APROXIMACIÓN A LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VISIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES COLOMBIANAS

Autores/as

  • José Bernardo Betancourt Ramírez Investigador en el área de empresa familiar, INALDE Business School, Universidad de la Sabana, Colombia.
  • Gonzalo Gómez Betancourt Director área de Empresa Familiar, Director del Programa de Continuidades, Profesor titular del Área de Política de Empresa, INALDE Business School, Colombia.
  • María Piedad López Vergara Investigadora en el área Empresa Familiar, Profesora de Análisis de Situaciones de Negocios (Edime), INALDE Business School, Universidad de La Sabana, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70174-7

Palabras clave:

VISIÓN EMPRESARIAL, ESTRATEGIA, PATRIMONIO, PROPIEDAD, EMPRESAS FAMILIARES

Resumen

El objetivo de esta investigación exploratoria ha sido identificar los factores que influyen en la visión patrimonial de las empresas familiares colombianas, es decir, el propósito que tiene el patrimonio en las familias. El modelo de investigación inicial estableció teóricamente que existían diferentes mezclas de estos factores que influyen en la visión patrimonial. Se aplicó una encuesta estructurada a 32 empresas de diferentes tamaños, generaciones y sectores. Se realizó un análisis factorial y de regresión lineal múltiple que indicó una influencia de: 1) el porcentaje de directivos familiares (factor familiar), 2) el número total de miembros de la familia (factor familiar), y 3) la rentabilidad sobre el patrimonio (factor riqueza).

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Publicado

2011-09-30

Número

Sección

Artículo de investigación

Cómo citar

APROXIMACIÓN A LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VISIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS EMPRESAS FAMILIARES COLOMBIANAS. (2011). Estudios Gerenciales, 120(27), 165-184. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70174-7