenciales, 120(27), 185-204. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70175-9