Blog

Costos de un programa de control del vector Aedes aegypti en municipios de Colombia: el caso de Girón y Guadalajara de Buga, 2016

Junio 2019
Autores: Manuel Salinas, Victoria Eugenia Soto y Clara Ocampo.

————

El Aedes (stegomyia) aegypti, y en algunos casos Aedes albopictus, son los vectores responsables de la transmisión en zonas urbanas de los virus de dengue, Zika y chikungunya, entre otros. Estas enfermedades infecciosas representan una carga importante en términos de morbilidad para el mundo y principalmente en los países del trópico. A nivel mundial, se estima que el virus del dengue afecta a 390 millones de personas al año y cerca del 55% de la población colombiana se encuentra en riesgo de contraer la enfermedad o morir a causa de ella. Desde una perspectiva global del costo de la enfermedad, el dengue ha representado una carga para el mundo de 1 a 14 millones de DALYs (disability adjusted life years) en el 2013 con un promedio de 9.221 casos fatales al año. En Colombia, las estrategias de control vectorial son ejecutadas y planeadas por entes territoriales descentralizados. Los municipios ejecutan y planean las estrategias del control del vector, siguiendo las guías del Instituto Nacional de Salud Colombiano, que a su vez se basa en los lineamientos dados por la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Dada las poca documenación existente en relación con los costos de un programa municipal de control y prevención del dengue en Colombia, este estudio tuvo como objetivo analizar los costos de los programas de control y prevención del dengue, ejecutados en el año 2016, para dos municipios, Girón y Buga. Para ello, se analizó la tendencia mensual de estos costos, contrastada con el comportamiento de la incidencia mensual del dengue para cada municipio. Los costos fueron estimados anualmente, por actividad, por caso y por habitante.

El costo total del programa de control de vectores en el municipio de Girón fue de USD $146.651 para el 2016, las actividades más costosas fueron el uso del sistema de gestión integrado Vectos, seguido por el control químico de vectores adultos, y la capacitación y difusión de información en la comunidad. Para el municipio de Buga, el costo total del programa fue de USD $97.936, las actividades más costosas fueron el control químico de vectores adultos y el control larvario en criaderos y sumideros.

La documentación sobre los costos de control de vectores es relevante, dado que proporciona la evidencia para la planificación de las estrategias de control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV), la administración de los recursos destinados al control y prevención de estas enfermedades, y como insumo para la realización de futuros estudios que se propongan evaluar la relación costo-efectividad de las estrategias de ETV en contextos locales.

Paper: Gasto en el último año de vida en Colombia: evidencia proveniente de aseguradores del régimen contributivo.

Autores: Manuel Salinas, Victoria Eugenia Soto y Clara Ocampo.

Proesa Universidad Icesi