Debido al excelente trabajo que realizaron las y los nuevos icesistas, es necesario resaltar algunas de sus producciones.
Los procesos de lectura, escritura y oralidad son importantes porque hacen parte del lenguaje. Por lo tanto, son competencias básicas que se exigen para poder desarrollarnos de forma profesional a lo largo de nuestra vida laboral, por ejemplo, a la hora de redactar informes en una empresa o presentar resultados de una investigación científica. Por otro lado, también es indispensable el uso de estos recursos para enriquecer nuestros conocimientos académicos, ya sea en pregrados o posgrados universitarios. Por lo tanto, podemos concluir que dichos procesos de lectura, escritura y oralidad están implicados en todos los aspectos de nuestra vida universitaria y laboral.
-Pablo Carvajal, María José Correa, María del Mar Pérez y Diana Hernández
En el mundo contemporáneo es innegable que se deben desarrollar las competencias básicas, como lo son leer, escribir y hablar, las cuales son inculcadas desde temprana edad para las relaciones interpersonales, debido a que son destrezas trascendentales. Ahora bien, ¿Por qué debemos fortalecer estas mismas? Dicho anteriormente, el lenguaje y sus formas de expresar cambian constantemente, estas alteraciones se deben al cambio del contexto. En el contexto universitario se es necesario adaptarse a estas nuevas variaciones con la finalidad de emplear una educación más formalizada y técnica, las cuales observaremos en el ámbito laboral, pero así, reforzar nuestras aptitudes orales, escritas y lectoras es indispensable en el desarrollo de estudiantes de educación superior para un futuro integral exitoso.
¿Sabías que la mayor causa del fracaso de los proyectos de grado en la universidad son debido a un déficit en el desarrollo de las competencias lingüísticas, es decir, LEO?
-Isabela Grajales Jaramillo, Jean Alomia Zapata, Cristian Camilo Herrera Ramirez, Juan Camilo Cepeda Villota