Escrito por: Anyela Rodriguez
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social
¿Le preocupa la educación? Si así es, ¿que es lo que más le inquieta?, ¿la cobertura, la metodología, los contenidos, la calidad, la diversidad de los programas, la accesibilidad, los resultados en las pruebas PISA, la pertinencia u otro componente? Piénselo muy detenidamente un momento. Supongo que le fue difícil tomar una decisión. No se preocupe, al igual que usted en el mundo los gobiernos, las organizaciones educativas y la sociedad en general se están cuestionando hacia dónde debe dirigirse la educación. Pues prevalecen modelos educativos obsoletos, diseñados según los principios de la revolución industrial, estandarizados, lineales, con planes de estudio estrictos y orientados principalmente al desarrollo de competencias en las áreas básicas (lectura, escritura y aritmética) y a los exámenes estandarizados y periódicos, como método de evaluación y verificación de calidad. Por lo que a pesar de que en muchos países se han llevado a cabo reformas educativas, estas lamentablemente continúan promoviendo la estandarización, el amoldamiento y anulando la individualidad, la imaginación y la creatividad, el sello personal que cada ser humano posee, ocasionando consecuencias catastróficas tanto para los individuos como para las comunidades, (Robinson, K., Aronica, L. 2015).
Dada su transversalidad, la educación es una temática recurrente tanto en expertos como personas del común, quienes generalmente coinciden en que la educación debe transformarse, pero muy a menudo difieren en el cómo debería llevarse a cabo dicha transformación.
Pero ¿qué es la educación?, León A (2007) la define como un proceso humano y cultural complejo e interdependiente, que consiste en la preparación y formación para indagar con sabiduría e inteligencia, aumentar el saber, aprender de las experiencias y de otros. Es la labor humana más importante pues permite la transformación y a su vez el mantener unida la sociedad. De allí que un buen sistema educativo sea crucial para la prosperidad social y económica de los individuos y consecutivamente de las naciones.
Conscientes de la relevancia de la educación y de la necesidad de transformarla, en el presente artículo se abordarán algunas iniciativas de innovación social, entendidas como actividades y servicios que surgen con el objetivo de satisfacer una necesidad social insatisfecha (Mulgan, G. 2007). Más exactamente de innovaciones educativas, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2014), en su informe Escalando la Nueva Educación, define como modelos que desarrollan iniciativas educativas novedosas, que tienen algún sentido de ruptura con el modelo educativo tradicional, han logrado una amplia cobertura en la cantidad de participantes/beneficiarios y cuentan con el potencial y la capacidad para seguir creciendo.
TransformSC, es una iniciativa educativa que innova en la metodología, la calidad y pertinencia en la educación básica primaria y secundaria a partir de la colaboración de líderes empresariales, legisladores, educadores, padres y estudiantes que buscan transformar la educación pública en Carolina del Sur, Estados Unidos. Su meta es diseñar, lanzar, promover y probar nuevas prácticas en el aula para crear un nuevo sistema de aprendizaje. Actualmente se encuentran adscritas a su red 58 escuelas y en su experiencia han identificado cuatro prácticas innovadoras: i) Aprendizaje del mundo real, en el cual los estudiantes realizan su aprendizaje a partir de la realización de proyectos que resuelvan un problema del mundo real y sea de interés para ellos. Allí pueden integrar áreas tradicionales (matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales, entre otras), mientras a su vez aprenden habilidades como la resolución de conflictos, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. ii) Instrucción en cualquier momento, en cualquier lugar, es la capacidad de los maestros de combinar los canales de aprendizaje, entre la instrucción cara a cara y vía digital, para favorecer que los estudiantes se adapten y avancen de acuerdo con su ritmo de aprendizaje y favorecer más la atención individual. iii) Información en tiempo real, es la plena integración de la tecnología en el aula, con el ánimo que los maestros, padres y estudiantes puedan evaluar continuamente el progreso de los estudiantes y no deban esperar a las entregas finales o las reuniones de padres para entender cómo está su hijo y a partir de ello retroalimentar, monitorear y adaptar continuamente las instrucciones a favor del avance de los estudiantes y iv) Los estudiantes avanzan cuando están listos, reconocen y permiten que los estudiantes avancen de acuerdo a sus competencias. Si a un estudiante se le hace difícil, se le da más apoyo y tiempo, mientras si aprende rápidamente puede avanzar. Por lo que, en una misma aula de clase, los estudiantes pueden encontrarse en diferentes etapas, de acuerdo con sus ritmos y niveles de aprendizaje, (TransformSC, s.f).
