MEMORANDO

ASUNTO: INVITACIÓN COLECTIVA PARA LA ATENCIÓN DE LA ECONOMÍA DEL CUIDADO, EN PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Fecha: 16 de marzo de 2020

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria y puesta en marcha de las medidas para contener la pandemia del coronavirus (COVID-19), dentro de las que se encuentra el asilamiento preventivo, desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, queremos hacer un llamado a la ciudadanía en general con el propósito de prevenir las violencias contra las mujeres :

1. El cuidado de niños, niñas , personas enfermas, personas con discapacidad y personas mayores , se debe de realizar en un ejercicio de corresponsabilidad que involucre a todo el hogar, no solo a las mujeres.

2. Para el desarrollo de las actividades y funciones en el Hogar, desde el Gobierno proponemos se hagan reuniones por parte de los grupos familiares para distribuirse equitativamente las tareas del cuidado entre todos sus integrantes hombres y mujeres tales como la alimentación, la limpieza y organización de las casas, el cuidado de la ropa y las gestiones propias del hogar como el pago de cuentas, las compras e incluso el cuidado de las mascotas entre otros.

3. Invitamos al sector privado y a la comunidad a buscar alternativas que contribuyan a la redistribución de las tareas del cuidado en los hogares y las empresas.

4.  Para los procesos de atención a mujeres victimas de violencia, la línea 155 esta en completa disposición para que la ciudadanía se comunique en casos de violencias contra la mujer. El equipo humano de la línea esta dispuesto a contener, apoyar psicológicamente y activar las rutas necesarias para atender de manera adecuada y personalizada cada caso.

Las instituciones que hacen parte de la ruta de atención tienen la responsabilidad de reforzar la respuesta inmediata en casos de violencia contra la mujer. Desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, acompañaremos a las administraciones departamentales y municipales en la implementación de un plan de contingencia para garantizar una respuesta inmediata y efectiva en las Comisarías de Familia. Además, debemos reforzar el seguimiento a cada una de las víctimas a las que se les haya decretado una medida de protección en los últimos dos meses. Las organizaciones sociales de mujeres son aliadas estratégicas en los territorios para invitar a la ciudadanía a asumir con responsabilidad las acciones y procedimientos recomendados para evitar la propagación del COVID-19.

 

Cordialmente,

 

VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *