¿Qué es la lógica? ¿por qué debemos ver lógica como icesitas? ¿qué importancia tiene CAMBAS en el proceso de formación?, estas fueron algunas de las preguntas trabajadas en nuestro primer día de Matileo en “Matemáticas desde la virtualidad. En el grupo 04, la estudiante Juliana Andrea Buitrago del programa Diseño de medios interactivos, egresada de la Institución Educativa Gabo (Cartago) vivió la experiencia al máximo. A su juicio “Mi experiencia en Matileo ha sido fantástica. Me ha ayudado a entender el enfoque de la universidad, aclarar dudas y superar algunos miedos/prejuicios que tenía al enfrentarme a esta nueva experiencia. Además, Matileo es la mejor manera de conocer las fantásticas personas que me van a acompañar en este proceso”.
El día de hoy, 2 de febrero de 2021, desde la coordinación del curso Lógica y Argumentación” se planteó un problema lógico llamado “El mesero lógico” como reto para nuestros neófitos. En este reto, los estudiantes debían deducir todo un pedido de un restaurante con base en un conjunto de premisas que le permitían a los estudiantes poner a prueba su capacidad deductiva. Finalmente, los estudiantes debían personificar ser los meseros del restaurante con base en las pistas dadas. En palabras de Juliana, una de las asistentes al evento: “Junto a los monitores y un par de profesores, trabajamos sobre la lógica como una manera de resolución de problemas. Un acertijo divertido y retador para interesarnos en el tema […] La lógica para un icesista es muy importante ya que te ayuda a comprender lo que sucede y el porqué de algunas cosas. Al tiempo, ayuda a desarrollar tu capacidad para entender el mundo y básicamente, que no te metan los dedos a la boca.”.
En la Universidad Icesi, no solo los estudiantes aprenden de los profesores. Al tiempo, los profesores aprenden de sus estudiantes y bueno, también los monitores aprenden de sus pupilos; en palabras de la monitora Valeria González: “Tener la oportunidad de enseñarle a los estudiantes de primer semestre el mundo universitario es siempre una experiencia grata y llena de orgullo. Las matemáticas y la lógica son algo que suele causar temor desde el primer instante sobre todo debido a los prejuicios. Sin embargo, con actividades como la que realizamos hoy junto a los chicos en el área de lógica, buscamos y logramos mostrarles que las matemáticas y la lógica son la vida misma, que convivimos con ellas y las utilizamos día a día. Los chicos lograron descifrar rápidamente un problema lógico que seguramente sería más complejo si cambiáramos algunas palabras por otras poco conocidas; pero una vez que les acercamos ese mismo problema a un escenario de la vida cotidiana, la cosas se hicieron sencillas y todos lo resolvieron hábilmente.”