LLEGÓ LA ESCASEZ Y MANDÓ A PARAR1

ANDRÉS LÓPEZ*1, NEIRA DAVIDIA RESTREPO2, WILSON YHOVANNI DE LA CRUZ3, SIGIFREDO ORREGO ORTIZ4

1Profesor de tiempo completo, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad Icesi, Colombia. alopez@icesi.edu.co

2Estudiante de Postgrado Gerencia de Medio Ambiente –Promoción 12, Universidad Icesi, Colombia.

3Estudiante de Postgrado Gerencia de Medio Ambiente –Promoción 12, Universidad Icesi, Colombia.

4Estudiante de Postgrado Gerencia de Medio Ambiente –Promoción 12, Universidad Icesi, Colombia.

*Autor para correspondencia. Dirigir correspondencia a: Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135, Pance, Cali, Colombia.

Fecha de recepción: 25-03-2010 Fecha de corrección: 01-04-2011 Fecha de aceptación: 04-04-2011


RESUMEN

El objetivo principal del caso es presentar cómo una empresa puede responder frente a un requerimiento de autoridad ambiental regional, con un planteamiento estratégico basado en la ecoeficiencia y la ecología industrial, con el fin de proyectar en la empresa un desarrollo sostenible. Resalta cómo el recurso hídrico, siendo el principal elemento táctico de las operaciones de la mayoría de las empresas, es ignorado, sin posibilidades de agotamiento y llama la atención a la alta gerencia, siendo necesario un cambio conceptual, ya que muchas de las jefaturas ambientales no reciben el apoyo necesario para la implementación de nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente.

PALABRAS CLAVE

Sistema de gestión ambiental, estrategia ambiental, recurso hídrico, sistema legal ambiental, tratamiento de aguas residuales.

Clasificación JEL: Q25, Q53, Q57

ABSTRACT

Scarcity arrive and had us stop

The primary objective of this case study is to discuss how a company can address environmental concerns raised by regional environmental regulatory authorities using a strategic plan based on ecoefficiency and industrial ecology for the purpose of ensuring the future sustainable development of the company. It places emphasis on the fact that, despite being the most important tactical asset in the operations of most companies, water resources are ignored and seen as inexhaustible. It is intended as a wake-up call for top management officials to realize that there is a need for a conceptual change because environmental department managers in many companies do not receive the necessary support for implementing new environmentally friendly technologies.

KEYWORDS

Environmental management system, environmental strategy, water resource, legal environmental system, and wastewater treatment.

RESUMO

Caso: chegou a escassez e nos mandou parar

O objetivo principal do caso é demonstrar como una empresa pode dar resposta perante um requisito ambiental apresentado pela autoridade ambiental regional com uma abordagem estratégica baseada na eficiência econômica e na ecologia industrial, a fim de projetar na empresa um desenvolvimento sustentável. Se destaca a forma como os recursos hídricos, que são o principal elemento tático das operaçôes da maioria das empresas, são ignorados, sem possibilidades de esgotamento; chama a atenção para a diretoria executiva, sendo necessário uma mudança conceitual; uma vez que muitas autoridades ambientais não recebem o apoio necessário para a implementação de novas tecnologias favoráveis ao meio ambiente.

PALAVRAS-CHAVE

Sistema de gestão ambiental, estratégia ambiental, recurso hídrico, sistema legal ambiental e tratamento de águas residuais.


INTRODUCCIÓN

El caso presenta el recurso natural agua, como el principal recurso y materia prima de una empresa, la cual es obtenida de un río que cruza una zona industrial, cuya cuenca está afectada por contaminación variable y uso inadecuado del recurso.

Las empresas deben considerar planes estratégicos frente a los recursos hídricos, abordando la ecoeficiencia y la producción limpia como principales fuentes de interpretación y conocimiento para el desarrollo e implementación de proyectos que permitan la construcción de una visión y práctica sostenible.

El caso aborda una situación circunstancial, donde una nueva exigencia legal ambiental es presentada por la autoridad de turno, lo que desemboca al interior de la empresa en una discusión a nivel de alta gerencia; allí se plantean una serie de escenarios posibles para ser implementados. Son interesantes los roles que se presentan y se caracterizan en la empresa y cómo la gerencia general es distante al tema, mientras la jefatura ambiental tiene un enfoque claro y concreto que requiere ser comprendido y apoyado, de lo contrario, será difícil que cambien la visión a corto plazo en la que se encuentran y consideren el recurso hídrico como un capital natural necesario e imprescindible para tener competitividad en el sector donde operan.

El caso presenta inicialmente a la empresa, posteriormente la exigencia legal de la autoridad ambiental y procederá a la discusión interna de opciones, a través de una reunión citada por el gerente general a su comité directivo, donde no se encuentra la jefatura ambiental. La discusión se profundiza, el responsable ambiental es citado a la misma, quien desarrolla escenarios posibles que la empresa puede implementar, llevándola de una visión de corto plazo, interesada en cumplir solamente la legislación ambiental, hacia una visión a largo plazo comprometida con la sostenibilidad del negocio.

