Escrito por: Lilibeydi Manrique
Estudiante Maestría en Gerencia para la Innovación Social
Mirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha. Es preciso crearlas, y las soluciones vienen. Sain- Antoine Exupéry.
Fuerza, movimiento, dinámica. Son palabras que nos remiten a la física de la secundaria donde aprendíamos de la mano de Newton la relación de los cuerpos con las fuerzas y cómo estas influían en el movimiento de dichos cuerpos. La manzana que cayó del árbol, la luna que gira en torno a la tierra, los dos coches que chocaron; en todo hay física. Pero qué tal si tomamos prestados los términos de fuerza y movimiento para aplicarlos a una reflexión actual sobre los cambios que están generando jóvenes innovadores sociales alrededor del mundo a través de proyectos educativos que no sólo se ocupan de la escuela como un mecanismo para enseñar a descifrar palabras sino como un lugar donde las comunidades toman su palabra y re escriben su realidad.
Los jóvenes de hoy están solucionando problemas de manera creativa, están trabajando con amor y empatía, están proponiendo alternativas diferentes de vida para los sectores menos favorecidos. Lo mejor, los jóvenes no están trabajando solos pues en la era de la conexión y la tecnología esta generación de jóvenes cree en el trabajo en equipo, en el cuidado del medio ambiente, en las ideas que se comparten y se adaptan y, en general, en un mundo donde todo es posible.
Jóvenes líderes transformando sus regiones
Durante el gobierno del presidente Barack Obama se hizo posible un proyecto de movilidad y liderazgo entre regiones del mundo y los Estados Unidos. Bajo su mandato, el Departamento de Estado creó tres iniciativas para fortalecer la capacidad de jóvenes emprendedores y líderes sociales para avanzar en sus ideas y así contribuir efectivamente al desarrollo económico y social en sus comunidades y sociedades.[1] Es así que se creó en el año 2013 YSEALI (Young SouthEast Asia Leaders Initiative), YALI (Young African Leaders Initiative) en el 2015 y YLAI (Young Leaders of the Americas Initiative) en el 2016.
En otoño del año 2016 viajaron a los Estados Unidos 250 jóvenes, escogidos entre algo más de 4000 aplicantes, para potencializar sus capacidades y regresar a los países de América Latina y el Caribe empoderados para contribuir al cambio. Entre tantos jóvenes se encuentran líderes trabajando por la salud, la educación, el medio ambiente, la inclusión, entre muchos otros campos. Su eslogan Don’t Wait for Change. Create it (no esperes el cambio, créalo) ha motivado a más de 20.000 líderes que ahora conforman esta gran red de emprendimiento a iniciar soluciones innovadoras que pueden transformar el rumbo de nuestra región.
No sólo es esta plataforma una herramienta útil para la formación personal y profesional sino también para estrechar lazos entre agentes de cambio en diferentes partes del mundo quienes hacen posteriormente parte de una red y colaboran en proyectos que beneficien no sólo sus comunidades sino la región entera. Tres proyectos significativos que tuvieron participación de estas iniciativas están trabajando por sus comunidades con el objetivo de asegurar que los niños y jóvenes de sectores menos favorecidos tengan acceso a educación de calidad y bilingüismo a bajo costo o incluso de manera gratuita. Tres historias que tienen lugar desde Colombia y Nicaragua hasta Malasia en el Sureste Asiático. Tres lugares distintos con un interés común: disminuir las brechas de desigualdad que ha separado nuestra historia entre los que tienen y los que no; o, en palabras de Paulo Freire, los desposeídos. En su obra La Pedagogía del Oprimido (1969), Freire nos explica el concepto de innovación social en sus propias palabras que son claras e inspiradoras: «La pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación».
Estas palabras de Freire encuentran relación con los movimientos de cambio como el feminismo y el ambientalismo cuyo objetivo fue empoderar como sinónimo de permitir que las personas solucionen sus propios problemas en vez de esperar que el estado o líderes heroicos los solucionen por ellos (Mulgan, 2009).