ASK, por sus siglas en inglés (attitude, skills y knowledge), es una organización creada por Amin Amin que surge convencida que el capital humano es la piedra angular del avance de la región MENA (Medio Oriente y Norte de África) y por ello desarrolla, adapta conocimientos y las mejores prácticas mundiales de educación a las necesidades, la cultura y el idioma árabe. La organización ofrece servicios educativos, de desarrollo profesional personalizados, impactantes, sostenibles y basados en el enfoque de la gestión de cambios de comportamiento (Behavior Change Management), a través de una variedad de programas de mejora en las escuelas para transformar las actitudes, el desarrollo de habilidades y el enriquecimiento de los conocimientos de los diferentes actores del sistema educativo. El principal fin de ASK es contribuir a cerrar la brecha que existe entre la educación y el empleo, al desarrollo de las competencias que exige el mercado laboral del siglo XXI y los retos que enfrentan los jóvenes y las mujeres de la región árabe frente al trabajo. Para el cumplimiento de su objetivo, ASK desde su fundación en el 2011 ha trabajado con 13.600 miembros de las comunidades educativas, la comunidad local, profesores, mujeres y jóvenes en 1135 escuelas, (ASK, s.f).
The Open University, es la institución académica más grande del Reino Unido y un ejemplo de innovación social que transforma drásticamente la accesibilidad, pues es pionera mundial en educación superior a distancia. Ofreciendo una diversidad de programas académicos, como cursos, bachelors y maestrías en ciencias, artes, leyes, educación e ingenierías, que los estudiantes pueden llevar a cabo totalmente en línea. Tan solo la Open University Law School, cuenta con más de 6000 estudiantes de derecho de todo el mundo. Resaltando que la flexibilidad en los tiempos de estudio y el acceso independientemente del lugar donde se encuentre, son características relevantes para los estudiantes actuales, (The Open University, s.f). En esta dirección también han surgido diferentes propuestas como Coursera, la cual es una plataforma que brinda acceso universal a la mejor educación del mundo, al asociarse con las mejores universidades y organizaciones. Esta plataforma cuenta actualmente con más de 2000 cursos, 180 especializaciones, 4 grados y una población estudiantil de 25 millones de personas, (Coursera, s.f).
Una de las discusiones recurrentes en la educación es la evaluación, más exactamente la utilización de los exámenes estandarizados. Pues cada día proliferan más exámenes, estos están enfocados en medir solo algunas áreas del conocimiento, los gobiernos le atribuyen mayor relevancia a la hora de evaluar y definir la calidad de los sistemas educativos y esto aumenta la presión y competencia en los estudiantes, instituciones educativas e incluso naciones, por mencionar tan solo algunas de las posturas, (Robinson, K., Aronica, L. 2015). En Colombia por ejemplo actualmente los estudiantes deben presentar las Pruebas Saber 3º, 5°, 9° y 11°, las Pruebas Saber Pro y el Informe PISA (Programme for International Student Assessment), (Ayala., J. 2015). Conscientes de las dificultades de los métodos de evaluación actual surgió FairTest (Centro Nacional para la Prueba Justa y Abierta), una organización estadounidense que trabaja para poner fin a los malos usos y defectos de las pruebas estandarizadas y para asegurar que la evaluación de estudiantes, profesores y escuelas sea justa, abierta, válida y educativamente beneficiosa. Dentro de sus logros se encuentra que más de 900 colegios y universidades durante cuatro años no usen el SAT o ACT para admitir un número sustancial de estudiantes y la disposición de materiales sobre evaluaciones alternativas del desempeño y sus usos para la enseñanza y el mejoramiento escolar, (FairTest, s.f).
En Colombia, una de las iniciativas de innovación social en educación, es la que lleva a cabo la Fundación para el Desarrollo Social Transformemos, una asociación que brinda la oportunidad a adultos de entre 15 y 60 años sin escolaridad, o que solo han hecho un inicio incipiente, para que realicen la escuela básica y media, a través de más de 2.200 aulas interactivas y un software educativo que se precarga en las zonas en donde aún no existe Internet. Además, Transformemos investiga, desarrolla e implementa modelos y sistemas educativos flexibles para lograr, a través de la educación formal, la inclusión social de miles de jóvenes y adultos vulnerables en todo el mundo, buscando transformar a los participantes en generadores de desarrollo y gestores de paz, (Transformemos, s.f).
