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Conoce más sobre el programa

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¿De qué se trata el programa?

El diplomado en Negocios y Comercio Internacional te ofrece una formación completa y actualizada sobre todo lo que necesitas saber para internacionalizar tu negocio. Es ideal para quienes tienen experiencia práctica o están interesados en el comercio exterior y quieren profundizar en sus conocimientos. ¡Prepárate para llevar tus habilidades al siguiente nivel y abrir nuevas oportunidades en el mercado global!

Detalles del programa

Título que otorga: Negocios y comercio internacional

Duración: 92 Horas

Modalidad: Presencial

Valor de semestre: $3.248.000

Fecha de inicio: 13 de marzo de 2024

Horario: viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Certificable: Sí. La certificación de participación será emitida con mínimo el 80% de participación en el programa.

Nota: Los posibles cambios en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

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Título que otorga

Negocios y comercio internacional

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Duración

92 Horas

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Modalidad

Presencial

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Valor de la matrícula

$3.248.000

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Fecha de inicio

13 de marzo de 2024

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Horario

viernes de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

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Certificable

Sí. La certificación de participación será emitida con mínimo el 80% de participación en el programa.

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Nota

Los posibles cambios en la programación inicial (fechas, horarios, docentes) se comunicarán oportunamente a los estudiantes.

Contenidos


Módulo 1: Gerencia de la negociación internacional

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  • Reconocer el reto del mercado internacional para las empresas colombianas. 
  • Entender cómo son las estrategias de entrada en un proceso de internacionalización. 
  • Identificar cómo debe ser la mezcla de mercadeo para el mercado internacional. 
  • Explicar el concepto de negociación. 
  • Identificar el objetivo de la negociación. 
  • Reconocer los diferentes modelos y estilos de la negociación. 
  • Desarrollar competencias para ser mejores negociadores. 
  • Entender cómo es el proceso de negociación. 
  • Comprender el contexto intercultural para negociar. 

Módulo 2: Entorno internacional, acuerdos comerciales y arancel de aduanas

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  • Comprender los conceptos de globalización, regionalización y apertura comercial. 
  • Reconocer qué son los acuerdos preferenciales de comercio, así como sus motivaciones políticas y consecuencias económicas. 
  • Reconocer los diferentes grados de integración regional: zonas de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión económica. 
  • Identificar varios procesos de integración comercial en Colombia: Tratados de Libre Comercio con los diferentes países y bloques, Comunidad Andina y Alianza del Pacifico. 
  • Arancel de aduanas. 
  • Barreras arancelarias y no arancelarias. 
  • Reconocer las principales implicaciones de la normativa arancelaria en Colombia. 
  • Hacer uso del Sistema Armonizado Internacional para identificar la posición arancelaria de un producto específico. 

Módulo 3: Certificación de origen

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  • Explicar qué son las normas de origen y los requisitos específicos de origen. 
  • Identificar los requisitos específicos de origen de acuerdo con el tratado comercial que se desea aprovechar. 
  • Tramitar en línea la declaración juramentada de origen y el certificado de origen. 

Módulo 4: Derecho y contratación internacional

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  • Comprender el entorno global de los contratos. 
  • Reconocer los principios y normas globales sobre los contratos de comercio internacional. 
  • Comprender el proceso de contratación internacional, de acuerdo con la legislación colombiana. 
  • Conocer los tipos de contratos internacionales. 
  • Entender la estructura de un contrato internacional. 
  • Comprender los deberes y obligaciones de las partes. 
  • Presentar reclamaciones por pérdida y/o daño de la carga. 
  • Entender e interpretar el seguro marítimo. 

Módulo 5: Régimen de importación y exportación: teoría y práctica

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  • Reconocer, diferenciar y dominar de manera práctica los términos Incoterms (INCOTERMS® 2020). 
  • Entender qué es un contrato de compraventa. 
  • Conocer el régimen de importación en Colombia: 
  • Reconocer los requerimientos normativos para la introducción de la mercancía al territorio aduanero colombiano de acuerdo con las modalidades de importación. 
  • Liquidar tributos aduaneros. 
  • Analizar la cadena logística en los costos operativos para la importación. 
  • Reconocer el modo de transporte para utilizar de acuerdo con la naturaleza de la carga. 
  • Identificar los vistos buenos en los procesos de importación en Colombia. 
  • Conocer los términos legales de almacenamiento de mercancías y los depósitos habilitados de aduana. 
  • Contratación del transporte nacional de carga. 
  • Conocer y aplicar los trámites pertinentes para la nacionalización de mercancías, así como para su tránsito dentro del territorio aduanero colombiano. 
  • Entender cómo es la negociación con las agencias de aduanas: comisión ad valorem, comisión mínima, responsabilidad de las agencias de aduanas ante las autoridades aduaneras, responsabilidad de las agencias de aduanas ante terceros, sistema informático de gestión aduanera. 
  • Conocer cómo funciona la Ventanilla Única de Comercio Exterior. 
  • Conocer el régimen de exportación en Colombia 
  • Reconocer y explicar cuáles son las modalidades de exportación en Colombia. 
  • Tramitar ante las autoridades aduaneras colombianas la inscripción como exportador. 
  • Entender qué son las normas de origen. 
  • Identificar los vistos buenos en los procesos de exportación en Colombia 
  •  

