El miércoles 3 de enero en las horas de la mañana estudiantes de primer semestre debaten sobre el uso de las redes sociales en el evento de Matileo 2021-1. El equipo de los sancochos tuvo algunas ideas que se discutieron respecto a los beneficios y adicciones a las que lleva el uso constante de las redes sociales. Además, respondieron al por qué algunas plataformas son preferidas que otras y las comparaciones que se viven al ver las vidas ideales que allí se proyectan.
Por un lado, Ana Sofía Cuervo, Isabela Cabrera, Kevin Orlado y Santiago Pedroza expresan: “El uso de redes es benéfico en nuestro día a día. No obstante, tienden a generar adicción y así convertirnos en un producto disponible en el mercado. Podemos decir que las redes sociales son útiles y nos permiten conectarnos, dándonos herramientas con las que antes no contábamos, como: nuevos emprendimientos, plataformas de ventas, comunicación a distancia y demás recursos. Sin embargo, las redes sociales reflejan una vida ideal que nos lleva a constante comparación, causándole a nuestro cerebro dependencia. Este ambiente ideal nos genera nuevas necesidades y nos lleva a consumir, convirtiéndonos en un producto y vendiendo nuestra adicción. Para finalizar, las redes sociales deben ser usadas con responsabilidad, moderación y consciencia para aprovechar sus beneficios y evitar caer en ciclos viciosos.”
Por otro, Ana María González, Laura Lozano, Natalia García, Natalia Valencia y Nathalia Castaño opinan: “Las redes sociales son un mecanismo que innova el mundo del emprendimiento. Gran parte de la población juvenil opta por pasar más tiempo en sus redes sociales en actividades de ocio en lugar de buscar una opción para llevar a cabo sus ideas y generar ganancias. Sin embargo, la clave está justamente donde empieza el problema: en las redes sociales. Estas son un instrumento que innova el mundo del emprendimiento. Gracias a las muchas oportunidades de comunicación que las redes sociales ofrecen, se puede interactuar con millones de usuarios alrededor del mundo, sin importar la distancia ni las barreras idiomáticas. Por lo tanto, se afirma que vivimos en una época en la que todos pueden iniciar una empresa o negocio, sólo es necesaria una idea, motivación y un dispositivo con conexión a internet.
Por otro lado, además de ser una gran ayuda para los nuevos empresarios, las redes sociales ayudan también a los consumidores y potenciales clientes; debido a sus filtros y algoritmos específicos, dichas redes están cada día más informadas acerca de nuestros gustos y preferencias, brindando a las personas información, servicios y productos que sean de su interés, haciendo que las búsquedas sean más precisas y prácticas. En ese sentido, al contrario de ser un robo de información o invasión de la privacidad, las redes sociales deberían considerarse como una herramienta extra que resuelve nuestras necesidades fácilmente.
En resumen, el uso de las redes sociales ha abarcado tanto éxito como herramienta de marketing que al invertir en ellas de la manera correcta se podrá lograr un gran impacto y obtener los mejores resultados, ¿y tú qué esperas para iniciar tu emprendimiento?”
En definitiva, los estudiantes encuentran potencial en el mundo virtual para establecer conexiones con los otros, fortalecer vínculos y la creación de ideas. Sin embargo, es fundamental el uso responsable y consiente de las redes sociales.