Una de las principales innovaciones en educación que han ocurrido en la última década, han sido las relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, (MEN, 2016). Ese es el caso del Portal Educativo colombiano, Eduteka, el cual mediante el uso intencionado y enfocado de las TIC en los procesos de aprendizaje brinda a docentes, directivos y formadores de maestros de forma gratuita contenidos formativos e informativos que les ayuden a enriquecer sus ambientes escolares de aprendizaje y con ello mejorar la calidad de la educación básica y media, tales como Gestor de proyectos de aula, Planeador de Proyectos Colaborativos y Currículo Interactivo 2.0, (Eduteka, 2015).
Colombia se encuentra en un momento decisivo e histórico, donde necesita reducir las amplias desigualdades sociales que existen, consolidar la reconciliación y la paz, aumentar la atención integral al campo colombiano, brindar mejores condiciones de vida, oportunidades y desarrollo para sus ciudadanos. Y justamente la transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de diversos y numerosos factores, pero ninguno más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido, que sea motor de las transformaciones que el país urgentemente requiere.
Las iniciativas de innovación social en educación que se abordaron en el presente artículo son muestras de propuestas en diferentes áreas (evaluación, calidad, accesibilidad, metodología, pertinencia) que revelan que existen formas alternativas y efectivas de transformar la educación. Son una invitación y provocación a fomentar una educación personalizada, equilibrada, creativa y que potencie los talentos naturales que cada ser humano lleva dentro.
Si usted considera que la educación cada día debe ser más personalizada, motivadora y enriquecedora, desde el rol que usted ejerza, ya sea el de estudiante, docente, directivo, padre de familia o ciudadano, es crucial que promueva entornos favorecedores para transformar la educación. Es fundamental que haga parte de aquellos ciudadanos que apoyan y contribuyen a que las escuelas ofrezcan a sus alumnos las herramientas adecuadas para explorar sus capacidades y sensibilidades, más allá del trabajo académico convencional. Y ello contribuirá en la formación de seres humanos integrales, empáticos, adaptativos, creativos e innovadores, capaces de enfrentar los retos del mundo dinámico y cambiante en el que se desarrollan.
“Todos somos genios. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil“. Esta frase de Albert Einstein resume la situación de la mayoría de sistemas educativos actuales, en los que no se reconocen las características individuales de cada ser humano y en cambio se promueve la generalización y estandarización. Por ello, no se quede esperando a que los cambios los lleve a cabo el gobierno o las organizaciones educativas, favorezca la innovación desde abajo, desde la base, desde su cotidianidad y confiemos en que muy pronto cada día sean más personas las que se movilicen y actúen en esta dirección, para poder brindarles a los estudiantes, la educación que merecen y así puedan potenciar todo su ser.
REFERENCIAS
Ask (s.f). Innovate the future, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.ask-arabia.com/#up.
Ayala., J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia, 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_217.pdf.
Banco Interamericano de Desarrollo BID (2014). Escalando la Nueva Educación. 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6659/Innovaciones%20Inspiradoras%20en%20Educaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Coursera (s.f). 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://about.coursera.org/.
Eduteka, (2015). Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://eduteka.icesi.edu.co/fgpu/.
FairTest (s.f). The National Center for Fair & Open Testing, 25 de agosto de 2017. Consultado en: https://www.fairtest.org/.
León, A. (2007). Que es la educación. Educere, vol. 11, núm. 39, octubre-diciembre, 2007, pp. 595-604, Universidad de los Andes Venezuela, 22 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf.
Ministerio de Educación (MEN) (2016). La Innovación Educativa en Colombia. Buenas prácticas para la Innovación y las TIC en educación. 3 de septiembre de 2017. Consultado en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Libro%20Innovacion%20MEN%20-%20V2.pdf.
Mulgan, G. (2007). “Social Innovation. What it is, why it matters and how it can be accelerated”. Oxford Business School, 23 de agosto de 2017. Consultado en: http://eureka.sbs.ox.ac.uk/761/1/Social_Innovation.pdf.
Robinson, K., Aronica, L. (2015). Las escuelas matan la creatividad. Barcelona, España: Penguin Random House.
The Open University (s.f). The world’s leading distance-learning provider, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.openuniversity.edu/.
TransformSC, 24 de agosto de 2017. Consultado en: http://sccompetes.org/transformsc/.
Transformemos, s.f. Fundación para el Desarrollo Social. 25 de agosto de 2017. Consultado en: http://www.transformemos.com/Quienes_Somos.html.