En el mundo, las mujeres están amparadas por solo el 64% de las protecciones legales de las que disponen los hombres, en promedio. Este dato fue revelado en el informe La mujer, la empresa y el derecho 2024, elaborado por el Banco Mundial, y recuerda la importancia de tener miradas diferenciales que logren garantizar los derechos de las mujeres en todas las esferas sociales.
Uno de los intentos por el cierre de las brechas de género que ha surgido en Colombia es el proyecto de ley 105, radicado a finales de 2023 y aprobado en primer debate el pasado 20 de febrero. Este proyecto busca crear una modalidad de licencia de maternidad para mujeres en política, que promueva la igualdad y que no limite su participación en sus roles como congresistas, diputadas, concejalas o edilesas.
“La licencia de maternidad para mujeres en política es la modalidad mediante la cual las mujeres políticas podrán ejercer su derecho al voto de manera remota, a partir de medios tecnológicos, durante todo el tiempo establecido para la licencia de maternidad tradicional, salvo las votaciones que tengan el carácter de secretas, caso en el que podrán concurrir presencialmente”, dice el proyecto de ley.
En la sesión de la Comisión Primera del Senado que aprobó de manera unánime el proyecto de ley en primer debate, la senadora Paloma Valencia, una de las ponentes, reiteró que la licencia de maternidad era “mortal” para las mujeres políticas, pues quedaban alejadas de las tomas de decisiones propias de sus cargos.
“¿Se imagina lo que significa para un congresista que lo saquen cuatro meses del escenario político? En profesiones tan competidas y tan difíciles como esta, la presencia es absolutamente primordial”, dijo la senadora Valencia, en alusión al tiempo que dura la licencia de maternidad en Colombia.
Para María Camila Hernández, politóloga y coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), “las mujeres que deciden hacer política suelen enfrentar múltiples obstáculos desde que son candidatas hasta que resultan electas. Por esto, tienen la tarea constante de transformar las inequidades de género en sus entornos y cuestionar las barreras culturales cargadas de estereotipos de género en la política”.
Estudios nacionales e internacionales han revelado que las mujeres que tienen un trabajo remunerado asumen una doble carga, pues la mayoría de ellas sigue estando a cargo de las labores de cuidado en el hogar. “Este último asunto ha sido resaltado por congresistas que, siendo madres, han tenido que salir de la escena política mientras se encuentran en su licencia de maternidad”, añadió Hernández.
La licencia de maternidad de 18 semanas estipulada en Colombia desde enero de 2017 no tiene en cuenta a las mujeres que trabajan en política y que deben sesionar o estar presentes en los espacios de toma de decisiones para votar. Esto se convierte en otra barrera para consolidar sus carreras en la política y se entiende como una vulneración a sus derechos.
“En el Observatorio para la Equidad de las Mujeres consideramos que es pertinente la implementación de una ley como la 105 de 2023. Este sería un logro para la equidad de género en la región, pues permitiría compatibilizar la maternidad, el trabajo de cuidado y el quehacer político. Esta acción complementaría otras medidas afirmativas, como las salas para madres lactantes y las guarderías en los congresos, que posibilitan el ejercicio de ciudadanía de las mujeres”, finalizó Hernández.