El día 3 de febrero, tercer día de la jornada Matielo y durante la actividad del Departamento de Lenguaje, los estudiantes del grupo 10 - los jaguares- basándose en el documental "El dilema de las redes sociales" (2020) y en las actividades realizadas durante los dos días previos, concluyeron que:
"Consideramos las redes sociales como algo imprescindible y por lo tanto importante en nuestra sociedad, ya que se requieren en varios ámbitos: empresariales, educativos y recreativos. Esto se debe a la importancia del ser humano para interactuar socialmente a distancia. Cada persona, a discreción propia, suministra la cantidad de información que quiera exponer al público, ya que todos aceptamos los términos y condiciones del tratamiento de datos personales. El tema es controversial al momento en que las empresas que patrocinan estos medios de comunicación masivos utilizan la publicidad para poder generar ingresos. Por ende, se debe reconocer que siempre se va a presentar un tratamiento de datos los cuales se proporcionan a disposición propia, se hace presente en la publicidad siendo indicada por dichos datos ya propinados. En conclusión, las personas tienen la libertad de estar dentro de este margen. Aun así, estas son importantes y podemos sacar beneficios.
Es así cómo, para algunos de los integrantes del equipo, aunque las redes sociales son necesarias, también existe el riesgo de que se vuelvan adictivas:
"A medida que ha pasado el tiempo el propósito de las redes sociales y su uso ha cambiado. Su propósito inicialmente era facilitar la comunicación y conexión entre las personas que no podían mantener contacto frecuente. No podemos negar que estas aplicaciones sigan cumpliendo esta función. El problema es que a medida que ha evolucionado el mundo y la tecnología se ha convertido una herramienta fundamental, las personas ya no somos vistas como un usuario si no como un producto fácil de “explotar” monetariamente. Esto debido a que en la actualidad estas aplicaciones acceden a nuestra información privada, lo que les da un control y acceso total a nuestros datos por medio de algoritmos que les permiten construir un perfil de nuestros gustos e intereses; lo cuales posteriormente son vendidos a diferentes marcas y negocios interesados, perdiendo así toda ética y respeto por la seguridad de quienes utilizan estas aplicaciones.
Párrafo 1: Carol Nicole Lenis - Johana vela - Kevin Sinisterra - María Paula Fonseca - Alejandro Rueda - Danna García - Juan concha - Juan Felipe bravo
Párrafo 2: Luisa María Amézquita - Daniel Mosquera - Valentina segura - Daniela Navia - Gabriela Mercado - Juliana Pernía