Durante el transcurso y narración del caso es evidente la displicencia mostrada por la Gerencia General frente al tema y de manera personal hacia el Jefe Ambiental, dejando implícita una reflexión e invitación para que la alta gerencia se aproxime al conocimiento y responsabilidad que tiene frente a los recursos naturales, como también hacia la sostenibilidad empresarial; lo que implica modificar la actitud de incredulidad hacia quienes lideran los temas ambientales al interior de las organizaciones, considerándolos en la mayoría de ocasiones: "verdes sin causa".

1. CASO

Químicol S.A. es una compañía química manufacturera de productos básicos para la industria papelera, acueductos, fabricantes de productos domésticos, bebidas, etc. Está ubicada en la zona industrial de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). Además de contar con un buen mercado nacional, exporta hacia Centroamérica y Ecuador. Tiene veinte años en el mercado y revela una posición sólida de negocio en el sector de la industria química.

El gerente general, Carlos Piedrahita, con amplia trayectoria y experiencia en empresas similares, y con diez años al frente de Quimicol, ha convocado de urgencia al comité gerencial, con el fin de revisar la visión que se ha diseñado sobre el recurso hídrico dentro de la empresa. Entra preocupado al salón gerencial y en un tono seco, da el saludo de buenos días:

Ricardo, el gerente de planta, inquieto por más detalles, solicita mayor información sobre el plan.

La gerente administrativa, Claudia Salazar, quien tiene una antigüedad de ocho años en la compañía y tradicionalmente se ha encargado de los temas jurídicos y administrativos, un poco confusa dada la disertación técnica, pide aclaración de los términos.

Ricardo pensativo, busca un poco de ayuda en su equipo técnico, sugiere:

Alfredo es el Jefe Ambiental de la organización y depende de la Gerencia de Planta.

Mientras el gerente de planta ubica a Alfredo, Clara sigue indagando a su gerente general.

Y sin dejar tiempo de descanso...

De nuevo Ricardo miró a Clara como confirmando si todo lo estaba entendiendo, ella hizo una leve sonrisa, afirmando ruborizada.

Y tocando de una forma pausada la puerta hizo su arribo al salón, Alfredo, el Jefe Ambiental.

Alfredo aspira y se dice para sus adentros: calma...Serenidad y paciencia...mucha paciencia...

Alfredo enciende el video beam y piensa que se está jugando su futuro, pero no en Químicol, porque siente que puede continuar haciendo lo que le toca, sin complicarse la vida; piensa que sus convicciones están puestas en duda y que vale la pena hacerlas valer.

También ha aprendido que los problemas es mejor resolverlos uno a la vez y que éstos cuentan con múltiples derivaciones, tanto en sus causas como en sus consecuencias; por lo tanto, el análisis más simple de una situación involucra por lo menos dos actores. Igualmente sabe que la simpleza es engañosa, toda vez que el tercer componente, el tiempo, juega en contra de todo lo relacionado con la gestión ambiental.

Mientras el equipo iniciaba su proyección, Ricardo, para darse un poco de importancia, habló sobre los tributarios al río Cauca; también les explicó cómo este río está muerto. La AAR, por presiones de las auditorías del Ministerio del Medio Ambiente, se vio obligada a actuar de una vez por todas, como siempre tarde; ahora están en una situación en la cual el aprovechamiento de las aguas del río Cauca y sus tributarios, tiene que ser compensado con dinero proveniente de quienes en sus actividades económicas, toman agua del río. No es tan simple como parece, la complejidad económica, política y social es evidente.

Este último comentario provocó sonrisas en los asistentes, incluso en Alfredo; pero en esos momentos, sus pensamientos estaban concentrados en ser lo más coherente posible, con los modelos que empezó a describir:

Tomando un nuevo aire, Alfredo continuó:

Alfredo pensó con cierta ironía, que si quería llegar al corazón de Carlos, debería anteponer primero la plata y luego los arbolitos; esto lo podría hacer poco a poco a medida que avanzara la presentación, estaba convencido de ello.

Alfredo prosiguió:

Ricardo no pudo más que pensar en Alfredo...

En este punto, Alfredo hizo una pausa y trató en un corto resumen de colocar los hechos básicos que sirvieran como criterios de decisión y que los mismos fueran medibles para seguir su control.

Alfredo prosiguió:

Alfredo empezó su narración, en esta oportunidad, un gesto sombrío cubrió su rostro, aclaró cómo los siguientes escenarios ocurrirían si no se trabajaba al respecto y se consideraba el recurso hídrico, como un recurso estratégico para la organización.

Tomando un poco de aire, continuó:

Cuando terminó todos lo miraban fijamente a él con rostros de espanto, el tiempo parecía suspendido.

Alfredo no podía creer la reacción que había causado en sus interlocutores, apenas escuchó estos comentarios y sin tomarlos en cuenta cambió su semblante y se dispuso a continuar con el segundo escenario presentado en la diapositiva (ver Gráfico 2): la copa llena.

Con un nuevo ánimo, Alfredo continuó:

Haciendo un poco de énfasis en la parte económica, continuó:

Pasando las diapositivas en el proyector, apareció el titulo de una de ellas: Escuelas sobre la estrategia empresarial ambiental para interpretar situaciones paradigmáticas.

