Los muteados analizan el papel de las redes sociales en el mundo
Como parte de las actividades de Matileo, el grupo “Los Muteados” produjo, en 45 minutos, dos párrafos diferentes, en los cuales plantean su posición respecto a las redes sociales. Para lograr el objetivo propuesto, hicieron uso de los datos recolectados en una encuesta realizada a los estudiantes admitidos a la universidad Icesi este semestre, el documental de Social Dilemma, los debates liderados por los monitores y el profesor, y sus conocimientos previos de escritura. A continuación, se muestran las conclusiones a las que llegaron los dos grupos.
El equipo integrado por Juan Camilo Tenorio, Juan Camilo Bernal y José Olaya proyectan una clara postura a favor de las redes sociales y expresan que: “Las redes sociales nacen como un medio que ha brindado la oportunidad a las personas de expresar libremente sus emociones y talentos, siendo un avance positivo para la humanidad. Esto, gracias a que, a diferencia de las interacciones en la vida real, en la virtualidad cada individuo posee más control sobre los factores que influyen en cómo interactúan con las demás personas. Asimismo, al estar frente a un computador, pueden llegar a ser más honestas, ya que no le están hablando a otra persona cara a cara si no con un grado de separación que otorga un mayor de nivel de confianza. Además, la manera como funciona esta tecnología acorta distancias entre las personas, permitiendo el intercambio de ideas entre la gente que no lo podría haber hecho sin ayuda de las redes sociales. Por lo tanto, la humanidad tiene las herramientas necesarias para romper los estigmas e incentivar conversaciones de cualquier índole gracias a la versatilidad y transparencia de las redes sociales”.
Opuesto a lo anterior, las estudiantes Isabella Insandara, Sarita Estrella y Daniela Parra aseguran que el papel de las redes sociales viola la privacidad de aquellos que las usan: “Desde hace tiempo, los usuarios de las redes sociales hemos sabido que la información que recibimos a diario se desprende de la interacción constante que tenemos con estas y el acceso que tienen a nuestros dispositivos móviles a través del micrófono. Debido a lo anterior, la publicidad juega un papel importante, ya que los programadores utilizan este algoritmo mencionado para volvernos potenciales consumidores de los productos de sus anunciantes. Los usuarios al querer usar redes sociales no leen los términos y condiciones, sino que aceptan ciegamente, por lo que tienen acceso constante a nuestro micrófono y en general a nuestros dispositivos sin que ellos tengan una mínima idea de esto, por lo que todo lo que vemos en la red está influenciado porque toda nuestra información siendo utilizada para poder tener una experiencia personalizada”.
A pesar de que en muchas ocasiones se asume que todos los jóvenes son afines y defensores de las redes sociales, estos estudiantes, durante esta jornada de Matileo, logran poner en evidencia la polémica que este tema genera y cómo pueden resultar posturas completamente opuestas e igualmente válidas. Sin embargo, todos “Los Muteados” coinciden en que esta actividad representó gran aprendizaje para sus vidas y una ayuda para enfrentar el reto de ser los nuevos estudiantes de la universidad Icesi.