Entre enero y junio de 2023 han sido asesinadas 28 mujeres en Cali. Solo esta semana, entre el 16 y el 18 de julio, se han registrado otras dos víctimas. Además, durante los primeros seis meses del año se recibieron 410 denuncias por violencia intrafamiliar y 263 por delitos sexuales con víctimas mujeres en la capital vallecaucana, según las bases de datos de la Policía Nacional.
Esta situación mantiene las alarmas encendidas, sobre todo luego de que la Procuraduría reiterara su preocupación por el aumento de casos de violencia contra las mujeres y alertara sobre los 218 feminicidios registrados en Colombia entre enero y mayo de este año.
“Es alarmante saber que, en promedio, cada cuatro días asesinan a una mujer en Cali y podría tratarse de un feminicidio. Estamos muy preocupadas por la alerta de la Procuraduría y el aumento de casos de violencias basadas en género. Necesitamos avanzar en campañas de prevención y sensibilización, así como fortalecer las rutas de atención con enfoque diferencial”, dijo María Camila Hernández, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM).
Según la encuesta más reciente del Observatorio para la Equidad de las mujeres, una de cada cuatro mujeres en Cali ha sido besada, tocada o manoseada sin su consentimiento. En el 63% de las veces, el agresor fue un desconocido. Frente a esto, cabe recordar que las violencias contra las mujeres van creciendo en espiral y pueden culminar en su punto máximo: los feminicidios.
“Tenemos unas cifras estrepitosas: 28 feminicidios en Cali, 410 denuncias por violencia intrafamiliar y 263 denuncias por delitos sexuales con víctimas mujeres en la primera mitad del año. Esto es gravísimo y necesitamos que las autoridades tomen acción, pero también que la comunidad se una bajando los índices de tolerancia. Algunas personas creen que es admisible que una mujer sea violentada, así que debemos cambiar esos imaginarios”, añadió Natalia Escobar, experta en medición del OEM.
Ante el panorama actual de cambios de gobiernos locales y departamentales, los análisis del OEM priorizan tres acciones que deben implementarse en las próximas administraciones para proteger a las mujeres: la primera es el fortalecimiento de los sistemas de atención diferencial para mujeres y personas diversas, en paralelo con el mejoramiento de sistemas de información a la comunidad.
En segundo lugar, está la creación de programas de acogida a personas víctimas de violencias basadas en género, como casas de acogida con extensión familiar, programas de incorporación al mercado de trabajo o a la creación de empresa, y programas educativos. Por último, está el desarrollo de campañas de sensibilización para que las mujeres víctimas se reconozcan como tales y busquen ayuda, o para que la comunidad no normalice los actos violentos.
Líneas de atención
Si usted es víctima de violencias basadas en género o conoce a alguien que lo sea, puede comunicarse a los siguientes números:
Patrulla Rosa de la Policía Nacional: 318 8611522
Comisarías de familia: 350 3503218
Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía: 01800919405/ 122
Para recibir acompañamiento, comuníquese con:
Defensoría del Pueblo: 310 8539454
Personería Santiago de Cali: 310 8952059
Red de salud mental: 318 3355722
Casa Matria: 668 82 50- 310 5162760