Durante el proceso formativo de todas las profesiones la lectura es un eje fundamental, es uno de los primeros recursos a los que podemos acceder como fuente de información, además es una ruta de escape por las historias que nos presenta la literatura para esos momentos de mucho estrés. Es por este motivo que en la universidad Icesi los procesos de lectura y escritura son parte del currículo central durante los primeros semestres.

Los cursos de comunicación oral y escrita permiten a las y los estudiantes de nuevo ingreso un inicio en el que no se abrumen con los textos de carácter académico que suelen ser motivo de dolor de cabeza para ellos y ellas. A través de estos se exploran diversas estrategias de lectura, herramientas como el uso de diversos colores en el resaltado, la estructuración de los textos y los tipos de párrafo. Además, no solo se enfocan en el lenguaje escrito, sino que también se trabaja la oralidad para comunicar las ideas de forma asertiva, permitiendo a las y los estudiantes expresar sus ideas de forma coherente y ordenada mientras desarrollan el pensamiento crítico. 

Por todo esto, es que durante las jornadas de Matileo se busca que los estudiantes se conecten con las y los profesores que les estarán acompañando, asimismo, que conozcan con anterioridad el Centro Leo y el Laboratorio de Oralidad, en donde las y los monitores estarán siempre dispuestos a ayudarlos no solo con la preparación para los cursos mencionados con anterioridad, sino durante todo su recorrido académico en la preparación de lecturas, elaboración de cualquier tipo de texto y presentaciones orales. De esta forma sabrán que ¡no están solos! Matileo les acompaña. 

 

Las jornadas de Matileo no serían posibles sin la ayuda de todas y todos los monitores que están buscando siempre construir espacios de conocimiento, buscando que mientras se aprende se vivan las mejores experiencias. Es por esto que el día de hoy escuchamos la experiencia del ser monitores de las voces de algunas y algunos de ellos. 

 

Valeria González quien es estudiante de Química Farmacéutica está siempre dispuesta a ayudar a quienes buscan respuestas para matemáticas, además desea que las jornadas de inducción y Matileo sean las más gratas para una buena adaptación a la universidad. 

 

El monitor Juan José Flores, estudiante de Economía y Negocios Internacionales quien se encuentra en octavo semestre, reconoce la importancia de la unificación de los centros, ya que generan una sinergia que permite un mayor entendimiento. También dice que en las jornadas Matileo se puede entender con facilidad la metodología de la universidad, y disfrutar de un buen espacio con las y los compañeros que los seguirán acompañando en el trayecto de la vida universitaria. Es por esto que hace la invitación a que sigan participando de las jornadas. 

 

Finalmente, la monitora Estefanía Pérez, quien estudia Química Farmacéutica, ella vino a su Matileo cuando entró a la universidad y le pareció una experiencia super importante para conocer a sus compañeras y compañeros, irse integrando bien a la universidad y desde ese momento se interesó por los centros, convirtiéndose eventualmente en monitora. 

 

Las y los monitores recomiendan venir porque es el momento perfecto para conocer la universidad, a sus compañeros, sus entornos y los centros de apoyo.

 

Las y los nuevos icesistas tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de lenguaje, en donde se encontraron con diversidad actividades que les permitieron sentir como se vive la comunicación en la mejor universidad del país. Como nos interesa conocer que piensan las y los estudiantes decidimos, desde el equipo editorial, realizar algunas entrevistas. 

 

Juan David Jiménez es un estudiante de ingeniería en sistemas, que reconoce la importancia de estas jornadas no solo por el contenido, sino por la oportunidad de crear momentos junto a compañeras y compañeros que compartirán con él esta nueva etapa. 

 

Camila Vargas es estudiante de Química Farmacéutica, resalta la jornada como un espacio para poder adaptarse con mayor facilidad a las materias que se ven en la universidad los primeros semestres, como son los cursos de comunicación oral y escrita II. 

 

Sebastián Reyes es estudiante de diseño industrial, le gustó la jornada organizada por el Centro Leo porque la encontró muy dinámica, ya que estaba acostumbrado a que en su colegio todas las propuestas eran muy monótonas, por ejemplo, en lenguaje les ponían a leer textos larguísimos que no entendían, pero aquí aprendieron a través de interacciones con sus compañeros y compañeras, actuaciones y canciones. 

 

Por todo lo anterior, es muy importante que las y los estudiantes asistan a las jornadas que ofrece Matileo. Para lograr un ingreso a la universidad en donde se sientan cómodos y que además recuerden que no están solos ¡Matileo les acompaña!

 

Construir experiencias fuertes/significativas, que le permitan comprender la necesidad de leer, escribir y conversar para su vida universitaria/profesional.

La segunda jornada de Matileo 2023-1 estuvo enfocada en la exploración del lenguaje. El equipo de profesores del Departamento y monitores del Centro LEO acompañaron a los futuros icesistas en distintas actividades que les permitieron explorar sus habilidades en lectura, escritura y oralidad. La jornada empezó con la lectura del capítulo III del hombre que calculaba, con esto se buscaba realizar una serie de preguntas que iban desde el nivel literal, hasta el inferencial de la historia. Además, se les pidió que elaboraran una serie de preguntas para conectar con la jornada de matemáticas, haciendo de esta actividad transversal. 

Para continuar con la jornada y entrando a la parte escrita, se le preguntó a los estudiantes ¿por qué es importante continuar fortaleciendo los procesos de lectura, escritura y oralidad cuando estudiamos en la universidad? Organizando sus respuestas en un papelógrafo, para que, posteriormente, cada grupo de estudiantes pasará a leer los párrafos escritos por las y los otros compañeros. 

Finalmente, las y los profesores encargados, junto con las y los monitores, explicaron el Modelo de Oralidad de la universidad, PERPET. Teniendo en cuenta esta estructura, cada equipo organiza una presentación en donde responden a la pregunta realizada anteriormente. Toda la jornada se cierra con una reflexión sobre lo que se hizo, motivando a los estudiantes para los cursos de comunicación oral y escrita, apoyándose siempre en el Centro LEO.

 

logo-posgradosfcae-footer.png

Universidad Icesi, Calle 18 No. 122-135 Pance, Cali - Colombia | Teléfono: +57 (2) 555 2334

Aviso de privacidad | Política de tratamiento de datos personales
La Universidad Icesi es una Institución de Educación Superior que se encuentra sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.


© 2024, Universidad Icesi

Search