El Marketing de Nostalgia es un claro ejemplo del marketing emocional; una estrategia que utiliza elementos del pasado para conectar desde el punto de vista emocional con los usuarios o consumidores.
El Marketing de Nostalgia puede ser una herramienta súper poderosa para llegar a los consumidores. Pero no todo vale: por esto, antes de planificar tu campaña, te recomendamos que reflexiones sobre estos tres temas para aumentar las posibilidades de tener éxito en el intento: ¿Qué edad tiene tu público objetivo?
Hoy en día, la mayoría de campañas de nostalgia se dirigen a los millennials y utilizan referentes de los 80 y los 90, pero si la edad de tu target es distinta, tendrás que ajustar tu campaña en consecuencia. Además, hay que tener en cuenta que aunque muchos referentes ‘‘nostálgicos‘‘ pueden parecer universales, el contexto cultural y las preferencias personales de los consumidores influyen y hacen que conecten mejor con unos o con otros.
En las últimas décadas hay muchas cosas que han cambiado en cuanto a las costumbres y las percepciones sociales. Por eso, al recuperar los referentes del pasado, tenemos que ser conscientes de cómo pueden ser percibidos en la actualidad, sobre todo por personas que no forman parte de la generación a la que nos dirigimos.