De acuerdo con un reciente informe de la plataforma de retail Joor, adidas es la marca que más a merced está de deslices ortográficos en todo el mundo.
Si aplicáramos escrupulosamente las reglas del branding, todas las marcas sin excepción deberían pertrecharse de nombres suficientemente claros y ajenos a eventuales errores de ortografía y pronunciación. Sin embargo, esta es solo la teoría y la práctica toma a menudo derroteros diametralmente opuestos.
Algunas marcas son dueñas de nombres que resultan definitivamente demasiado complicados a ojos del consumidor, tanto que a la hora de buscarlas en la red de redes el usuario termina rebautizándolas inadvertidamente con denominaciones donde abundan los gazapos ortográficos.
De acuerdo con un reciente informe de la plataforma de retail Joor, adidas es la marca que más a merced está de los deslices ortográficos en todo el mundo (y eso que su nombre parece a bote pronto el epítome de la sencillez y no reviste complejidad alguna).
Las marcas con más gazapos ortográficos – Joor by MarketingDirecto.com
El nombre del fabricante de artículos deportivos aparece mal escrito en las búsquedas efectuadas online más de medio millón de veces al mes y es reemplazado por denominaciones alternativas como «addidas» o «addias».
La segunda posición en el ranking confeccionado por Joor la ocupa la firma francesa de lujo Chanel que, reconvertida a menudo en «Channel» o «Chanell», aglutina más de 4000.000 búsquedas mensuales en internet con errores ortográficos.
¿Errores ortográficos o simples deslices tipográficos?
Más lógica tiene que el tercer puesto en la lista sea para una marca con un nombre legítimamente complicado: Swarovski. Con 85.000 búsquedas erróneas cada mes, la firma austriaca de joyería se cuelga la medalla de bronce en el ranking de Joor. «Swaroski» o «Swarvoski» son algunas de las grafías alternativas tras las que se parapeta la marca de lujo en las búsquedas online.
Para elaborar el ranking de las marcas más lastradas por las erratas, Joor se apoyó en una lista de marcas mal escritas en fuentes como Fashion United y Brand Directory y a continuación cotejó esa lista con la herramienta de palabras clave para buscadores Ahrefs. La frecuencia con la que tienen lugar tales errores (con periodicidad mensual) determinó la posición de las marcas en la lista.
A primera vista resulta evidente que no todas las marcas cuyos nombres aparecen mal escritos en las búsquedas online echan anclas en errores ortográficos sino más bien en errores tipográficos y provocados por ser introducidos excesivamente rápido en los cajetines de búsqueda de los buscadores. Y también hay marcas cuyos nombres no son solo difíciles de escribir sino también de pronunciar.
En la lista de Joor se abren paso asimismo Moschino («Mochino» / «Moshino»), con 14.150 búsquedas erróneas cada mes, Calvin Klein («Calvin Cline» / «Calvin Kilen»), con 11.800, y Balenciaga («Belenciago»), con 11.000.
Fuente: https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/marcas-afectadas-gazapos-ortograficos