- Omepete, Nicaragua: la escuela de basura
En el año 2012, Esther Vargas CEO de Hacienda Mérida, una empresa de turismo en la isla Omepete, Nicaragua, fundó la escuela bilingüe Omepete Bilingual School ubicada en el centro del lago Nicaragua, con el objetivo de brindar a los niños de la isla la oportunidad de tener educación de calidad e intercambio cultural y lingüístico con los turistas que llegan allí. En Nicaragua, el hacinamiento escolar en los colegios públicos es una causa de deserción escolar resultando en que solamente el 30% de los estudiantes que inician preescolar se gradúan como bachiller. Al mismo tiempo, la comunidad de la isla no cuenta con los recursos para financiar una educación privada para sus hijos. ¿La solución? Hacienda Mérida destina el 40% de sus ingresos por medio del turismo a financiar la educación gratuita de los niños de la isla. Cada año, Omepete Bilingual School construye un nuevo salón y hoy cuenta ya con cuatro grados que corresponden a un total de 54 niños. La ecuación de innovación se completa con el componente ecológico y de involucramiento de la comunidad de la isla en la construcción del colegio, al que se apoda también como “el palacio de basura”. Para la construcción de cada salón se emplean ecobricks[2], ladrillos hechos de botellas plásticas -las cuales abundan en la isla por causa del turismo- que se rellenan de material orgánico para ser luego usadas como ladrillos. Cada año la comunidad se reúne en torno a la construcción de un nuevo salón. Innovación social en todo su esplendor de acuerdo a la definición dada por The Young Foundation: la innovación social se refiere a innovaciones que mejoran la sociedad mientras mejoran la capacidad de la sociedad misma para tomar acción. (2012, pp 18)
- Cali, Colombia: educación bilingüe inclusiva
En Colombia, el panorama de la educación bilingüe está enmarcado por parte del gobierno nacional en el Programa Nacional de Biligüismo que se viene gestionando desde el año 2004. Dentro de la estrategia se incluyen talleres y formación continua a docentes de primaria, así como la adecuación de laboratorios de idiomas con alto uso de TIC en diferentes instituciones educativas de la ciudad como es el caso de la Normal Superior Farallones de Cali. Según la ´Guía de Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés´ (2006), un estudiante de grado once debe graduarse del colegio con nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia que sirve como guía a nivel internacional para definir los niveles de proficiencia de la lengua. La realidad es, a pesar de las iniciativas públicas, hay mucho camino que falta para alcanzar dichos estándares. Colombia subió 7 puntos en el año 2016 para los estudiantes que tomaron la prueba SABER 11[3]; aun así, Colombia se encuentra a la cola en los resultados del examen TOEFL entre 21 países de Latinoamérica y el Caribe con un puntaje promedio de 80 de 120 puntos (Sánchez, 2013).
Pero no sólo el sector público se mueve hacia la enseñanza del inglés, numerosos institutos privados albergan a miles de jóvenes y profesionales con necesidad de aprender el idioma. Sin embargo, el costo de estos servicios puede ser tan alto que a personas de los menores estratos sociales se les dificulta el acceso a esta formación.
Es así que en el año 2014 nace en Cali Fundación ABLE como una alternativa de aprendizaje de idiomas para la comunidad de Siloé y sus alrededores. Su misión es fomentar la educación bilingüe entre los niños y jóvenes de la zona y así equiparlos con herramientas que les permitan en el futuro acceder a becas en el exterior, ampliar sus conexiones con el mundo y acceder a la información gracias al dominio del inglés; además de formarlos en habilidades de comunicación (soft skills) y emprendimiento. El nombre ABLE se refiere al juego de palabras en inglés “ser capaz de” y en español (h)able como invitación a tener voz propia. A través de sus programas, Fundación ABLE aporta al desarrollo de la comunidad y a la visión de acortar poco a poco las brechas de desigualdad que han dominado la historia del país. Desde que abrió sus puertas, Fundación ABLE recibe cada semestre alrededor de 50 estudiantes en edad escolar y adultos que se unen a los programas de inglés, japonés y música.
Contiguo al proyecto de la fundación, el equipo ABLE transformó la visión de un colegio privado de preescolar y primaria de la Comuna 20 en un colegio que usa el inglés y la educación en ética como herramientas para formar seres humanos globales, líderes y gestores de paz. Con 45 niños en el 2015, 75 en el 2016 y 95 en el presente año, el Colegio La Fontaine se convertirá en el primer colegio bilingüe campestre para poblaciones de estratos 1, 2 y 3 financiado a través de educación subsidiada y uniendo esfuerzos de los sectores público, privado y tercer sector. Este proyecto “es una idea que surge de la necesidad de brindar oportunidades a la población de sectores menos favorecidos de la ciudad de Cali, Colombia, quienes en la mayoría de los casos no cuenta con los recursos materiales, económicos u oportunidades suficientes para acceder a formación de calidad en idiomas.”[4]
- Borneo, Malasia: movimiento uno por uno aplicado a la educación
Este tipo de cambios que vemos en Latinoamérica están pasando en diferentes lugares del mundo también. El proyecto TRY (Transforming Rural Youth) organización sin ánimo de lucro fundada en Malasia en el año 2015 por Raviraj Sawlani empodera a niños y jóvenes en la isla Mabul, Borneo con habilidades en bilingüismo, empleabilidad, deporte y educación ambiental.
