El día miércoles 3 de febrero del 2021 a las 10:00 am se reunieron los estudiantes del grupo “Los pandebonos” para discutir sus puntos de vista sobre las redes sociales con base en la información presentada en el documental “The social dilemma”. Los estudiantes conformaron 3 grupos y plasmaron sus ideas en los párrafos que se muestran a continuación:
Juan Guillermo Vega, Marco Antonio Castaño y Johan Stiven Noguera opinaron lo siguiente:
“Las redes sociales son un gran problema para la sociedad actual. Primero, la violación de privacidad por parte de las redes sociales es el principal problema, porque con el simple hecho de usarlas tienen acceso a gran parte de nuestra información privada y la utilizan solo para su bien. Segundo, los niños son los más influenciables y las redes sociales los utilizan para moldearlos y para que consuman sus productos masivamente. Tercero, las redes nos vuelven a todos, en general, entes dependientes de ellas para que consumamos los productos que ellas quieren, pero como consecuencia de esta dependencia, llegamos a adquirir problemas más graves, como ansiedad y depresión. En conclusión, las redes son un problema más grande de lo que pensamos, por lo que, en favor de la sociedad, debemos tener en cuenta cómo nos exponemos y a quiénes exponemos en las redes sociales.”
Por su parte, Natalia Castañeda, Karen Lizet Meneses y Santiago Latorre dijeron:
“Debemos conocer los términos y condiciones de las redes sociales. En primer lugar, la mayoría de los usuarios los aceptan sin saber realmente a qué consecuencias se exponen a cambio de recibir el servicio de la red social. En segundo lugar, la mayor causa de dependencia de las redes sociales está explícita en los términos y condiciones de las más populares. En tercer lugar, al aceptarlos, les permites que tomen información de ti para mostrarte lo que más te entretiene. Por lo tanto, el verdadero problema no radica en cómo usen nuestra información personal, sino en si realmente estamos dispuestos asumir a las posibles consecuencias de aceptar los términos de uso. Debemos ser conscientes de lo que consumimos, qué tipo de información recibimos y que damos a cambio de lo que nos ofrecen.”