1Er encuentro nacional de economía feminista & iniciativa trenzando cuidado

1ER ENCUENTRO NACIONAL DE ECONOMÍA FEMINISTA & INICIATIVA TRENZANDO CUIDADOS

Ambos eventos permitieron el desarrollo de encuentros para compartir experiencias desde las posibilidades y los desafíos de cada ciudad y país participante, permitiendo la reflexión y el intercambio de saberes desde y hacia los diversos territorios.

Los días 14, 16 y 18 de septiembre se realizó el 1er encuentro de la iniciativa Adelante2 del programa de Cooperación Triangular UE-ALC denominada «Trenzando Cuidados». Este evento se desarrolló en el marco del «1er Encuentro Nacional de Economía Feminista» que tuvo lugar los días 15, 16 y 17 del mismo mes, en los Hoteles Dann de la ciudad de Cali (Colombia). El Encuentro fue organizado por la Mesa de Economía Feminista de Bogotá en conjunto con las Mesas Intersectoriales de Cuidado de Bogotá y Nariño, las Mesas de Economía Feminista del Cauca, de Antioquia y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas. Y reunió a mujeres diversas de países como Colombia, Uruguay, México, Bolivia, Chile y España; así como a jefas y coordinadoras de organizaciones e instituciones reconocidas a nivel internacional por su labor en temas de género y feminismo.

El encuentro «Trenzando cuidados» fue organizado en conjunto y con el apoyo del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi. Este se realizó con la finalidad de compartir conocimientos y experiencias entre las mujeres de la Unión Europea con organizadoras e invitadas de América Latina. Las diferentes temáticas propiciaron discusiones en torno a los retos y planes a futuro que tienen tanto las Mesas de Economía Feminista como las Mesas Nacionales e Internacionales de Economía del Cuidado. De igual manera, el espacio permitió compartir herramientas para construir incidencia pública y política en temas de género tanto en la academia como en la sociedad civil.

«El seminario de arranque de Cali ha sido un momento fundacional para el proyecto y para la alianza porque nos ha permitido a todas las socias poner en común expectativas acerca de la red de Trenzando Cuidados, compartiendo experiencias y desafíos para la construcción de políticas de cuidado transformadoras desde la sociedad civil. Creo que ha sido un momento muy mágico para sentar la bases de la red, ha sido un lujo y un verdadero aprendizaje participar del «1er  Encuentro Nacional de Economía Feminista» de Colombia y en particular aprender de las distintas Mesas Territoriales y Mesas de Cuidado».

• Cristina Rovira, coordinadora de la iniciativa «Trenzando Cuidados», de Oxfam Intermón.

«La economía feminista es una corriente de pensamiento que pone énfasis en la necesidad de incorporar las relaciones de género como una variable relevante en la explicación del funcionamiento de la economía» (Rodríguez, 2015). Sin embargo, esta corriente va más allá de visibilizar las brechas de género existentes. Desde la creación de las Mesas de Economía Feminista, las mujeres buscan contribuir desde la creación, difusión e incidencia en el pensamiento- acción hacia y para la economía. Por esto, entre los temas tratados en ambos encuentros se incluyen el trabajo y el mercado laboral, lideresas, mujeres rurales, mujeres indígenas, afrocolombianas, raizales y ROM; políticas públicas y fiscales, influencia desde y para la sociedad civil, movilizaciones sociales, entre otros.

El OEM estuvo en charlas como «Relatos y experiencias del proyecto «Voces del Cuidado de Mujeres rurales»», «Crisis de los cuidados vs. Crisis de la reproducción: cadenas globales y locales de cuidado en Tumaco, Colombia», «Trenzando cuidados: conocimiento para políticas públicas transformadoras en el ámbito de los cuidados», donde participaron Sandra Balanta, coordinadora de la línea de Investigación y Natalia Escobar, coordinadora de la línea de Medición. Así, sobre la presentación «Crisis de los cuidados vs. Crisis de la reproducción», su ponente Natalia Escobar, lo describe de la siguiente manera:

«La “crisis de los cuidados”, que no es más que el déficit de cuidados asociado a dos fenómenos poblacionales: la entrada masiva de las mujeres al mercado de trabajo y el envejecimiento poblacional creciente»

-Natalia Escobar, coordinadora de la línea de Medición del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) y fundadora de la Mesa de Economía Feminista del Valle.

Estos encuentros generaron espacios para compartir experiencias que serán fundamentales para la construcción y consolidación de las Mesas de Economía Feminista y Mesas de Cuidados, facilitando el diálogo de saberes y experiencias, alejandose totalmente de la formalidad y permitiendo que la academia, la sociedad civil y los saberes ancestrales converjan en un mismo lugar.

Referencias.

Gómez, C. J. (2022, 13 septiembre). Cali será sede del Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista de Colombia. calibuenasnoticias.com. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://calibuenasnoticias.com/2022/09/12/cali-sera-sede-del-primer-encuentro-nacional-de-economia-feminista-de-colombia/

Mesa de Economía Feminista. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://www.mesaeconomiafeminista.org

Primer Encuentro Nacional de Economía Feminista. Recuperado 23 de septiembre de 2022, de https://encuentroecofemini.wixsite.com/economiafeministacol