En el transcurso de la semana Matileo, una pequeña introducción a la Universidad, doce estudiantes de primer semestre han discutido sobre el documental “El dilema de las redes sociales”. A continuación, se muestran las conclusiones a las que cada grupo llegó después de realizar debates enfocados en el análisis de la información a través de las matemáticas, el lenguaje e idiomas.
Juan
Las redes sociales son una herramienta positiva pero se les da un uso inadecuado. Estas son útiles porque permiten la comunicación a largas distancias de forma eficiente. Debido los acontecimientos de la actualidad las personas se han visto con la necesidad de estar más tiempo en redes sociales, para comunicarse con sus familiares y amigos cercanos. Sin embargo, los jóvenes priorizan las actividades de ocio; como estar en las redes sociales. Lo que conlleva a que surjan diferentes problemáticas que afectan al propio joven como a terceros; por ejemplo, cyberbullying, grooming y sexting. Es decir, a pesar de que las redes sociales aportan grandes beneficios en el cotidiano de las personas, lamentablemente se les da un mal manejo por parte de las personas llegando a exponer hasta lo más íntimo de sus vidas.
Autores: Carolina Popayán, Samuel Hernández, Cesar Oyuela, Daniella Rinckoard
Felipe
Las redes sociales son un arma de doble filo, ya que dependiendo del uso que las personas le den esto puede beneficiarnos o perjudicarnos. Hoy en día las redes sociales tienden a generar una adicción en los usuarios bombardeándonos de notificaciones y avisos de su interés. Esto con el fin de que las personas estén conectadas y hagan uso de las plataformas. Por ende, la privacidad de los usuarios se ve afectada porque la información recolectada es compartida con otras empresas sin nuestra autorización. Sin embargo, es una herramienta de comunicación masiva y ágil que ha permitido conectar a las personas y facilitarnos muchas actividades en el diario vivir. Además, es un medio altamente utilizado actualmente debido a las circunstancias sanitarias. Con base en esto, podemos concluir que las redes sociales pueden ser utilizadas de manera positiva y productiva, dándonos diferentes herramientas. No obstante, debemos tener más conciencia del uso que le damos a las redes sociales pues es importante cuidar los datos compartidos en estas.
Autoras: Verónica Solarte Naranjo, Laura Gamboa Salazar.
Bartolomé
Las redes sociales son un material de distracción para los jóvenes. Esto se debe a que, con el auge cada vez mayor de las redes sociales, los jóvenes invierten más y más tiempo en ellas que en actividades productivas. Además, es constante la presentación de material atractivo para ellos que incitan al ocio. Un ejemplo de esto es el resultado de las encuestas realizadas en Matileo 2021-1, que nos muestran que en promedio los jóvenes pasan alrededor de 4 horas revisando sus redes sociales, lo que equivale al 16,6% del total horas en el día. Es decir, los jóvenes invierten más tiempo del adecuado en las redes sociales, el cual podrían invertir en actividades más provechosas para ellos.
Autores: Jhoan Santiago Flórez, Lizeth Katherin Usme, Camila Díaz