El avance conservador en las agendas políticas globales evidencia la estrategia de la ultraderecha por restaurar valores tradicionales, mediante la coerción y hegemonía cultural. Con estos dispositivos de poder, imponen normativas e ideologías que determinan quiénes pueden vivir o morir (y en qué condiciones); vulnerando los derechos de grupos racializados, pueblos étnicos, mujeres y diversidades sexuales y de género que desafían el orden hegemónico. Esto se materializa en lo que se conoce como necropolítica, un ejercicio de poder que administra la vida y la muerte de las personas.
Los gobiernos que promueven la supuesta “verdad biológica”, criminalizan el aborto y combaten el “adoctrinamiento radical” de la raza; articulan un discurso con graves consecuencias para las personas trans, no binarias, afrodescendientes y mujeres. En Estados Unidos, tras la introducción de más de mil proyectos de ley anti-LQTBIQ+ entre el 2023 y el 2024, aumentaron los asesinatos de mujeres trans negras en este periodo; mientras que el 86% de jóvenes trans reportó que estas normas afectaban negativamente su salud mental. En Argentina, aunque el aborto es legal, la distribución de medicamentos para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) cayó un 64,1% en el 2024 respecto al 2023 por los recortes de gasto público en el gobierno de Milei; lo que incrementó el riesgo de mortalidad en las mujeres, especialmente en las provincias más pobres.
Estos ejemplos demuestran que el negacionismo no solo regula los cuerpos y ejerce control sobre la vida, sino que también intensifica la violencia y la vulnerabilidad en estas poblaciones mediante la coerción del Estado y la necropolítica. Su impacto erosiona protecciones legales, debilita políticas públicas y restringe derechos fundamentales, como el acceso a la salud, aumentando el riesgo de discriminación y muerte. Además, busca establecer un orden social donde el sentido común legitime y normalice los discursos de odio, los roles de género tradicionales y la invisibilización de las luchas contra el racismo en la memoria colectiva.
Por esta razón, cuando el gobierno de Trump anuncia el fin de la financiación a escuelas que enseñan teoría crítica de la raza, la erradicación del “adoctrinamiento radical” del género y la restauración de la “libertad de expresión” en las redes sociales, envía un mensaje claro: la educación, los medios de comunicación y la familia, son espacios claves de dominación cultural para moldear el imaginario colectivo, perpetuar el control sobre las identidades no hegemónicas y reforzar visiones coloniales, racistas, sexistas y patriarcales que excluyen y marginan.
Actualmente, la advertencia de algunos teóricos sobre la capacidad del capitalismo de debilitar acuerdos, normas, valores y certezas (“todo lo sólido se desvanece en el aire”) adquiere una vigencia renovada. La reaparición de debates que se creían resueltos, evidencia que los derechos de los grupos no hegemónicos nunca han sido concesiones definitivas del Estado o de las instituciones, sino el resultado de luchas prolongadas que, lejos de concluir, requieren reivindicación constante. Por esta razón, es clave resistir frente al sexismo, el patriarcado, el racismo y otras formas de discriminación, promoviendo espacios de organización política y encuentro colectivo. También es importante cuestionar la normalización de la violencia y trasladar estas preocupaciones a discusiones con amigues, compañeres, colegas y familiares. Al contrarrestar los discursos de odio y las lógicas que administran las vidas de las identidades no normativas, se logra desafiar la hegemonía cultural conservadora que amenaza la construcción de sociedades más justas y equitativas.
Bibliografía
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Escrito por: Laura Fernández Castelblanco