En el segundo día de Matileo, el Departamento del Lenguaje lideró las actividades de Matileo. Una de ellas incluyó una reflexión con respecto a un tema de suma importancia para unos profesionales en formación: ¿por qué es importante continuar fortaleciendo los procesos de lectura, escritura y oralidad cuando estudiamos en la universidad?
David Tovar, Santiago Crespo, Dylan Bermúdez y Alejandro Córdoba propusieron que: “la lectura, escritura y oralidad son la base del estudio y el conocimiento que nos permitirán desarrollar la vida universitaria correctamente. Ello porque la lectura nos permite mayor adquisición de conocimiento, mientras que el trabajo continuo de la escritura nos da la habilidad de plasmar nuestras ideas y la oralidad nos brinda la capacidad de expresarlas y transmitirlas”. Por medio de estos procesos, ellos creen que “se logra la capacidad de pensar, analizar, criticar, crear, la posibilidad de expresarse, desenvolverse con facilidad y poder transmitir estos conocimientos, ideas y opiniones en cualquier medio”.
Por otro lado, Adriana Pasaje, Sebastián Mendoza, Oscar Rengifo, Katheryn Segura y Claudia Daza afirman que “fortalecer estos procesos incrementa el conocimiento, la crítica y la expresión”. Con estas herramientas es posible fortalecer la capacidad de análisis, comprensión, interpretación de contenidos, cosas que según ellos “son cosas necesarias para el buen desempeño universitario”. Sostienen que la lectura, la escritura y la oralidad son “fundamentales para el desarrollo personal, educativo y económico dado que es algo que está inmerso en la cotidianidad siendo una forma imprescindible de comunicación con el mundo”. Así mismo, comentan que “permite el desarrollo de habilidades como lo son la fluidez, adquirir nuevo léxico, ser más coherentes al momento de elaborar textos y espontaneidad al dar a conocer nuestras ideas”.
A su vez, Valeria Saldarriaga, Sebastián Romero, Brayan Ortega, David Reyes y Natalia Candamil sugieren que “el desarrollo individual y conjunto de nuestras habilidades de lectura, escritura y oralidad son importantes para las actividades y trabajos que realizaremos durante nuestra vida universitaria”. En primer lugar, comentan que “la lectura es un factor clave en el fortalecimiento de nuestras bases y conocimientos, para poder tener un mayor desempeño académico al permitir un mayor entendimiento en nuestros procesos de estudio. En segundo lugar, sostienen que “la forma de expresarse oralmente es importante porque nos permite comunicarnos y transmitir ideas de forma clara”. En tercer lugar, argumentan que “el fortalecimiento de la escritura es importante para la correcta redacción de los diferentes textos que se manejan a lo largo de la vida universitaria, como lo son: los ensayos, monografías, tesis, entre otro”.
Por su parte, Julián Andrés García, Juan Sebastián Silva, Karol Urbano, Gunther Vetter Barona y Danna Estacio mantienen que “Debemos fortalecer los procesos de lectura, comunicación, escritura y oralidad, porque estos son parte fundamental para nuestro desarrollo, proporcionándonos conocimiento y seguridad para expresarnos no solo en nuestro campo de estudio, sino también en la vida cotidiana.
Al finalizar la actividad, se compartió el consenso sobre lo importante de estas tres disciplinas de la comunicación en el desarrollo profesional de todos los presentes. Aunque todos se proponen estudiar carreras de áreas del conocimiento diferentes, se construyó de manera unánime que se debe fortalecer la lectura, la escritura y la oralidad porque el lenguaje es el mecanismo conductor del saber.