La Plataforma del Tercer Sector de Extremadura presenta la campaña ‘X solidaria

| |

La sede de la Delegación territorial de la ONCE en Extremadura ha acogido la presentación de la campaña ‘X solidaria’ de cara a la próxima declaración de la Renta, bajo el lema ‘Ya somos 11 millones de personas ya marcan la X Solidaria, ¿y tú?. Ayudarás a millones de personas que lo necesitan’.

Han asistido a la presentación el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, Manuel López Risco; el director regional de Cáritas de Extremadura, Jesús Pérez; el presidente de Cermi-Extremadura, Modesto Díez; el presidente de Cruz Roja Española en Extremadura, Jesús Palo; la presidenta de la Red EAPN-Extremadura, María Teresa Suárez; y la vicepresidenta de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura, Virtudes Carrasco.

En primer lugar se presentaron los datos totales de contribuyentes y de recaudación de la campaña, tanto a nivel nacional como autonómico; a continuación se proyectaron los vídeos de la campaña ‘Practica la rentaterapia’, y se escuchó el testimonio de varios beneficiarios de las subvenciones para programas y proyectos con cargo a la asignación del 0,7% del IRPF en Extremadura.

Manuel López Risco agradeció el interés de los medios de comunicación: “vuestra contribución en este acto y a su difusión es muy importante: sois el altavoz de la solidaridad. Esta campaña ‘X solidaria’ no tendría el éxito que está teniendo si no es gracias a vosotros”.

También mostró su gratitud a los casi 11 millones de personas que ya marcan la ‘X solidaria’ a nivel nacional y los 262.569 en Extremadura que también lo hacen. Animó a los que aún no lo hacen a que se unan y practiquen la ‘rentaterapia’, “porque marcar la ‘X solidaria’ en la declaración de la renta no te cuesta nada, ni pagas más ni te devuelven menos, y, si ya marcas la casilla de la Iglesia, marcando las dos casillas ambas aportaciones se suman, no se dividen”.

Por otra parte lanzó un mensaje de solidaridad, de empatía, con las personas y colectivos más vulnerables o en riesgo de exclusión social, a quienes van dirigidos los programas de atención acogida inmigrante, de integración en centros escolares, la protección de menores víctimas de violencia de género, de promoción y sensibilidad hacia la igualdad de trato, de participación infantil en las políticas de infancia, de mediación familiar, de atención a personas mayores y personas con discapacidad y a sus familias, de concienciación sobre el problema de la despoblación y del emprendimiento en el medio rural, o de voluntariado, entre otros muchos.

Para Manuel López Risco “la ‘X solidaria’ es un movimiento de solidaridad donde la persona contribuyente puede decidir sobre un 0,7% de sus impuestos, que se destinan al desarrollo y ejecución de programas sociales que atienden a personas en situación de vulnerabilidad o de exclusión social; a través de programas realizados por oenegés o entidades y asociaciones”.

En cuanto a los datos de la campaña de la Renta de 2017, realizada en 2018, informó que se recaudaron a nivel estatal casi 334 millones de euros, registrándose un aumento de 20 millones de euros respecto de la recaudación de 2017. En Extremadura gracias al 56% de los ciudadanos que marcaron la casilla solidaria de la renta o ambas, se recaudaron 4.657.865 millones de euros, con un aumento de 262.466 euros respecto de la recaudación de 2017.

A nivel estatal, más de un 77% de la recaudación se destinó a programas desarrollados por las oenegés de acción social; casi un 20% a programas de cooperación y desarrollo; y un 3% a programas dirigidos a favorecer el medio ambiente.

Indicó también que “nuestro reto a nivel autonómico es llegar a ese 44% de contribuyentes que no marcan la casilla 106 de actividades de interés social”, puesto que un 14% señala solamente la casilla de la Iglesia Católica y un 30% deja en blanco su asignación. “Si se marcaran ambas casillas en Extremadura subiríamos la recaudación en 2.795.707 euros, repercutiendo ese incremento en los programas dirigidos a las personas que más lo necesitan”.

Por último, pidió a los contribuyentes que “revisen los borradores que reciban de Hacienda y comprueben la casilla que quiere marcar. Este año la casilla de actividades de interés social es el número 106. Y si presentan la declaración de la renta a través de la aplicación para el móvil o de la Agencia Tributaria, que comprueben que tienen marcada la casilla 106 antes de confirmar su declaración de la renta”.

Varios beneficiarios directos de los programas del IRPF de Cáritas diocesana de Mérida-Badajoz plantearon los problemas de las personas con adicciones, de las que viven en la calle, y de las que son objeto de desahucios, y exclusión social, y de cómo con su estancia en el Centro Hermano consiguen su rehabilitación, una normalización en sus vidas, y formarse para conseguir un trabajo.

Fuente: https://www.grada.es/web/plataforma-del-tercer-sector-extremadura-x-solidaria/

Previous

Siete proyectos de innovación social que fueron premiados por estar cambiando el mundo

Transferencia y apropiación social del conocimiento: una propuesta para evaluar el impacto de la investigación de la universidad Icesi

Next