Los usuarios acceden a estos programas de forma gratuita bajo el compromiso de aportar semanalmente a la institución 1 kilo de basura que luego es reciclada y vendida. TRY trabaja de la mano con el instituto de idiomas SKY International Academy cofundado por el mismo Raviraj Sawlani y ubicado en la ciudad desarrollada de Petaling Jaya. Allí, bajo el movimiento del 1 por 1 los jóvenes estudiantes y profesionales con capacidad económica que acceden a la formación en inglés, están aportando a la educación de un joven en la isla en Borneo. En el año 2016, TRY fue escogido para hacer parte del programa YSEALI.
Jóvenes en movimiento
Son plataformas como YSEALI, YALI y YLAI las que permiten que jóvenes regulares, pero con ideas irregulares se conozcan y establezcan puentes de ayuda mutua alrededor del mundo. El bello documental de la Educación Prohibida (2012) finaliza con una invitación a la mejora y a la cooperación con el fin de garantizar la calidad de la educación: “no existe una sola forma, no existe el mejor modelo, todos aportan al mejoramiento de la educación. Necesitamos que nuestras ideas salgan a la luz, compartir recursos, intercambiar visiones y construir juntos un nuevo paradigma educativo…. La educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que cambiar. Encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias, intercambiar ideas y llevarlas a nuestra realidad”.
En su última gira internacional, el presidente Barack Obama invitó a los jóvenes de YLAI a Perú donde se dirigió a toda la juventud del mundo con palabras de empatía y cooperación. A continuación, se encuentra una traducción de parte de su charla a los jóvenes del mundo[5]:
“… hoy más de la mitad de la población mundial tiene 30 años o menos. Y eso significa que la generación de ustedes determinará el curso de nuestro futuro – como naciones y como comunidad global. Ahora, las buenas noticias son que, como he tenido la oportunidad de conocer tantos jóvenes alrededor del mundo, me da mucho optimismo saber que ustedes estarán a cargo. Y por eso quise que mi último evento público fuera con ustedes… Tenemos que trabajar juntos a nivel de personas-con-personas— maestros y doctores y estudiantes y emprendedores y líderes religiosos — todos tratando de encontrar maneras para promover esos valores de dignidad y humanidad que son tan frecuentemente amenazados.”.
Fuerza, movimiento, dinámica. Son las palabras de los jóvenes de hoy que creen en la igualdad y en la cooperación para crear una sociedad más justa donde el no tener no sea lo que defina el futuro del ser humano. Una sociedad con oportunidades para todos, sin esas brechas gigantes que detienen el desarrollo. En un par de años escucharemos como las islas de Omepete y Borneo o las montañas de Siloé se convirtieron en territorios de oportunidades y progreso gracias a jóvenes que sin ser súper humanos unieron fuerzas y coraje para re escribir la historia.
Referencias
– The Young Foundation (2012) Social Innovation Overview: A deliverable of the project: “The
theoretical, empirical and policy foundations for building social innovation in Europe” (TEPSIE), European Commission – 7th Framework Programme, Brussels: European Commission, DG Research. http://youngfoundation.org/wp-content/uploads/2012/12/TEPSIE.D1.1.Report.DefiningSocialInnovation.Part-1-defining-social-innovation.pdf
– Ministerios de Educación Nacional. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés (2006) http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdf
– Ministerios de Educación Nacional. Programa Nacional de Bilingüismo. http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf
– Mulgan, G. with Tucker, S. and Ali, R. (2009), Social Innovation: what is it, why it matters and how can it be accelerated. London: The Basingtoke Press
– Sánchez Jabbat, A. (2013) Bilingüismo en Colombia. Centro de Estudios Económicos Regionales. Banco de la República. Cartagena de Indias, Colombia. http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/dtser_191.pdf
[1] [1] https://ylai.state.gov/
[3] http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/resultados-de-pruebas-saber-2016/16731815
[4] https://www.facebook.com/fundacionable/
[5] https://www.c-span.org/video/?418806-1/president-obama-town-hall-lima-peru