Módulo 6: Negociación y contratación de fletes internacionales

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  • Reconocer la cadena de distribución física internacional. 
  • Identificar los operadores de comercio exterior en Colombia. 
  • Conocer la estructura logística de Colombia. 
  • Conocer los diferentes medios de transporte que son usados en la logística internacional. 
  • Identificar los diferentes tipos de empaque y embalaje de acuerdo con el tipo de producto. 
  • Llevar a cabo el proceso de elección, negociación y contratación de fletes internacionales (incluido courier). 
  • Aprender a gestionar la contratación de fletes internacionales. 
  • Entender cuáles son las principales controversias que se pueden presentar en la negociación y contratación de fletes internacionales, y cuáles son los recursos para solucionarlas. 
  • Analizar, de manera competitiva, los costos ante las importaciones y exportaciones. 

Módulo 7: Mecanismos de financiación, operaciones en el mercado de divisas y régimen cambiario

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  • Entender las generalidades del régimen cambiario colombiano. 
  • Identificar los diferentes métodos y medios de pago en las negociaciones internacionales. 
  • Interpretar situaciones específicas del manejo cambiario y de los mercados internacionales de divisas. 
  • Formular los procedimientos necesarios para conversiones de moneda, incluyendo la canalización de divisas y los costos de transacción. 
  • Establecer los procedimientos necesarios para tomar ventaja en procesos de desequilibrio cambiario. 
  • Definir y valorar las fuentes de financiación comparativas, tanto nacionales como internacionales. 
  • Valorar y comparar los costos de los instrumentos de coberturas cambiarias 

Módulo 8: Sistemas especiales de importación y exportación.

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  • Entender los sistemas especiales de importación y exportación en Colombia. 
  • Interpretar la terminología aduanera en el ámbito de los sistemas especiales de importación y exportación. 
  • Reconocer el ámbito de aplicación de los sistemas especiales de importación y exportación. 
  • Comprender las clases de sanciones, la caducidad de la acción administrativa, la prescripción de la sanción y la gradualidad de las sanciones. 
  • Conocer los casos más frecuentes de las sanciones. 
  • Reconocer las infracciones administrativas de los declarantes: 
  • -En el régimen de importaciones. 
  • -En el régimen de exportaciones. 
  • -En materia de valoración de mercancías 

Módulo 9: Modelos y estrategias de internacionalización

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  • Identificar si una empresa está lista para iniciar un proceso de internacionalización. 
  • Conocer herramientas y fuentes de inteligencia de mercados que le permitirán evaluar los mercados que mayores oportunidades internacionales ofrecen a una empresa de bienes o servicios. Las fuentes que se revisarán cubrirán los siguientes temas: 

-Información general y macroeconómica. 

-Cifras de comercio exterior (importación y exportación). 

-Condiciones de acceso. 

-Profundización de mercados. 

  • Para este punto, se hará un taller práctico con apoyo de computadores. 
  • Construir un modelo de internacionalización, ya sea tradicional o digital, aplicando metodologías prácticas que permitirán abordar los siguientes puntos: 
  • -Segmentos de cliente. 
  • -Propuesta de valor internacional. 
  • -Canales tradicionales y digitales. 
  • -Estrategias comerciales. 
  • -Actividades, aliados y recursos claves. 
  • -Cadena de valor internacional. 
  • -Indicadores claves de medición. 
  • Entender a mayor profundidad el mundo del e-commerce transfronterizo como alternativa de exportación. 
  • Conocer herramientas prácticas de validación de mercados. 
  • Construir una matriz de riesgos para la internacionalización. 
  • Identificar aspectos relevantes para lograr cierres exitosos en sus negociaciones internacionales 

Módulo 10: Logística y seguridad en la cadena de suministros

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  • Comprender el panorama general en términos de seguridad para la cadena de suministro. 
  • Hacer análisis estratégicos para la toma de decisiones a partir de la seguridad en la cadena de suministro. 
  • Analizar el estado de la seguridad en operaciones logísticas del comercio exterior por indicios de adulteraciones, manipulaciones o actividades sospechosas en la carga. 
  • Reconocer actividades ilícitas o movimientos no autorizados que vulneren la seguridad de las mercancías. 
  • Identificar procesos tácticos y vulnerables a partir del liderazgo de los procesos. 
  • Sensibilizar sobre alternativas de mejoramiento para reducir impactos en las operaciones logísticas bajo los términos de seguridad. 
  • Comprender las iniciativas de seguridad para la cadena de suministro de acuerdo con requerimientos internacionales del operador económico autorizado y la norma ISO 28000. 
  • Identificar prácticas de seguridad en las operaciones logísticas y de comercio exterior de acuerdo con los requisitos del operador económico autorizado. 

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