Alfredo lo miró fijamente al rostro y continuó:

Y apareció la diapositiva con el título: RITMO

Alfredo con su mirada fija y un poco desconcertado por la actitud de "su compañera" de trabajo, continúa con su exposición:

Inmediatamente Ricardo interviene y se dirige a Alfredo:

Alfredo acentúa la cabeza y dice:

Alfredo, abriendo rápidamente la página web de la empresa Químicol, muestra las políticas ambientales de la empresa y dice:

Alfredo pensaba: "si tan sólo me dejaran terminar..."

Continuó:

En la diapositiva decía: Excelencia

Después de una breve pausa, Alfredo continúa:

Alfredo con más ánimo, continúa su exposición, pues él sabe que el éxito total de sus propuestas depende, en primera instancia, de la aceptación de la alta gerencia.

Alfredo prosigue mostrando la siguiente diapositiva titulada: Océano Azul y más abajo la palabra Azul.

Alfredo continúa exponiendo la siguiente diapositiva:

2. PREGUNTAS PARA DISCUSIÓN

  1. ¿Cómo se involucra el recurso hídrico, dentro de un análisis de las cinco fuerzas del diamante de Michael Porter?
  2. ¿Qué significa interpretar el recurso hídrico, como un recurso estratégico, generador de ventaja competitiva?
  3. ¿Cómo se aplica el principio: "de la cuna a la cuna", en el ciclo de vida del agua necesaria para la fabricación de los productos de una empresa?
  4. ¿Cómo lograr un cambio en el paradigma de la Gerencia General de Quimicol, sobre la interpretación del recurso hídrico?
  5. ¿Cómo debería actuar Alfredo para lograr el apoyo de la Alta Gerencia de Químicol?

NOTAS AL PIE DE PÁGINA

1. Este caso de estudio se basa en los resultados del trabajo de posgrado preparado por los estudiantes (autores 2, 3 y 4) para obtener el título de Especialistas en Gerencia del Medio Ambiente, en la Universidad Icesi. Es propiedad de la Universidad Icesi.

2. La demanda biológica de oxígeno (DBO), es un parámetro que mide la cantidad de materia susceptible de ser consumida u oxidada por medios biológicos que contiene una muestra líquida, disuelta o en suspensión. Se utiliza para medir el grado de contaminación, normalmente se mide transcurridos cinco días de reacción (DBO5), y se expresa en miligramos de oxígeno por litro (mgO2/l). La demanda química de oxígeno (DQO), es un parámetro que mide la cantidad de sustancias susceptibles de ser oxidadas por medios químicos que hay disueltas o en suspensión en una muestra líquida. Se utiliza para medir el grado de contaminación y se expresa en miligramos de oxígeno diatónico por litro (mgO2/l). Los sólidos suspendidos totales (SST), o el residuo no filtrable de una muestra de agua natural o residual industrial o doméstica, se definen como la porción de sólidos retenidos por un filtro de fibra de vidrio que posteriormente se seca a 103-105ºC hasta peso constante.

3. La tasa retributiva es un instrumento económico reglamentado en el año 1997 a través del Decreto 901 de 1997 y actualmente por los decretos 3100 de 2003 y 3440 de 2004, que permite realizar el "cobro por la utilización directa del agua como receptor de vertimientos puntuales". La tasa retributiva se cobra por carga contaminante de Sólidos Suspendidos Totales (Kg.SST/mes) y de Demanda Bioquímica de Oxígeno (Kg.DBO5/mes), la cual se calcula mediante la caracterización de los vertimientos puntuales y la medición de su caudal para realizar el cálculo respectivo. Adicionalmente, existen reportes a nivel nacional que dan conocimiento de valores "presuntivos" de carga contaminante para diferentes sectores productivos con base en estudios realizados en todo el país, a partir de los cuales se puede realizar el cálculo del total de carga dependiendo de las características de la actividad productiva.(Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/contenido/contenido.aspx?conID=576&catID=330).


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Edzwald, J. (Ed.). (2011). Water Quality & Treatment: A Handbook on Drinking Water (6a ed.). New York, NY: American Water Works Association.

2. Hoekstra, Y.A., Chapagain, K.A, Aldaya, M.M. y Mekonnen, M.M. (2011). The Water Footprint Assessment Manual: Setting the global standard. Washington, DC: Earthscan.

3. Horne, R., Grant, T. y Verghese, K. (2009). Life Cycle Assessment: Principles, Practice and Prospects. Collingwood, Australia: CSIRO.

4. Resolución No. DG. 0686, por medio de la cual se establecen los objetivos de calidad y se consulta la propuesta de metas de reducción para la cuenca del río Cauca, CVC. (2006). Recuperado de http://www.avancejuridico.com/actualidad/documentosoficiales/2007/46502/r_cvc_0686_2006.html

5. Sarni, W. (2011). Corporate Water Strategies. Londres: Earthscan.

6. Tchobanoglous, G., Burton, L.F. y Stensel, H.D. (2003). Wastewater Engineering: Treatment and Reuse. New York, NY: McGraw-Hill.